Publicidad: el nuevo desafío de Comunicaciones UC

26 de Diciembre, 2011 · Sin categoría

La carrera se centrará en formar profesionales con pasión y excelencia, preparados para crear, diseñar y gestionar propuestas en torno al futuro de la profesión y la industria.

Una publicidad con sentido, pasión y la excelencia UC. Este es el reto del que se hace cargo la Facultad de Comunicaciones a partir de marzo de 2012, cuando se abran las primeras 15 vacantes para acoger a los futuros Publicistas UC.

Desde una perspectiva integral de las comunicaciones, la carrera se orienta a desafiar a los estudiantes por medio de una propuesta que entiende la profesión no solo desde una dimensión creativa y comunicacional, sino que también asociada a la reflexión y al análisis en torno a las prácticas de consumo y  a su  impacto económico y sociocultural.

Los alumnos participarán en un programa centrado en la comprensión del fenómeno de la persuasión y en la creación de conceptos y narrativas que permitan relacionar de manera efectiva las propuestas de las organizaciones y empresas con los intereses de sus mercados. Al mismo tiempo, en los cursos de taller los estudiantes conocerán de primera mano la realidad de la industria nacional, planteándose desafíos prácticos asociados a la realidad laboral, asumiendo la vocación de la facultad de aprender en el hacer.

“Cuando se creó la Escuela de Periodismo en la década del 60, ya se hablaba de Publicidad, es algo que está en el ADN histórico. Cuando se hizo el proyecto de facultad a fines de la década de los 90,  también se habló de la carrera de publicidad. Nosotros quisimos abordar las comunicaciones de una manera holística. No todos juntos, pero sí todos bajo el mismo alero”, recuerda la decano de la Facultad de Comunicaciones UC, Silvia Pellegrini, y agrega: “Nos hemos demorado porque teníamos que asegurar a nuestros alumnos y a la sociedad que publicidad iba a estar al mismo nivel que todas las demás carreras. Es decir, ser la mejor en el área. El compromiso de la Universidad Católica es estar en la punta del conocimiento en su área”.

Desde los ejes del consumo, la cultura y la comunicación, Publicidad UC potenciará en los estudiantes el desarrollo de capacidades estéticas, de investigación y curiosidad, creación, gestión y autocrítica, que contribuyan a dar significado y notoriedad a las marcas, todo esto sin perder el sentido de responsabilidad ética hacia las audiencias.

Los novatos que ingresen a Publicidad comenzaran con un plan común donde tendrán clases con académicos de Periodismo, Dirección Audiovisual y también del área de Comunicación Aplicada, para optar luego a los ramos netamente de Publicidad. De esta forma los estudiantes tendrán una visión transversal de las comunicaciones.

Al pensar en el futuro de la carrera de Publicidad UC, la decano Pellegrini concluye: “No se trata sólo de agregarle una carrera a la facultad. Nuestra meta es completar un área del conocimiento. Porque esta universidad siempre se ha planteado eso. La meta es que en diez años nosotros hayamos cambiado la manera de mirar la publicidad”.