Cómo se organizan, miden y analizan los datos del VAP-UC

VAP-UC corresponde a un trabajo de análisis de contenido consistente en fichar informaciones publicadas o emitidas por los medios seleccionados de acuerdo a una pauta de análisis previamente establecida. Se utilizan indicadores desarrollados en estudios anteriores realizados por la Escuela de Periodismo UC, que se enmarcan en el concepto de Valor Agregado Periodístico (VAP). Existe una pauta de análisis específica para prensa escrita y otra para noticias de televisión, considerando la especificidad de cada medio y que determinan patrones de calidad diferentes en la dimensión de elaboración del mensaje (Creación). Sin embargo, en la dimensión de Selección comparten la mayoría de los indicadores.

La unidad de análisis del estudio propuesto son las notas periodísticas, entendiendo por esto, en el caso de la prensa escrita, a una unidad de información elaborada por el medio, compuesta por un título (destacado tipográficamente), eventualmente acompañado de epígrafe y bajadas, y el texto que cae claramente bajo dicho título. Se consideran parte integrante de la nota a los recuadros (notas breves, generalmente enmarcados con viñetas y/o tramas, y claramente referidos en sus contenidos al título de la nota principal). No se consideran las notas breves (notas compuestas por un solo párrafo, título corto sin epígrafes ni bajadas, y no relacionadas con otras notas). En el caso de televisión, la nota es un conjunto de audio e imágenes que desarrollan una información anunciada por un texto que la encabeza (lead o locutor en cámara) y que generalmente es leído por el conductor del noticiero. El lead equivale así al titular de la nota de prensa escrita y señala el comienzo de una nueva nota.

La selección de la muestra de los días específicos que se analizan, se hace sobre la base del método de la "Semana Construida", sugerido comúnmente en la bibliografía para este tipo de análisis (G.H. Stempel: "Content Analysis", en Ebd. y B.H. Westley, eds. Research Methods in Mass Communication, 1989), el que puede ser más eficiente que un muestreo aleatorio simple (D. Riffe, Ch. F. Aust y St. R. Lacy: "Effectiveness of Random, Consecutive Day and Constructed Week in Newspaper Content Analysis", en Journalism Quarterly, 70, primavera 1993). Este sistema permite seleccionar una muestra aleatoria de ediciones de un medio evitando distorsiones propias de un momento informativo reducido, al tiempo que conserva las particularidades del ciclo que constituyen los distintos días de la semana. De esta forma actúa como una "muestra estratificada por días de la semana".

Respecto del instrumento de medición (código), en el caso del estudio efectuado al diario El Comercio de Lima incluyó 64 variables, de las cuales 30 correspondían a indicadores del proceso de selección y 23 al de creación, más 11 variables descriptivas y de identificación, algunas de las cuales actúan como variables independientes o de segmentación. En el estudio financiado con recursos de DIPUC se utilizó una ficha levemente modificada, la que fue operacionalizada en una versión para prensa escrita y otra que considera las particularidades propias de la entrega informativa en televisión.

Los procesos de fichaje y codificación se hacen con ayudantes entrenados. Una misma persona no puede fichar más de dos ediciones de un mismo medio, para evitar sesgos que favorezcan o perjudiquen a un medio en particular.

Como mecanismo de control de la calidad de la medición los investigadores revisan por lo menos el 5% del trabajo de cada ayudante, y las diferencias de criterios se discuten en reuniones periódicas de evaluación del código. Además otro 5% es sometido a una prueba de confiabilidad de intercodificación, siendo fichado por todos los codificadores para luego aplicar pruebas estadísticas de confiabilidad como las sugeridas por Ole R. Holsti (Content analysis for the social sciences and humanities, Addison-Wesley, Mass. et al., 1969, capítulo 6) y K. Krippendorff (Content analysis. An introduction to its methodology, Beverly Hills: Sage Publications, 1980, capítulo 12). Se debe señalar en todo caso que son ya varias las variables que han demostrado su confiabilidad en estos 3 años de experiencia.

Los datos recogidos por las fichas son digitados con el programa DataEntry, que permite la reducción de errores de ingreso por la validación inmediata que hace de los datos, y luego procesados con SPSS 10.0. Este proceso y la posterior limpieza de las bases también permiten mejorar el trabajo de los codificadores. También se analizará la confiabilidad interna de la medición con el método de split-half aplicado a la muestra y eventualmente a indicadores que sean intercambiables.