Publicidad comienza proceso de autoevaluación

A pesar de la modificación a la Ley de Educación Superior, que suspende temporalmente la acreditación de carreras de pregrado hasta 2025, Publicidad UC dio inicio a un proceso de autoevaluación que permitirá proyectar la carrera en el futuro. En la reunión, participó el director académico de docencia de la VRA, además de autoridades, profesores, funcionarios y alumnos de la Facultad.

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"A pocas horas de haber graduado a la tercera generación de Publicidad, comenzamos este hito que permitirá reflexionar y proyectar nuestra carrera en el futuro". Con estas palabras, Gregorio Fernández, subdirector de Publicidad UC, abrió la reunión que convocó a profesores, funcionarios y alumnos de la Facultad de Comunicaciones para invitarlos a participar activamente en este proceso de autoevaluación.

En la oportunidad, el decano de la Facultad de Comunicaciones, Eduardo Arriagada, recalcó la importancia de comenzar este proceso justamente ahora, haciendo alusión a la gran demostración de cariño y respeto hacia el profesor Gregorio Fernández de parte de la tercera generación de Publicistas durante la titulación de pregrado, que tuvo lugar el día anterior; y a ceremonia de premiación del MKTG Best, realizada durante esa semana, en la cual los profesores de Publicidad Álvaro Camilla, Carolina Altschwager y Sebastián Goldsack fueron reconocidos por su aporte al marketing desde sus respectivas áreas. Al terminar su intervención, el decano habló de los desafíos que tenía la Publicidad en la industria nacional, e hizo un llamad a los presentes para trabajar en conjunto para ir agrandando el proyecto y hacerlo más universal.

Asegurar la calidad a través de la participación y autoevaluación

Luego, Gonzalo Pizarro, director académico de docencia de la Vicerrectoría Académica  (VRA) de la UC, dio los principales lineamientos de este proceso: "Como institución, creemos en estos procesos de autoevaluación y somos pioneros en promover estas instancias, porque así mejoran nuestros propios procesos". Ahondó en la importancia de involucrar a toda la comunidad, para que esta participe coordinadamente para dar su punto de vista. "La única y última razón de ser de estos procesos, es mejorar la calidad del programa para que nuestros graduados sean cada vez mejores", agregó.

Además, Pizarro profundizó sobre los cambios a la Ley de Educación Superior aprobados a fines de mayo: "Esta eliminó la acreditación voluntaria de las carreras de pregrado que se van a reactivar en 2025. Nosotros, como VRA, tomamos la postura de que es importante que las instituciones tengan instrumentos internos de aseguramiento de la calidad, por lo que estamos promoviendo que las carreras sigan con el proceso de 'certificación' o 'autoevaluación' aunque no sea acreditación de la CNA".

Antes de llamar a los profesores, funcionarios y alumnos a participar activamente de este proceso, la directora de docencia de la Facultad de Comunicaciones, Constanza Mujica, destacó la larga experiencia que tiene la Facultad en procesos de acreditación y que hace varios meses ésta cuenta con una unidad de Aseguramiento de la Calidad, a cargo de María Aurora Muñoz. "Ya tenemos tres generaciones de titulados, y llegó el momento de mirarnos y ver quiénes somos, qué les estamos diciendo a nuestros estudiantes, a la universidad, y en qué medida cumplimos lo que prometemos", agregó.