Publicidad UC: La nueva carrera de la Facultad de Comunicaciones

12 de Agosto, 2011 · Sin categoría

En marzo de 2012 se abrirán 15 cupos para que los estudiantes puedan acceder a esta nueva salida profesional. La carrera de Publicidad se suma a los actuales programas de Periodismo y Dirección Audiovisual.

La Escuela de Periodismo de la Facultad de Comunicaciones está cumpliendo 50 años y con ello también verá el nacimiento de una nueva carrera dentro de sus aulas. Se trata de Publicidad UC, una nueva opción que tendrán los alumnos que ingresen el próximo año a estudiar en la Universidad Católica y que viene a complementar la visión de la facultad de formar profesionales enfocados a la información, entretención y persuasión.

“Cuando se creó la Escuela de Periodismo en la década del ´60, ya se hablaba de Publicidad, es algo que está en el ADN histórico. Cuando se hizo el proyecto de facultad a fines de la década del ´90, también se habló inmediatamente de la carrera de publicidad. Nosotros quisimos abordar las comunicaciones de una manera holística. No todos juntos, pero si todos bajo el mismo alero”, enfatizó Silvia Pellegrini, decano de la Facultad de Comunicaciones UC, al recordar parte del proceso de gestación de la nueva carrera.

“Nos hemos demorado porque teníamos que asegurar a nuestros alumnos y a la sociedad de que publicidad iba a estar al mismo nivel que todas las demás carreras. Es decir, ser la mejor en el área. El compromiso de la Universidad Católica es estar en la punta del conocimiento en su área”, aseguró la decano, al referirse al tiempo que se tomó la UC para la creación del nuevo programa de pregrado. La carrera que tendrá el grado de Licenciado en Comunicación Social y el título de Publicista, se enfocará en los desafíos actuales de los publicistas tanto en Chile como en el extranjero.

El proceso comenzó a tomar fuerza en la facultad desde el año 2008, fecha en que se ganó un proyecto MECESUP para diseñar la carrera. Desde ese entonces, se ha visto el comportamiento del mercado publicitario y se ha contactado a representantes de la industria para descubrir las necesidades de ésta. Así, la carrera de Publicidad se incorpora como un área de estudio, de investigación y de docencia.

“Entendemos que la industria necesita un profesional con una visión más amplia, que sea capaz de reflexionar y conocer los valores que hay en el mundo y cómo construir a partir de ellos, que tenga una mirada ética y reflexiva de lo que se está haciendo. Todo ello, sin perder el horizonte de que su creación tiene como objetivo tener un efecto en el público al que aborda”, sostuvo la profesora Paulina Gómez, coordinadora del proyecto de implementación de la nueva salida profesional.

Los novatos que ingresen a Publicidad comenzaran con un Plan Común donde tendrán clases con académicos de Periodismo, Dirección Audiovisual y también del área de Comunicación Aplicada. Luego de esto, podrán optar a los ramos netamente de Publicidad. De esta forma los estudiantes tendrán una visión transversal de las comunicaciones. “Esto se complementa con el plan de formación general de la universidad. Queremos que el publicista conozca de la cultura, de otras disciplinas y esté en contacto con otros estudiantes. Cuando hablamos de Publicidad UC, responde a un interés comercial, pero también a áreas como lo social y lo político”, agregó Paulina Gómez.

La publicidad se enmarca dentro de 3 ejes fundamentales. El eje del consumo, entendido como una forma en que los sujetos se apropian de distintos elementos de la cultura. En segundo lugar, como un tema propio de comunicación, de las formas de comunicar y en tercer lugar de los fenómenos de cultura. “Nosotros entendemos la publicidad como parte del marketing y de la administración. Pero, eso viene como un dato requerido para la efectividad, ya que por otra parte lo entendemos como un producto cultural. Así como la publicidad es un producto de la cultura del momento, es también un producto cultural. Por eso que nos interesa potenciar toda la dimensión conceptualizadora”, explicó  la profesora Gómez y agregó que “Hay que ver cómo narramos, cómo contamos historias que sean a la vez creativas pero que estén basadas sobre todo en diagnóstico y conocimiento del entorno de la realidad. Entonces es una creación que surge a partir de inputs de la sociedad y sobre todo de la forma en que las personas se apropian de los bienes de consumo, de las ideas”.

Con el inicio de la carrera de publicidad, se hará efectiva la idea de tener una Facultad de Comunicaciones que entregue a la sociedad un abanico de profesionales capacitados para entregar información, entretención y ahora también profesionales en el área de la persuasión, como lo serán los futuros Publicistas.

Al pensar en el futuro de la carrera de Publicidad UC, la decano Pellegrini concluye: “No se trata sólo de agregarle una carrera a la facultad. Nuestra meta es completar un área del conocimiento. Porque esta universidad siempre se ha planteado eso. La meta es que en diez años nosotros hayamos cambiado la manera de mirar la publicidad”.