Rayén Condeza presentó estudio sobre el rol que juega la Comunicación en la Educación en congreso internacional

rayenLa académica fue invitada por la Asociación Española de Investigación en Comunicación (AEIC) a presentar en un panel de especialistas en el VI Congreso Internacional de Comunicación y Conocimiento, realizado en la Universidad de Salamanca.

Por Paula Díaz

La directora del Magíster en Comunicación y Educación, Rayén Condeza, participó en la sexta edición del Congreso Internacional en Comunicación y Conocimiento, organizado por la Asociación Española de Investigación en Comunicación (AEIC). En el panel de especialistas sobre Comunicación, Educación y Conocimiento, la académica de la Facultad de Comunicaciones presentó Saberes Prácticas e Innovación para el Conocimiento en un Contexto Interdisciplinario”, estudio que busca visibilizar el rol que juega la comunicación en la educación.

La académica destacó que, en la sociedad actual, la generación del conocimiento ya no solamente estriba o descansa en actores sociales tradicionales como la academia, los expertos, e inclusive los profesionales de los medios de comunicación. Sino que, en este escenario, empieza a aparecer el ciudadano común, el colectivo social, que siempre estuvieron presente pero no eran considerados o legitimados como actores de generación de conocimiento.

En esta instancia, Condeza habló de una “Inteligencia Colectiva”, expresando que el conocimiento se está generando por primera vez en la historia en un contexto particular. Es un contexto en el que hay convergencia mediática, en el que estamos hablando de una cultura cada vez más participativa, diversa, heterogénea, múltiple que se va constituyendo en medida que las sociedades van avanzando”. Para ejemplificar esto la académica desarrolló tres casos chilenos.

El primer caso se desarrolló bajo el contexto de infancia vulnerable. Rayén Condeza señaló que se abordó la contribución de la comunicación y educación en el “empoderamiento de los niños y los adolescentes”, a través del desarrollo de distintos talleres. El segundo caso fue el de “Bienestando”, que desarrolló la relación a los adultos mayores en la prevención en salud, a través de la promoción de hábitos saludables por medio de noticias. Y el último caso presentado, fue en base al área de políticas públicas, en el cual la académica trabajó con el programa “Chile Crece Contigo”, por medio de la implementación de visitas domiciliarias con un enfoque de innovación al usar una aplicación móvil.

Antes de terminar su intervención, la profesora expresó que “básicamente la comunicación y la educación, es una articuladora, es un instrumento que es capaz de traducir, empatizar, de coordinar experiencias de muy diversa índole. Y curiosamente, por mi experiencia en trabajo interdisciplinario, somos traductores de muchas disciplinas que no son capaces, muchas veces, de comunicar hacia otras disciplinas o hacia lo social la importancia de su trabajo”.

El plenario Comunicación, Educación y Conocimiento se desarrolló en la Universidad de Salamanca, y estuvo dirigida por la académica María José Rodríguez Conde, de la Universidad de Salamanca. Además de Rayén Condeza, expusieron los académicos José Manuel Pérez Tornero, de la Universidad Autónoma de Barcelona; Pablo del Río, de la Universidad Carlos III de Madrid; y Nelson Zagalo, de la Universidad de Aveiro.