Redes sociales y violencia: expertos llaman a prevenir situación en los más jóvenes

Que las redes sociales pueden ser violentas y debe trabajarse en la prevención de agresiones en los niños y jóvenes fue un punto de coincidencia de los participantes de este encuentro: el profesor de la Facultad Daniel Halpern, experto en el tema; Sofía Barahona, presidenta de la Federación de Estudiantes, FEUC; y Jesús Fuentevilla, exdirector del sitio web El Puclítico.

Sara Alfaro

El encuentro reunió a alumnos de Comunicaciones y de otras carreras de la UC (Foto Matías Belmar).

La jornada contó con el apoyo de la radio Agricultura que transmitió en vivo la charla sobre las redes sociales y la violencia, concentrándose en el concepto del cyberbullying. La instancia se dividió en tres bloques, en que además de escuchar los puntos de vista de los invitados Daniel Halpern, profesor de la Facultad y experto en redes sociales; Sofía Barahona, presidenta FEUC; y Jesús Fuentevilla, exdirector del Puclítico; se dio la palabra a otros asistentes que quisieran comentar.

La dirigente estudiantil Sofía Barahona comentó en la instancia que personas como ella son más susceptibles a esta violencia, explicado por un mayor contacto con la esfera pública, y llamó a no responder con agresiones. “Creo que es importante que nosotros, más que debatir con lo peor del otro, seamos capaces de debatir con lo mejor del otro, y a partir de eso mismo darle altura de miras a las discusiones que estamos dando, independiente de la temática, si nos provoca ciertas emociones o no”, reflexionó en la instancia.

La directora de Docencia de la Facultad, Constanza Mujica, también estuvo presente en la instancia: “Uno de los problemas es la amplificación del espacio de lo privado a lo público. Muchas veces la gente no logra discernir la diferencia entre una cosa y otra”, comentó. Respecto al mismo tema, el profesor Daniel Halpern argumentó que las redes sociales son un espacio propicio para protestar a través del anonimato: “¿Por qué la gente no va sola a quemar locales, a tirar piedras?. Van solamente bajo el efecto de masa. Ahí se pierde la individualidad de la persona y se esconde detrás de una máscara. Lo mismo pasa en redes sociales, son encapuchados digitales”.

Jesús Fuentevilla, en tanto, destacó la importancia de tomar consciencia del impacto de nuestros dichos en el mundo online. “Para el tema de la prevención es necesario ser personas activas, pero también conscientes de que cada comentario, que cada palabra que emitimos puede tener repercusiones en otra persona, y en el caso del cyberbullying, sobre todo los más jóvenes y en la etapa escolar, no hay tanta consciencia del tipo de comentarios que se pueden realizar contra sus propios compañeros”, comentó. Además, Fuentevilla hizo hincapié en que regular las redes sociales hoy en día puede ser difícil, ya que puede involucrarse con el derecho a la libertad de expresión. El profesor Halpern, sin embargo, respondió que no se puede permitir que por esto se pasen a llevar otros derechos únicos de las personas, poniendo en primer lugar al afectado.

Todos los invitados estuvieron de acuerdo con instalar una política de campañas preventivas en escuelas, ya que a los niños y jóvenes podría afectarlos más en su desarrollo. Además, los expositores coincidieron en no responder con más violencia ante el cyberbullying, ya que los agresores, como mencionó el profesor Halpern, se prenden de las respuestas, y lo mejor es ignorarlos si no se quiere acrecentar su comportamiento.