Rector UC entregó reconocimiento a los mejores alumnos de cada carrera y postgrado

9 de Diciembre, 2014 · Facultad

Alex von Baer (Periodismo), Matías Carvajal (Dirección Audiovisual), Yesenia González Barba (magíster Comunicación y Educación), Claudia Muñoz (magíster Prensa Escrita) y Dionny Pérez (magíster Comunicación Estratégica) fueron los mejores alumnos de su generación.

 

0388

El mejor alumno de Periodismo Alex von Baier junto al rector UC Ignacio Sánchez.

Por Patricio Miranda H.

A eso de las 19:15 hrs del miércoles, se dio inicio a la ceremonia de titulación de la Facultad de Comunicaciones 2014. Este año, el lugar fue el templo del Campus Oriente de la universidad, donde llegaron los más de 100 titulados de pre y posgrado de la Facultad.

La actividad  tuvo como maestro de ceremonias al profesor Sebastián Alaniz, quien recibió a los alumnos de Periodismo, Dirección Audiovisual, Licenciados de otras disciplinas que obtuvieron el título de periodistas y a los alumnos de los magísteres en Comunicación Social mención Comunicación y Educación, Periodismo mención Prensa Escrita, magíster en Comunicación Estratégica y magíster en Ciencias de la Comunicación.

El rector Ignacio Sánchez fue quien procedió a tomar el juramento a los alumnos que obtuvieron los distintos grados y títulos. Al finalizar, los egresados, por petición del rector, agradecieron con un fuerte aplauso a sus padres, para seguir con la presentación del ensamble vocal Concerto Vocale de la UC.

Con esto, se dio paso a la entrega de diplomas a los graduados y licenciados en Comunicación Social y título profesional de Periodista, por parte del director del Departamento de Periodismo, el profesor Gonzalo Saavedra y la directora del Departamento de Comunicación Aplicada, la profesora Paulina Gómez.

Les siguieron los 15 licenciados en Comunicación Social y título de Director Audiovisual, que en esta oportunidad recibieron su diploma de manos del director del Departamento de Creación Audiovisual, Pablo Julio.

Soledad Puente, Secretaria Académica de la Facultad, fue la encargada de entregar los diplomas a los tres licenciados de otras disciplinas que obtuvieron el título de Periodistas, así como también a quienes obtuvieron el magíster en Comunicación Social, mención Comunicación y Educación. Los alumnos del magíster en Prensa Escrita en tanto, recibieron sus títulos de parte del Vice Gran Canciller Cristián Roncagliolo y el Secretario General de la UC, Mario Correa. Silvia Pellegrini hizo entrega de los diplomas a los alumnos del magíster en Comunicación Estratégica y al de Ciencias de la Comunicación.

Una vez finalizada la entrega de los diplomas, el rector Sánchez entregó un presente a los mejores alumnos de cada uno de los programas, en los que destacaron Alex von Baer (Periodismo), Matías Carvajal (Dirección Audiovisual), Yesenia González Barba (magíster Comunicación y Educación), Claudia Muñoz (magíster Prensa Escrita) y Dionny Pérez (magíster Comunicación Estratégica).

Para von Baer, un punto que enfatizó de la UC es la exigencia y lo parecido que son los ramos prácticos al quehacer profesional. “Uno trabajando valora la exigencia de la UC, porque permite desarrollar un buen trabajo”, contó el recién titulado Periodista, quien  actualmente se encuentra trabajando en la sección de Política del diario El Mercurio.

Matías Carvajal, alumno destacado de Dirección Audiovisual, rescata la visión que tiene la Facultad de Comunicaciones UC en la formación profesional. “Te obligan a tener una mirada propia, critica. A tener tu propia mirada y desde ahí aportar”, mencionó. “La formación va más allá de los conocimientos puros y duros, por lo que uno asume un rol activo”, dijo. Carvajal, además, es egresado de Teatro de la UC y actualmente es productor ejecutivo en una red de televisión de VTR.

En el caso de los magísteres, Claudia Muñoz, periodista del Diario Austral de Valdivia cuenta que el magíster en Periodismo Escrito es una buena oportunidad para poder alejarse del trabajo y poder mirarlo desde la distancia. “Con el magíster me di cuenta que es súper bueno tomarse un respiro y analizar el trabajo que estás haciendo. Así uno se da cuenta de errores o de que hay cosas que uno no manejaba tan bien como pensaba” contó. También rescató la posibilidad de encontrarse con sus pares y las instancias de poder conversar y analizar sobre los medios de comunicación. En tanto, Yesenia González, periodista mexicana destacó que el el magíster en Comunicación y Educación  le permitió abordar el tema de la educación "desde una perspectiva muy amplia que trasciende el contexto escolar, de esta manera, la comunicación se convierte en una herramienta muy útil para resolver problemáticas y emprender proyectos que contribuyan al desarrollo social. El magíster me permitió ampliar la mirada con que observo mi entorno laboral y social, de tal forma que las decisiones y soluciones que lleve a cabo se vean nutridas de mayores y mejores elementos de investigación que estén en correspondencia con los objetivos que deseo lograr". Además agregó que eligió estudiar en Chile, porque " es un país que ofrece una buena calidad de vida, a esto se suma el prestigio y calidad educativa de la universidad y particularmente encontré en el programa del magíster una oferta educativa que es aplicable transversalmente en distintos ámbitos".

La decano Silvia Pellegrini cerró la ceremonia con un discurso para los recién titulados, en el que destacó las dificultades del desarrollo de la labor comunicacional, así como también recalcó el rol que cumplen los profesionales de las comunicaciones en la sociedad. “Por años, quienes trabajan en las comunicaciones han tenido la angustia de carecer de parámetros en el desarrollo de su labor”, afirmó.  “Trabajar en comunicaciones tiene esas angustias, pero también es una labor fascinante”, destacó. “No se amedrenten con las críticas, mantengan en alto las mismas ilusiones y las expectativas que tienen en estos momentos”, mencionó. Despidió finalmente a los alumnos deseándoles el mayor de los éxitos, para dar paso al tradicional Himno de la UC, con el que concluyó la ceremonia, dando paso a un cóctel en el patio del Campus Oriente.

 


Created with flickr slideshow.