Realizador audiovisual Christopher Murray conversó sobre su documental “Propaganda” en Viernes de Medios

20 de Mayo, 2014 · Sin categoría

El director audiovisual UC conversó con el profesor Fernando Acuña respecto al trabajo que agrupa las miradas de 16 jóvenes directores sobre el desarrollo de las campañas presidenciales de cinco aspirantes a La Moneda, previo a la última elección presidencial.

 

Por Lorena Wastavino

Una mirada ácida y con tonos de humor y reflexión respecto al desempeño de cinco candidatos durante la última carrera presidencial del país (2013). Eso es Propaganda,el último trabajo audiovisual dirigido por el ex alumno de la Facultad de Comunicaciones Christopher Murray. La película registra el desempeño de Michelle Bachelet, Evelyn Matthei, Franco Parisi, Marco Enriquez-Ominami y Roxana Miranda, y los matices que presentan al momento de enfrentar a sus votantes y sus candidaturas.

 

Director Audiovisual de la UC y actual profesor del curso Espectáculo Audiovisual en la Facultad, Murray estuvo en la reciente edición de Viernes de Medios, ocasión en la que conversó con el académico Fernando Acuña sobre su más reciente proyecto audiovisual, el que bajo su dirección conjuga el trabajo creativo de 16 realizadores.

 

(Trailer de Propaganda)

 

“Esta idea surge de un grupo de trabajo que se agrupaba en un proyecto llamado Mafi  y tenía como objetivo agrupar realizadores interesados en hacer registros de pequeños fragmentos de la realidad y, de alguna manera, contribuir con imágenes al país, explicó el realizador que ya cuenta con cortometrajes, videoclips y el largometrajeManuel de Ribera.

 

Remarcó que este trabajo responde a la búsqueda de una “mirada estética y también ética de cómo estamos mirando (el país) y nos dimos cuenta de que podíamos dar un paso hacia una obra unitaria, agrupando las miradas, con una temática particular”, que en este caso consiste en el seguimiento de las campañas presidenciales de cinco aspirantes al sillón presidencial.

 

El equipo de trabajo estuvo conformado por los realizadores Christopher Murray, Israel Pimentel, Maite Alberdi, María Paz González, Ignacio Rojas, Antonio Luco, Adolfo Mesías, Juan Francisco González, Valeria Hofmann, Fernando Lavanderos, Carlos Araya, Jeremy Hatcher, Simón Vargas, Pelayo Lira, Felipe Azúa, Orlando Torres, Camilo Corbeaux, Enrique Farías y David Belmar. “Nos dimos cuenta de que una campaña presidencial es una oportunidad única, sobre todo porque involucra al país en su conjunto y tenía muchas aristas desde donde abordarlo”, añadió Murray.

 

Durante la conversación, el ex alumno de la UC entregó detalles del proceso de grabación y de la obtención del banco de imágenes empleado en Propaganda, remarcando que “en el documental, tal como la ficción, se puede dar la libertad de narrar una pequeña fábula”. “Sentimos que abordar cinco candidatos nos permitía desarrollarlos y mantenerlos en la cabeza por lo menos mientras dura la película. Porque abordar nueve candidatos es bien complejo, al menos narrativamente (…) y porque sentíamos que era una paleta de candidatos bastante amplia, bien representativa de la oferta electoral que había”, explicó.

 

“La tesis donde está centrada (la película) es que uno diagnosticaba que había una fractura entre la ciudadanía y la clase política. Había un desencuentro que se había hecho más grande en el último tiempo, desde 2011 en adelante y que por lo tanto la película se iba a tratar de esa fricción”, explicó Murray, y recalcó que de todas maneras, con este trabajo “más allá de hacer una crítica a la política como concepto, se transformó en una crítica a la manera de hacer política”.

 

El documental tiene una duración de 61 minutos y durante el mes que estuvo en la cartelera nacional, fue visto por cerca de 3 mil espectadores. Dentro de sus características estructurales, está el uso de imágenes obtenidas con una cámara fija, recurso audiovisual sobre el cual inquirió el profesor Fernando Acuña.

 

“Lo bueno del plano fijo es que ayuda, porque ordena. Inmediatamente establece un eje de mirada y eso hace que todo sea más simple de decidir, por lo menos grupalmente”, detalló Murray, remarcando que es un recuso útil “sobre todo para darle valor a la observación. Yo creo que el documental es como una mirada desde al lado; uno mira como desde un ángulo distinto y se detiene ahí a mirar y como un observador, uno se somete a un plano fijo”.

 

Propaganda cuenta con una temática contingente, donde la selección del tema central responde a una decisión conjunta de los 16 audiovisualistas, quienes optaron por estrenar el documental primero en las pantallas nacionales y luego llevar este trabajo a los festivales internacionales, contrario a lo que se suele hacer en la industria independiente nacional.

 

“A nosotros nos pareció interesante partir del territorio nacional. Es una película criolla y nos pareció que era interesante no tener que valerse de laureles (internacionales) para justificarla, sino que desde su propia mirada (…) También el hecho de que está cercano al cambio de mando, da una sensación de que estamos cerrando el proceso”, argumentó Murray.

 

Consultado sobre el futuro de este trabajo audiovisual, sostuvo que “todavía no quiero confirmarlo, pero estamos evaluando distintas estrategias que pueden incluir, a través de un sistema de donaciones o pagos, liberarla en Internet prontamente, que es una de las opciones a evaluar. Sobre todo porque una de las dicotomías más grandes que uno tiene a la hora de mostrar una película es la ansiedad de que llegue a una audiencia, y muchas veces en base a ciertos tratos (…) la película queda atrapada durante mucho tiempo”.

 

Por lo pronto, Propaganda será parte de la programación del Festival Internacional de Documentales Santiago, Fidocs 2014, que se desarrollará entre el 23 y el 29 de junio, además de exhibiciones en algunas universidades. “Mi obsesión es que llegue a la mayor cantidad de audiencia posible”, finalizó Murray.

Se puede ver el programa en el siguiente link por SeñalUC