Rector UC: “. Debemos partir por los acuerdos y después ver dónde están las diferencias”

12 de Agosto, 2011 · Sin categoría

El Rector Ignacio Sánchez fue uno de los invitados al primer capítulo de “Política en el Torres”, el programa de Radio UC que ahora conduce la profesora y periodista Raquel Correa.

¿Por qué la Universidad Católica no está en paro?, pregunta decididamente Raquel Correa al rector Ignacio Sánchez, comenzando así  “Política en el Torres de Radio UC. Atentamente siguen a Raquel, la Decano de Comunicaciones, Silvia Pellegrini, y el académico de Arquitectura UC y presidente del Colegio de Arquitectos, Luis Eduardo Bresciani.

El rector responde de inmediato: “Al interior de la universidad tanto profesores, estudiantes y equipo directivo hemos considerado que el paro indefinido no es la mejor manera y que no hay que confundir toma o paro indefinido con aportes, propuestas, compromiso y colaboración. Uno puede saber la magnitud del problema, solidarizar y estar de acuerdo con las profundas inequidades del sistema, pero también uno puede pensar que trabajando se aporta tanto o más que en una paralización”. Acto seguido, Ignacio Sánchez enfatiza que existen otras formas como el diálogo para superar el problema de la educación.

Palabras como paro, toma, movilización, educación gratuita y de calidad se han vuelto cotidianas y nos han hecho reflexionar en torno a la situación que se vive en Chile. Estos hechos son los que han decidido a Radio UC a convocar al rector, a la decano y al académico, para que junto a Raquel Correa  analicen los temas que han estado los últimos meses en la agenda pública de nuestro país, como una forma de aportar a la discusión.

El rector Sánchez cree que las tomas no forman parte del juego democrático. “Que un grupo mayoritario o importante sea quien les impida a otros ingresar a sus lugares de trabajo, a los profesores a hacer vida universitaria. Eso no es aceptable y me llama la atención como eso se ha mantenido en el sistema universitario por muchas semanas”.

En una esquina del tradicional Café Torres, donde se realiza el programa, unas señoras miran atentamente tanto a los invitados como a la conductora, mientras el rector pone sobre la mesa los 3 elementos básicos de este movimiento:  La calidad en la educación, el financiamiento estudiantil y el apoyo del Estado a instituciones universitarias que son de bien u orientación públicos. Dentro de estos puntos, uno de los que ha tomado más fuerza es el hecho de que exista una educación gratuita. En este sentido Silvia Pellegrini, afirmó: “El tema de la gratuidad es tan ineficiente como el que todos paguen. Probablemente lo que un país tiene que garantizar es que no haya nadie que tenga un talento suficiente y las capacidades suficientes para llegar a un sistema educativo y no pueda hacerlo por problemas económicos.

El sistema es más complejo. No es fácil decir todos pagan o nadie paga. El tema está en conciliar de manera eficiente la calidad de la educación con la posibilidad de que todos accedan a aquello que sus propias capacidades les permitan para ser más eficientes al servicio del país”.

¿Pero, hay universidades gratuitas en otras partes del mundo?, preguntó Raquel Correa. “Son pocos los que tienen un sistema completamente gratuito y no necesariamente asociado a la mejor calidad. El problema es que las universidades tienen el rol social de gestionar el conocimiento en el país. La docencia es una resultante de que la universidad es la que resume el conocimiento de punta. Una universidad netamente docente a lo mejor podría ser gratuita. Pero la docencia que se está dando no es de la mejor calidad si no está asociada a innovación, creación y conocimiento, eso es muy caro”, respondió la decano de Comunicaciones.

El programa Política en el Torres de Radio UC se transmite cada miércoles y jueves (Foto Prensa UC)

Luis Eduardo Bresciani, académico de Arquitectura UC planteó que en su facultad se está conversando sobre el tema y que “en general hay apoyo al movimiento, si no hubiera existido probablemente no estaría en la agenda pública. Estaría discutiéndose de otro modo muy distinto. Sobre el tema de la gratuidad, se pregunta si habrá alguien que  podría estar en contra de que la vivienda, la salud y la educación son un derecho. Pero, hay muchas variables como el desarrollo cultural, infraestructuras, etc. que posibilitan esto. En otros países, los impuestos son altísimos. El país entero trabaja en un sistema que permite acceder a estos beneficios. Acá estamos planteando un sistema, pero quién paga, alguien tiene que pagar. O se hace a través de impuestos u otra forma, pero es un costo que de alguna parte tiene que salir”, sentencia el presidente del Colegio de Arquitectos.

La importancia de una nueva subsecretaría de educación superior que sea capaz de coordinar toda la materia relevante en torno a la educación terciaria y la capacidad fiscalizadora que tendría una superintendencia de educación formaron parte también de la apasionante conversación que dirigió la profesora y periodista Raquel Correa.

Finalmente el rector Ignacio Sánchez hizo un llamado a la unidad de los sectores involucrados. “Pienso que las próximas semanas son claves para destrabar un proceso. Se han dado muestra de los dos lados de que podemos llegar a acuerdos. Debemos partir por los acuerdos y después ver dónde están las diferencias. En este momento hemos estado encontrándonos las diferencias. Creo que hay que dar un cambio de enfoque y que la palabra confianza y creerle al otro sea lo que prime”.

Escuchar este programa aquí