Rayén Condeza y el cambio que busca Comunicación y Salud ante la sociedad científica

12 de Agosto, 2016 · Cuerpo Académico, Facultad

A fines de julio de este año, la profesora Rayén Condeza asistió al Congreso anual de la IAMCR para presentar dos temas de su labor investigadora: “Los derechos en la comunicación digital en niños y adolescentes” y “El diseño de comunicación en salud preventiva para adultos mayores”.

Por Mónica Garrido

La académica Rayén Condeza junto a investigadoras de diversas universidades extranjeras (Foto César Jiménez).

La académica Rayén Condeza junto a investigadoras de diversas universidades extranjeras (Foto César Jiménez).

La IAMCR es una de las más importantes sociedades científicas en el área de la comunicación y periódicamente realiza congresos en diversos puntos del globo, tales como Montreal, India e Irlanda, entre otros. La Facultad de Comunicaciones UC no se queda al margen de esta convocatoria y suele participar de las conferencias ofrecidas, dependiendo de los proyectos vigentes.

Por esto, en el marco del Congreso de la International Associaton for Media and Communication Research (IAMCR), la travesía de la profesora Rayén Condeza, comenzó con una pre-conferencia en Londres, Inglaterra. En London School of Economics and Political Science la docente formó parte de los académicos que expusieron en la temática “Derechos de los niños y personas jóvenes en la era digital”. La presentación titulada “Expectations of parents and teachers on the digital rights of children and adolescents in Chile”, de la profesora Condeza, analiza los cambios que el ecosistema mediático trae y cómo afecta principalmente a niños y jóvenes incorporando la influencia de docentes y apoderados. “Estamos revisando, desde distintas dimensiones de la academia, qué significan estos derechos de las comunicaciones en un mundo digital para niños y adolescentes, y cómo eso se logra equilibrar con regulaciones por medio de padres y/o profesores”.

Los días 26 y 27 de julio en la capital británica fueron solo el comienzo del viaje, cuyo siguiente destino fue la ciudad de Leicester, ubicada al norte de Londres. Entre el 27 y 30 de julio, Rayén Condeza formó parte del grupo de Comunicación y Salud, en el cual presentó la investigación FONDEF (Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico), proyecto en el cual lleva más de dos años trabajando.

“Design of a Communication System for elderly people for health prevention in Chile”, es el nombre que recibe el trabajo presentado ante el grupo de Comunicación y Salud. “Diseñamos un sistema de comunicación preventiva, es decir, aprovechar la comunicación hacia el fenómeno del envejecimiento en Chile, junto con medidas desde la perspectiva de la salud pública”, explica Condeza. Esta investigación se desarrolla incorporando medicina preventiva, especialistas en sociología del envejecimiento y las comunicaciones. “Estas tres escuelas trabajan en conjunto para llevar adelante este proyecto”, agrega la académica.

Fue la primera vez que la profesora Condeza formaba parte del grupo Comunicación y Salud, ya que pertenece a la sección Community Communication. Pero, esta nueva experiencia le dio la oportunidad de explorar otros temas. “Hubo varios expositores que tienen que ver con activismo político o participación en contextos autoritarios, como fue el caso del gobierno turco. Esto porque a los intelectuales de dicho país, se les prohibió ir a presentar a la IAMCR, por lo que todos esperábamos hasta el último día que los dejaran llegar”.

En cuanto a salud, destacó la presencia de colegas provenientes de países como India y Malasia. Se trataron temas como la preocupación por el Sida, temas de salud mental, alimentación, cáncer y exámenes preventivos. “Ya que nuestro tema era el único sobre el adulto mayor, fue considerado pionero e innovador. Algo que me gustó mucho es que a diferencia de otras conferencias grandes donde se tiene un tiempo acotado, acá hay responders, personas que habían leído los papers y entregan feedback”.

Finalmente, Rayén Condeza destacó la importancia de la participación en este tipo de instancias, ya que sirve para tener nuevas visiones y dar cuenta de los temas relevantes que se están tratando. “A nosotros realmente nos permite conocer cuáles son las preguntas que se están haciendo en los dominios que nostros desarrollamos, cuáles son las problemáticas de investigación que se presentan y cómo se toman decisiones desde la perspectiva de las investigaciones en comunicaciones”.

Además, menciona el factor enriquecedor que representa la interacción con académicos de otros países de distinto nivel de desarrollo, ya que hay un aprendizaje intercultural y se genera redes de intereses que permiten trabajar hacia delante. “Por ejemplo en Comunicación y Salud, queremos pasar de ser un grupo de interés a ser una sección permanente. Ante el Comité Directivo de esta sociedad científica queremos mostrar que este grupo se sostiene bajo ciertos parámetros y líneas de investigación definidas, pero claramente hay que trabajar para eso”, concluye la profesora Condeza.