Reforma al Binominal: los pro y contra de un cambio de sistema electoral

22 de Octubre, 2014 · Sin categoría

Esta semana el “Política en el Torres” de Radio UC y Señal UC recibió como invitados a los profesores Sebastián Zarate y Rodrigo Delaveau, ambos de la Facultad de Derecho. Entrevistados por Soledad Puentes, hablaron del binominal y la reforma.

Por Cristóbal Venegas.

La Reforma al sistema Binominal que se encuentra actualmente en trámite en el Senado establece el aumento de parlamentarios y re-distritraje, entre otras medidas, busca mejorar el sistema actual. Este fue el tema de la semana en “Política en el Torres”, de Radio UC y Señal UC, donde la profesora Soledad Puentes entrevistó a dos profesores de la Facultad de Derecho UC: Sebastián Zárate, Doctor en Derecho y profesor de derecho público, y Rodrigo Delaveau, Magíster en Derecho Constitucional.

miercoles-22-octubre-

La académica Soledad Puente junto a los profesores de la Facultad de Derecho UC Sebastián Zárate y Rodrigo Delaveau.

“No hay sistemas buenos ni malos”, dijo Delaveau para entrar al tema de la reforma al sistema que cambiará al binominal para siempre. Según el experto en Derecho Constitucional, el sistema binominal fue configurado en su época para equilibrar fuerzas políticas. “Obligaba a los partidos a ponerse de acuerdo antes de la elección”, afirmó.

Zárate, más bien, argumentó la idea de que hay tantos sistemas electorales como países en el mundo. En Estados Unidos o Canadá, hay un solo parlamentario que gana las elecciones por distrito, siendo uninominal. “A este sistema se le critica que perjudica a los partidos minoritarios”, explicó el Doctor en Derecho.

Rodrigo Delaveau recordó además que todos los proyectos de ley que signifiquen un gasto público tienen que ser de iniciativa presidencial o patrocinados por el ejecutivo, ya que quien “tiene la billetera es el gobierno”. En este caso, si se quiere aumentar el número de parlamentarios y no bajar sus sueldos, se va a requerir de más recursos destinados a este fin. Estos recursos, según los dos expertos, deberían ir destinados a asesoría legal para los legisladores, quienes actualmente se apoyan en los centros de estudio. “Estos llenan ese rol de asesoría legislativa en el parlamento”, dijo Delaveau.

Sebastián Zárate, además, puso en duda la idea de que más parlamentarios signifique en realidad más proporcionalidad. En Chile, el 40% de la población vive en Santiago, sin embargo todas las regiones tienen igualdad jurídica en el Congreso. “Entonces, ¿Qué representan los senadores? Nadie lo tiene claro”, afirmó el académico Rodrigo Delaveau.

“Si se quería hacer un sistema más competitivo, este lo va a lograr”, declaró también Sebastián Zárate. Según el profesor, habrá una nueva forma de ver la competencia, además de que ahora existe el voto voluntario. Rodrigo Delaveau añadió que ya no basta con que gente apruebe a un político, sino que también debe estar dispuesta a votar por él.

Hablaron también los profesores de los problemas políticos con respecto a grandes empresas que financian campañas electorales. Zárate afirmó que el financiamiento debería ir a las ayudas legales y a los partidos, más que a las campañas. “En materia pública no siempre la transparencia es lo más deseado. El voto secreto, por ejemplo, aumentó la libertad de las personas”, sostuvo Delaveau por su parte, “Otra cosa distinta es con respecto a las empresas, ahí el trato no debería ser secreto”.