Rabino Abraham Skorka: “Sin diálogo hay odio”

4 de Abril, 2016 · Pastoral UC, Universidad Católica

El rector del Seminario Rabínico Latinoamericano de Buenos Aires, Abraham Skorka, visitó nuestra Facultad para dar una conferencia sobre el diálogo interreligioso en la actualidad. Esta actividad se realizó en el marco del encuentro Ágora UC.

Por María José Navarrete

IMG_0015

Para el rabino Abraham Skorka, de nacionalidad argentina, el primer diálogo se establece con nosotros mismos, aprendiendo a buscarnos y hurgarnos. El segundo es el que se mantiene con el prójimo: “No podemos ser compartimentos cerrados. La vida nos demuestra que hay vida allí donde hay una dinámica, donde hay un surco, una relación con todo aquello que nos rodea y lo mismo a nivel espiritual”.

Este fue uno de los temas que abordó en la conferencia “Diálogo interreligioso en la actualidad” que se realizó en el marco del encuentro Ágora UC. En la actividad participaron también el Prorector UC, Guillermo Marshall, el Vice Gran Canciller, sacerdote Cristián Roncagliolo y el Decano de la Facultad de Comunicaciones, Eduardo Arriagada.

En palabras de Skorka, la Biblia “es un libro de diálogos” en que las historias y saberes se van transmitiendo de uno a otro, todo es interacción. Citó como  un ejemplo de la carencia de diálogo, cuando Caín mató a Abel. El hermano mayor le dice que hablen, pero en la transcripción aparecen puntos suspensivos, no dice lo que le dijo porque no dijo nada, según el rabino. Explicó que entre ellos no había capacidad de diálogo, y cuando no hay, existe el odio.

“El diálogo primero y antes que nada es hablar con sinceridad. Hablar de corazón a corazón, jugársela por el otro, tener un compromiso total y absoluto con el otro. Ese es el diálogo que tuve y que tengo con el Papa Francisco”, dijo Abraham Skorka.

Abrazo de las Tres Religiones

La foto tomada en el Muro de los Lamentos en mayo de 2014 fue un momento muy especial. El muro es uno de los pocos restos que quedan del templo de Jerusalén. El sueño de Skorka era que a través de ese abrazo cerrasen un capítulo de dos mil años de desencuentros.

“El Papa Francisco saliendo de todo protocolo del Vaticano y del estado de Israel hizo ese abrazo. Y sabiamente pensó que juntemos también al representante del Islam, Omar Abboud, que estaba con nosotros. Quería un ícono, quería una imagen de reconciliación”, contó el rabino.

Ágora UC es un proyecto impulsado por la rectoría y organizado por la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana, en la cual se invita a nuestra comunidad académica a participar de conferencias con destacados expertos en temas antropológicos, para dialogar sobre el hombre y la sociedad actual. Durante su estada en Chile,  El rabino Skorka participó en una oración ecuménica por la paz que se realizó en el Templo Mayor de San Joaquín.