Rector Sánchez se reunió con profesores

9 de Noviembre, 2015 · Cuerpo Académico, Facultad

El encuentro se realizó como parte del programa del rector de conversar con los académicos de las 20 unidades de la universidad para compartir ideas sobre el Plan de Desarrollo y los lineamientos generales de la reforma a la educación superior.

IMG_2667

32 académicos de la Facultad encabezados por la Decano Silvia Pellegrini se reunieron por casi dos horas con el rector Ignacio Sánchez en la sala Hugo Miller, en el que  fue el quinto encuentro de un total de 20 que sostendrá la autoridad en los próximos dos meses.

Ignacio Sánchez agradeció  la dedicación de los profesores al proyecto educativo de la UC, la transparencia, integridad intelectual y su franqueza para plantear opiniones. Resumió los principales aspectos del Plan de Desarrollo UC 2015-2020 y los puntos de vista de la Universidad frente a la reforma a la educación superior.

En respuesta a las consultas que plantearon los profesores sobre distintos temas, el rector sostuvo que la UC es un verdadero patrimonio del país, pero que hay que trabajar para permear esa idea ante la sociedad y dijo que en eso es muy importante el aporte de sus egresados y la contribución que los profesores hacen a la generación del conocimiento. Respecto a las dificultades que puede haber para obtener los fondos de Conicyt, afirmó que es clave buscar nuevas formas de financiamiento, ya que solo el 4% del presupuesto proviene de donaciones. La UC necesita más recursos, dijo el rector, pero los proyectos deben ser presentados por las propias facultades y sus profesores y en eso, la Universidad está dispuesta a apoyarlos, pero que ese también es un tema complejo por los hechos ocurridos en el país en el último tiempo. Informó que solamente el 4% de su presupuesto proviene de donaciones, que el endowment es muy bajo todavía y que no se conseguirá aumentar considerablemente en el corto plazo.

Respecto a la habilitación de un gimnasio para la Casa Central, explicó que ha habido dificultades con los vecinos de las Torres San Borja donde está previsto construirlo, que el proyecto de la UC está listo, pero, suspendido momentáneamente por la relación difícil que ha habido entre la municipalidad y los vecinos. Se habló también de la flexibilidad curricular, del tipo de plantas académicas y sus remuneraciones, de la convalidación de la creación artística como investigación y del lugar que ocupará la Facultad en 2020 de acuerdo al plan de desarrollo de la Universidad.

Finalmente, el rector fue consultado sobre el  triunfo de la lista Crecer en la Feuc. Informó que ya conversó con Daniel Gedda, el presidente 2016, y destacó la alta participación de estudiantes en las elecciones en las que votaron más de 15 mil alumnos, un 80%, hecho que dijo, hace una tremenda diferencia con otras universidades del país.