Rector Sánchez se reúne con más de 30 profesores de la Facultad

16 de Octubre, 2016 · Cuerpo Académico

Durante casi dos horas de conversación, el rector Ignacio Sánchez entregó una visión general de la Universidad y respondió las inquietudes planteadas por los académicos.

fotorector2jpg

El rector Ignacio Sánchez comenzó su reunión agradeciendo el compromiso demostrado durante el año, en un trabajo que como el universitario – dijo-  es dedicado, privado e invisible. En el encuentro realizado en la sala Hugo Miller y al que asistieron 32 profesores de la Facultad, dio a conocer su análisis y puntos de vista sobre el proyecto de educación superior actualmente en estudio, las gestiones realizadas y sus aprehensiones respecto a si este asegura la mantención de la autonomía universitaria. Al comentar lo que él llamó temas de desarrollo, destacó la realización de UC Dialoga, encuentros a los que calificó como un muy buen formato para discutir asuntos importantes por las condiciones de apertura y respeto existentes en la UC. Mencionó también la iniciativa del Código de Honor, el que ha sido suscrito ya por más de 4 mil 500 integrantes de la comunidad universitaria; afirmó que –con el tiempo, más a largo plazo - el Código de Honor permitirá un cambio cultural positivo en todos quienes hayan formado parte de la UC. En su exposición, el rector dijo que recibió el informe sobre violencia sexual al interior de la Universidad, el que incluye líneas de trabajo preventivas, informativas y de acogida. Mencionó que está en curso la campaña de endowment que busca obtener 30 millones de dólares a junio de 2018, que ya ha conseguido recursos este año y tiene comprometidas donaciones para el próximo.  También informó sobre la constitución del comité de búsqueda para reemplazar al actual Ombudsman, que ya cumplió 3 años en el cargo y que se hará el segundo reporte de sustentabilidad, muy en la línea de la encíclica Laudato SI.

Al referirse específicamente a la Facultad, elogió la sintonía lograda en la transición en el decanato y agradeció el trabajo de Silvia Pellegrini. Reconoció la disposición de quienes han aceptado cargos de responsabilidad y calificó como interesante la implementación de un elemento nuevo, como es la Dirección de Docencia. Manifestó que ve a la Facultad muy activa, con una gran presencia en los medios de comunicación y que ha fortalecido las líneas de investigación a nivel nacional e internacional, aludiendo a la buena ubicación obtenida en los últimos rankings internacionales, que la posicionó entre las tres mejores, bajo la UNAM de México y la brasileña de Sao Paulo. Destacó el trabajo de los profesores, porque dijo, lo realizan con pasión, generosidad y entrega. Por lo mismo, hizo un llamado a que, entre todos, cuiden su trato y los llamó a ser leales con el decano, exhortación que dijo hace en todas las facultades, porque la suma de ellas es lo que da un buen total a la Universidad. Agregó que – de acuerdo al informe de los últimos doce meses- el clima laboral ha mejorado en la Facultad y dijo que hay que seguir trabajando en ello.

A la hora de las preguntas, respondió que, en el caso de la jubilación de las mujeres, al interior de la Universidad, se está aceptando la sugerencia de las jefaturas para decidir si una mujer sigue trabajando después de cumplir los 60 años y manifestó que es un tema complejo del que hay que seguir preocupándose.

Ante otra consulta, informó que se está trabajando en la adecuación de las plantas, labor que está radicada en la Vicerrectoría Académica y que en eso está inserto el tema de la tercera planta. Respecto al Gimnasio de Casa Central, manifestó que el proceso está prácticamente en etapa cero, porque la comunidad de los edificios no estuvo de acuerdo con lo propuesto; agregó que -si no se puede hacer en San Borja dado que no hay disponible otro espacio grande- de aquí a marzo se tomará la decisión de hacer en otro lugar un gimnasio más chico, solo con máquinas.

En cuanto al trabajo en los procesos de acreditación, dijo que se decidió establecer un sistema a nivel central, y pidió que los responsables informen si necesitan más apoyo. Finalmente, ante una consulta, solicitó información respecto a las nuevas normas de postulación a los fondos por parte de las revistas como Cuadernos.Info y se comprometió a preocuparse del tema.