Rector Ignacio Sánchez y el ranking de notas como una forma de inclusión

9 de Octubre, 2013 · Sin categoría

El Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile estuvo en la Facultad de Comunicaciones para conceder una entrevista al nuevo programa de Radio UC “Haciendo Patio”. Allí, conversó con la alumna Victoria Alfaro, sobre las políticas de inclusión universitaria y ranking de notas. “Toda universidad quiere ser un centro de atención de talentos, pero que no tenga el sesgo económico”, sostuvo la máxima autoridad de la UC.

El rector conversó con la alumna Victoria Alfaro, conductora del programa "Haciendo Patio" de Radio UC.

El nuevo programa de Radio UC "Haciendo Patio" tuvo a su primer invitado y fue ni más ni menos que el Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez. Ante la pregunta de la alumna Victoria Alfaro sobre cuáles son las políticas de inclusión de la UC, la máxima autoridad explicó que en el plan de desarrollo 2010-2015 de la UC existen cinco ejes de relevancia: identidad de la universidad, el sentido de comunidad, la excelencia en el quehacer, políticas de inclusión y los vínculos con la sociedad.

Sobre las políticas de inclusión dijo que, "Toda universidad quiere ser un centro de atención de talentos pero que no tenga el sesgo económico, y por eso hemos estado viendo programas como Talento Inclusión, PENTA, la Beca Cardenal Silva Henríquez, la Beca Juan Pablo II, que son apoyos para muy buenos estudiantes". Además, sostuvo que a largo plazo, la universidad busca que los mejores alumnos de sus respectivas procedencias educacionales estudien en la UC, independiente de posibles discapacidades, problemas económicos, creencias religiosas, políticas, entre otros.
Durante la entrevista con la alumna de Periodismo Victoria Alfaro, el rector Ignacio Sánchez apuntó al ranking de notas como uno de los principales elementos para lograr la inclusión, asegurando que éste busca aumentar en porcentaje el esfuerzo, el talento y la dedicación en los colegios y disminuir el peso que tenía el rendimiento en la PSU, que, a su parecer, está muy vinculado a la procedencia socioeconómica de los alumnos.
En el caso de la UC, el ranking tiene una ponderación entre 15 y 20% según cada carrera. Esta implementación ha sido particularmente sutil en el caso de la Universidad Católica, debido a que en palabras del rector se "evitó cambiar las reglas del juego mientras el partido se está jugando".

Ante las críticas de los alumnos de liceos emblemáticos respecto a la incorporación del ranking de notas a la ponderación para el ingreso a la universidad y su petición de aplazar la implementación de éste en cuatro años, el rector dijo: "Lo más purista sería avisarle al que está en octavo básico, pero en el Consejo de Rectores (CRUCH) entendimos que los cambios debían ser graduales, pero que no podíamos seguir esperando porque seguiríamos perjudicando a estudiantes que no han tenido la posibilidad de ir a un mejor colegio o de hacer un preuniversitario".

En esa misma línea agregó: "El año pasado en vez de los 140 alumnos de colegios emblemáticos que recibíamos todos los años, recibimos ocho estudiantes menos. Pero junto con esos ocho menos, ingresaron cerca de 100 alumnos más de colegios particulares subvencionados que fueron los mejores de sus colegios. Entonces cuando uno evalúa estas políticas, se sabe que en lo particular puede haber un grupo disconforme, pero también existe la alegría de saber que 95 de otros colegios están entrando a la universidad".
Finalmente el rector Sánchez dijo que es preocupación preponderante de la UC que estos alumnos que ingresen a la universidad y sean favorecidos por el ranking de notas, puedan ser nivelados en ciertas materias para apoyarlos, y ayudarlos a tener un buen rendimiento educacional, y no esperar a que haya fracaso en el primer semestre de carrera.
Puedes escuchar la entrevista al rector y el programa "Haciendo Patio" de Radio UC aquí.