Rector UC Ignacio Sánchez en programa Política en el Torres: “La educación superior en Chile es de extraordinario costo para las familias”

12 de Mayo, 2014 · Sin categoría

Radio UC y Señal UC comenzaron una nueva temporada de Política en el Torres, esta vez con la conducción de la profesora de la Facultad de Comunicaciones Soledad Puente, quien compartió un café con el rector de la UC, Ignacio Sánchez, en la tradicional Confitería Torres.

 

Por Lorena Wastavino

La defensa de un modelo universitario y su posible reelección son los dos grandes desafíos que este 2014 que enfrenta el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, primer invitado de la nueva temporada del programa de la Facultad de Comunicaciones, Política en el Torres.

 

“La verdad es que en estos cuatro años y un poco más de gestión acá en la universidad, nunca ha habido un año fácil, y yo creo que probablemente los cargos de gestión en el sistema universitario nacional nunca van a ser fáciles”,  comentó la autoridad al iniciar la conversación con la profesora Soledad Puente, añadiendo que “hay muchos desafíos, en el sentido de que hay muchas expectativas”.

Lunes,-12-de-mayo-de-2014

El programa Política en el Torres se transmite los jueves y viernes por Radio UC (Foto Gentileza Prensa UC)

El rector Sánchez fue el primer invitado de la temporada 2014 de este programa que transmiten Radio UC y Señal UC desde la tradicional Confitería Torres y que este año cuenta con la conducción de la profesora Soledad Puente, Secretaria Académica de la Facultad.

 

Sobre la proyección de la Universidad Católica para este 2014, Ignacio Sánchez destacó que “a mí me parece que nuestra universidad tiene algunos desafíos especiales o principales y es el hecho de que, junto con la Universidad de Chile y un par de universidades más, tienen un compromiso, un peso, tienen un liderazgo en la educación superior nacional. Y lo que ocurre en la Católica, en la Chile, en la Universidad de Concepción y un par de universidades más, implica muchos efectos en el sistema en general”.

 

El rector hizo hincapié en la actual discusión sobre educación pública y estatal: “creo que ese es un tema crucial, porque nuestra institución es una universidad que tiene 126 años, que ha transitado desde 1888 hasta la fecha y que ha pasado por muchas situaciones complejas de nuestro país, que siempre ha estado con el compromiso público por delante, que siempre ha pensado como puede colaborar o favorecer el desarrollo de los más vulnerables, el desarrollo de las políticas de educación. Entonces me parece que nosotros tenemos que ser muy claros en este debate de lo público y lo estatal, que claramente no todo lo público le pertenece al Estado”.

 

Durante la conversación con la profesora Puente, el rector Ignacio Sánchez también tuvo palabras para el movimiento estudiantil y las demandas de la reforma educacional. “Yo creo que los gatillantes de estos movimientos muchas veces aparecen como detalles superfluos. Uno de los gatillantes fue el pase escolar o detalles muy específicos, que gatillan un movimiento que después se empieza a preguntar cosas más de fondo”.

 

“Y es cierto que el movimiento estudiantil se ha preguntado el tema del financiamiento pero también se ha hecho preguntas muy claves, como el acceso (a la educación superior), cuáles son las pruebas de admisión, cómo es la equidad en educación superior, qué pasa con la pertinencia de las carreras. Yo pienso que no se ha quedado solamente en el financiamiento. El financiamiento gatilló algo, porque las familias chilenas estaban absolutamente asfixiadas con el pago de la educación superior”, sostuvo el rector Sánchez y agregó que “yo creo que la educación superior en Chile es de extraordinario costo para las familias y a diferencia de la gran mayoría de los países, este costo recae muy directamente en las familias”.

 

 

La autoridad analizó el panorama nacional en relación a otros modelos educacionales extranjeros, donde explicó que “en la gran mayoría de los países, no más de un tercio del costo de la educación superior, cuando no es gratuita, y estoy pensando en Europa o Canadá, no más de un tercio del costo recae en las familias y aquí más del 85 por ciento del costo recae en las familias. Cuando uno piensa en que una carrera puede costar 350 mil o 400 mil pesos, ¿qué número de familias, qué porcentaje de la población puede pagar la educación de uno, dos o tres hijos? ¿Qué porcentaje de familias puede gastar un millón de pesos en educación superior? Es muy reducido. Entonces probablemente más del 90 por ciento de los chilenos tiene serias dificultades de absorber un costo en la educación superior de este monto”.

El rector Sánchez comentó también la necesidad de expandir los beneficios del acceso a la educación a la formación técnico profesional donde “ hay un tema que realmente tenemos que abordar,  porque además son los estudiantes, en general, más vulnerables y los que requieren más”.

 

Investigación académica

La conversación entre la académica Soledad Puente y el rector de la universidad también abarcó temas como la inversión en investigación que realiza esta casa de estudios, donde “nosotros estamos focalizando el tiempo de nuestros docentes en parte, a la docencia de pregrado y en otra parte en desarrollo a la investigación que le aporta al país y que obviamente los estudiantes se benefician, porque es muy distinto que me haga clases una persona que repite contenidos o que me haga clases una persona que está investigando y está en la frontera del conocimiento para que el próximo año y el siguiente esos contenidos vayan evolucionando y yo reciba la docencia de primera calidad”.

 

Finalmente comentó la importancia que tiene el que estudiantes de diversos tipos de establecimientos puedan tener acceso a la universidad, donde en el caso de la UC“cerca del 40 por ciento de los alumnos de pregrado provienen del sistema municipal o particular subvencionado” y “el 42 por ciento cuenta con algún tipo de beneficio económico”.

 

“Vamos avanzando año a año en los programas e inclusión, que no es solamente recibir a estudiantes que tengan dificultades socio-económicas sino que es hacerse la siguiente pregunta: cómo hacemos para que estudiantes talentosos, de los sectores más vulnerables, puedan ingresar a la universidad? No es sólo decir aquí tienen un apoyo económico, sino que es también preguntarse ¿los sistemas de admisión hoy día, son igualmente justos, igualmente equitativos, igualmente abiertos para un estudiante del quinto quintil, que viene de un colegio particular pagado, versus un estudiante que viene de un colegio municipal?.Y la respuesta es no”, acotó.

 

En el último bloque de la entrevista, el rector habló sobre algunos de los prejuicios que rondan a la UC, además de comentar algunas cosas de su vida personal, como su gusto por la música de Elvis Presley y su afición por tocar batería acompañado de sus hijos.

 

El programa Política en el Torres por Radio UC se transmite los jueves, a las 14 y 23 horas y el viernes, a las 9 horas. Por Señal UC se transmitirá hoy lunes 12 de mayo, a las 15 horas.

Escucha aquí el programa por Radio UC 

 

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