“Raquel Correa, detrás de una gran mujer, una gran periodista”

14 de Septiembre, 2015 · Facultad

Así se refirió Pilar Molina a su amiga Raquel Correa en el homenaje que la Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras realizó a la destacada periodista al cumplirse tres años de su muerte.

Por Alejandra Pavez

RC homenaje

“Con fe lo imposible soñar, al mal combatir sin temor, triunfar sobre el miedo invencible, en pie soportar el dolor. Sueño Imposible, la interpretación de la canción del musical El Hombre de la Mancha, una de sus preferidas, fue uno de los momentos más emocionantes que marcaron el homenaje a Raquel Correa y el reconocimiento a más de 50 años de carrera.

La primera periodista en ganar el premio Lenka Franulic en 1963 y una de las seis mujeres en obtener el Premio Nacional de Periodismo (1991), a lo largo de su carrera entrevistó a los personajes más importantes de la historia chilena, “ningún historiador podrá dejar de leer sus entrevistas para entender la historia política entre Eduardo Frei padre y Patricio Aylwin”, destacó Pilar Molina, exalumna de la Facultad de Comunicaciones.

El expresidente Ricardo Lagos, el presidente del Senado, Patricio Walker; el ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz; el senador Andrés Allamand, la presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres Periodistas y Escritoras, Patricia Silva, y una de sus amigas más cercanas, Pilar Molina compartieron anécdotas y destacaron los logros e hitos de la carrera de Raquel Correa, quien al fallecer se desempeñaba como profesora en nuestra Facultad.

Ella misma definió en una antigua entrevista que “un periodista es como un minero golpeando la roca, buscando la plata”. Y así era ella, destacó el senador Allamand, “ella hacía de cada entrevista, para el entrevistado, una pequeña lección. Era una persona que a uno le enseñaba. Ella siempre llegaba extraordinariamente bien preparada, y si no le gustaba la respuesta que uno daba, levantaba su ceja, y el entrevistado sabía que tenía que hacer un mejor esfuerzo por contestar la pregunta”. “El gran talento que tenía doña Raquel era que preguntaba sobre aquellas cosas que uno le iba contando”, dijo Allamand.

En un saludo enviado a través del vocero de gobierno, la presidenta Bachelet también destacó la trayectoria de la periodista. “Raquel Correa sabía que las preguntas había que hacerlas, por dolorosas que fueran” y esa fue su forma de contribuir siempre a un periodismo nacional de calidad.

“Raquel Correa fue un aporte indiscutido al restablecimiento de la democracia”, dijo Patricia Silva. Un personaje destacado de ese proceso y que quizá fue quien la puso en uno de los aprietos más grandes fue Ricardo Lagos. Aunque no lo pareciera, era muy tímida, y en una de las tantas entrevistas en que Raquel comentó el polémico momento del programa de Canal 13 De  cara al país, en el que Lagos emplazó a Pinochet, la periodista confesó que en esa época estaba en un curso para hablar en público y que después del programa sintió que había fracasado. Le dijo a su profesor que no había logrado controlar a su entrevistado, y él le contestó que nadie habría podido hacerlo.

“Raquel Correa creo que se ganó un lugar grande en la historia de Chile, porque supo ejercer con la dignidad que tenía, la difícil condición de periodista durante la dictadura”, dijo Ricardo Lagos. Cualquier entrevista de aquella época, Raquel la hacía “con el cuidado propio de aquel que sabe hasta dónde puede llegar, pero con la dignidad de preguntar lo que quiere preguntar” agregó.

Fue profesora de la Facultad, del ramo Entrevista en Medios, y por su clase pasaron cinco generaciones de Periodistas UC, sin embargo, debido a su repentino fallecimiento, los últimos no alcanzaron a terminar el curso, pero aprendieron muchísimo de ella, una periodista que en cada entrevista, ponía el mismo empeño que en la primera. Además, Raquel Correa moderó durante una temporada, 33 ediciones del programa Política en el Torres que se transmitía por Radio UC y Señal UC.

Torres primer programa Raquel Correa

Primer programa de Política en el Torres conducido por Raquel Correa, el 9 de agosto de 2011. Los invitados fueron el Rector Ignacio Sanchez, la Decano Silvia Pellegrini y Luis Bresciani, profesor de Arquitectura, para discutir sobre Reforma Educacional, calidad de la Educación y fin al lucro

Plaza y premio a la mejor entrevistadora del año en su nombre

La presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres Periodistas y Escritoras, Patricia Silva, anunció que como una manera de saldar una deuda con Raquel la Municipalidad de Santiago respondió favorablemente a la solicitud de bautizar algún lugar de Santiago en su nombre y dentro de los próximos meses la plaza de Lira con Marín pasará a llamarse “Plaza Raquel Correa”. Además, dentro de los próximos meses se entregará el premio a la mejor entrevistadora del año, también creado en su nombre.