Radio UC: 8 años en la cobertura de las elecciones FEUC

11 de Noviembre, 2014 · Sin categoría

Desde el año 2007 que Radio UC transmite ininterrumpidamente las elecciones de la Federación de Estudiantes, FEUC, donde participa un equipo de 50 personas, integrado por alumnos, exalumnos, profesores y profesionales. Este año Ricardo Sande del Movimiento Gremial fue elegido el nuevo presidente de la FEUC.

Pautas de noticias, distribución de funciones y postulaciones para cargos periodísticos, fueron algunas de las actividades realizadas por el equipo de Radio UC para cubrir las elecciones de la Federación de Estudiantes, FEUC 2015.

Durante la segunda vuelta de esta votación, efectuada el 5 y 6 de noviembre salieron electos Ricardo Sande del Movimiento Gremial como presidente de la FEUC 2015 y Natalia Valdés de Solidaridad como Consejera Superior.

11-Nov-martes-Cuerpo

Entre las 22 horas y 5 am del 6 de noviembre, el sitio www.eleccionesfeuc.cl tuvo cerca de 26 mil consultas, según datos entregados por Analitycs.

Tal como lo ha hecho estos últimos ocho años, Radio UC tuvo una transmisión especial con motivo de las elecciones, la que comenzó el martes con los debates de los candidatos a Consejero Superior y a presidente y que se prolongó hasta la madrugada del viernes, cuando entregó los resultados definitivos. Los alumnos, los técnicos y los profesionales de la radio trabajaron intensamente en cada uno de los Campus de la Universidad Católica.

La evolución de esta cobertura ha ido de menos a más, ya que “desde el primer año en que, más allá de que la radio se transmitía por Internet, el único elemento digital que hubo en esa primera transmisión, planificadamente, fue el uso del mail,en que la gente podía pedir un dato que se le había pasado o incluso pedir canciones (…) y en el camino además  fuimos descubriendo otras herramientas que también se podían usar”, sostuvo Carlos Montenegro, editor general de Radio UC.

Además, recalcó que esto último “ha sido una constante que se ha dado durante los siete años de transmisión. Ese primer año fue una planilla excel, donde nos dimos cuenta de que nosotros no necesitábamos hacer proyecciones como en las elecciones nacionales, porque acá el número de mesas es limitado y por tanto podíamos tener un conteo total de los votos en paralelo con los conteos oficiales y  tener nuestra propia estadística (…) y así todos los años fueron apareciendo elementos nuevos, algunos por necesidad, otros por iniciativa de los alumno”.

Como parte de esta evolución, este año  se creó una página web especial para dar a conocer minuto a minuto este momento tan importante para la Universidad. El sitio web http://www.eleccionesfeuc.cl/ fue construido por un equipo encabezado por el profesor de la Facultad Francisco Fernández e integrado por los ingenieros Pablo Flores, Guillermo Galleguillos y Diego Gómez y el diseñador Nicolás Riquelme.

El académico Francisco Fernández explicó que uno de los objetivos de este sitio web fue integrar todos los formatos de los contenidos en una misma plataforma, “centrada en el contenido, que es el rey. Definimos cuál era la mejor manera de dar a conocer el contenido”.

Además agregó que para esta elección se creó una estrategia digital, que involucró tres etapas: la cronología de tiempo para la entrega de contenidos, cómo el sitio eleecionesfeuc.cl  tenía que ir evolucionando, los hitos más relevantes (debates y conteo de votos, por ejemplo)  Y la elección de la mejor plataforma para determinados contenidos.

En esta última, se estableció que para los debates era mejor el formato audiovisual,“con el fin de poder dar los resultados en forma inmediata. En otros momentos se priorizó el audio, luego las redes sociales y en una versión más completa en lo que se muestra a través de gráficos. Hecho por el equipo de programadores, el diseñador y los elementos informativos estaban liderados por los periodistas Carlos Montenegro y Francesca Casinelli”, enfatizó Francisco Fernández.

También se incorporó el timestamp, que es la identificación de los momentos más importantes del debate a los cuales se accedían mediante links que iban al video. “Nosotros estudiamos que hacía el usuario de acuerdo a la interactividad en el sitio. Fue un trabajo mancomunado entre programadores, diseñador y equipo periodístico”, finalizó el profesor Fernández.