Radio UC: ocho años al aire en la vida universitaria

15 de Septiembre, 2014 · Sin categoría

En agosto la Radio UC celebró ocho años de su primera transmisión que comenzó con siete alumnos y que en la actualidad cuenta ya con cerca de 30.

La primera entrevista realizada por Radio UC -que se trasmite a través dewww.radiouc.cl y el dial 660 AM- fue al ex rector de la Universidad Católica Pedro Pablo Rosso en agosto del 2006, donde los exalumnos Rodrigo Hirigoyen e Iveliz Martel fueron los conductores del primer programa.

Lunes-15-de-Septiembre-2014---Radio-UC

La cuenta @radiouc tiene 9.905 seguidores.

Radio UC ha potenciado desde sus inicios el “Aprender en el Hacer”, método en el cual a los alumnos se les enseña cómo es el funcionamiento real de un medio de comunicación. El curso Taller de Prensa Radial se divide en cuatro secciones, cuyos profesores a cargo actualmente son Verónica Franco, editora de Radio Cooperativa; Jorge Rivas, periodista de Canal 13 y ex productor periodístico de Radio Cooperativa; Elizabeth Bustos, editora de Radio Bio Bío y Gabriel Pizarro, editor de ADN Radio.

Para optar a este curso, el requisito para el estudiante es haber aprobado los ramos Teoría de la Noticia y Narración Radial. “El curso completo implica convertirse en el departamento de Prensa de un medio real, donde los alumnos, además de cumplir su rol como periodista  puedan ser capaces de ser editores o  productores periodísticos”, explicó el profesor Carlos Montenegro, editor general de Radio UC.

Durante estos años se han creado varios programas, donde los primeros fueron Encuentro con…, conducido por Julia Eugenia Martínez, y Jugo de Pelotas, el programa deportivo que actualmente conduce Francisco Gómez. Y otro que ha permanecido en el tiempo desde su creación en el año 2011 es Política en el Torres, que  contó con la conducción de la destacada periodista Raquel Correa, quien fue profesora de la Facultad hasta su deceso hace dos años. Actualmente, el Torres se transmite no sólo por la emisora sino también por Señal UC, ahora con la conducción de la académica de la Facultad de Comunicaciones UC Soledad Puente.

La programación de este año contempla dos nuevos programas La Séptima Estación, creado por los alumnos de primer año, “quienes son muy conocedores de su tema, que en este caso es el cine”, explicó Montenegro. Y, Página 33, conducido por la alumna de quinto año de Periodismo María Piedad Vergara. Este espacio está enfocado a la política y vida universitarias.  De acuerdo a lo afirmado por Carlos Montenegro el programa que lleva sólo seis emisiones, es uno de los más comentados en la cuenta deTwitter de Radio UC. El nombre de este programa se relaciona con un timbre de identificación de la propiedad del libro,  “que se usa en muchas bibliotecas en la misma página, de este modo identificas su pertenencia si por alguna razón la información de la portada no está”, según explicó la directora del sistema de Bibliotecas UC, Evelyn Didier.

En este octavo aniversario, Radio UC tiene otra novedad. A partir del semestre pasado algunos programas comenzaron a transmitirse paralelamente por cámara web, donde la idea es que ésta sea un elemento que tenga significado. “No todo lo que se trasmite necesariamente tiene que mostrarse a través de la cámara. Por ejemplo, si entrevistamos a un grupo de scout y viene con su vestimenta, eso le da información a la entrevista”, explicó Carlos Monetengro.

Una de las transmisiones de Radio UC más validada por la Comunidad UC es la de las elecciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, FEUC, hecho que para la emisora representa cada año un desafío diferente.  Desde 2007 se realiza la cobertura periodística de las elecciones de la FEUC, donde “los alumnos transmiten desde cada uno de los campus de la UC, se toman fotografías de la jornada…y los actores de estas elecciones están disponibles (para la Radio UC) durante todo el desarrollo de las transmisiones”, enfatizó Carlos Montenegro.

Además, esa oportunidad es el momento “en que más se nota el trabajo de Radio UC y en cuanto a programación y como elemento de formación de los alumnos es muy valioso. Y tanto los académicos como los alumnos siguen las transmisiones de estas elecciones universitarias y algunos medios de comunicación han publicado lo que nosotros informamos”.

El profesor Carlos Montenegro destacó que para la radio es un gran mérito que algunos de los exalumnos que participaron en este medio,  hoy trabajen en emisoras con distintos perfiles. Por ejemplo Constanza Álvarez (Ibero americana Radio Chile), Ignacio de La Maza (Radio Sonar), Javiera Muñoz (PlayFm), Catalina Muñoz (FM2)  y Jorge Carvajal (ADN Radio).

El equipo de Radio UC está integrado por profesionales Álex Mora y Felipe Fernández y por cinco alumnos que postulan a través de un concurso público a los siguientes cargos: coordinador de programación, productor general, editor creativo, programador musical y comunity manager; además de los cargos de edición de Vida Universitaria, Actualidad Musical, Deportes, Cultura y Entretención. Las postulaciones para presentar nuevos proyectos radiales se realizan cada semestre y están abiertas para académicos, alumnos y funcionarios de la UC.