Proyectos de Investigación

Entre los profesores de la Facultad de Comunicaciones destacan académicos que dedican parte importante de su tiempo a la investigación en distintas áreas relacionadas con el Periodismo, los medios de comunicación, la publicidad y la industria audiovisual.

Esto permite a la Facultad ser no sólo un lugar de formación de nuevas generaciones de periodistas, directores audiovisuales y publicistas, sino un centro de generación de conocimiento, que se pone a disposición de la comunidad.

Entre estas investigaciones impulsadas por la Facultad o en las que ella tiene un rol relevante destacan el Proyecto de Valor Agregado Periodístico (VAP-UC); el World Internet Project (WIP-Chile) y el Observatorio Iberoamericano de Televisión (Obitel).

Proyectos de Investigación

En desarrollo 2014

FONDECYT REGULAR

• Pablo Julio. “El desafío de la televisión y el cambio de las audiencias para el teatro y el cine. Un caso de estudio: la Escuela de Artes de la Comunicación UC, 1968-1978. La interdisciplina como antecedente de la intermedialidad”.
  • Soledad Puente. “Elaboración de un modelo de acción periodística profesional para televisión en periodos de catástrofes a partir del análisis de la cobertura hecha por los canales nacionales para el terremoto del 27 de febrero de 2010”. (N° 1110363).
  • Constanza Mujica. “Recursos melodramáticos en el periodismo televisivo: un análisis de su presencia en los contenidos y en la producción de los noticiarios chilenos y de sus efectos en la valoración, comprensión y retención de información por parte del público” (Fondecyt N° 1110311).
  • William Porath. “Marcos de sentido y Representaciones en la publicidad del retail chileno: 1980-2013, continuidades y cambios” (Nº 1140990).

FONDECYT Iniciación 2014

• Claudia Labarca. “Estrategias de Comunicación entre actores no estatales como factor de confianza en las relaciones internacionales: el caso de la República Popular China y Chile”
  • Daniel Halpern. “Cyberbullying en Chile: Cómo los escolares utilizan las tecnologías de comunicación para relacionarse y sociabilizar con sus pares”
  • Sebastián Valenzuela. “Flujos informativos y pluralismo en las redes sociales online en Chile: Descripción y análisis de las noticias viralizadas por el público”.

FONDEF IDeA

• Sergio Godoy. “Diseño de sistema de comunicación de salud para adultos mayores y sus redes de apoyo” (CA13I10210).

FONIDE

• Daniel Halpern. “Cyberbullying en Chile: Hacia un modelo de predicción para el desarrollo de nuevas políticas”.

FONDAP

• Como parte de proyecto de Ingeniería, la académica Soledad Puente participa en el National Research Center for Integrated Natural Disasters Management (RCINDiM). (CIGIDEN)

CONICYT / Información Científica

• Sebastián Valenzuela. “Incremento de la visibilidad de Cuadernos.Info: rediseño, desarrollo móvil y estrategia de difusión”.

VRI UC

• Sergio Godoy. “Simulaciones dinámicas proyectivas para generar escenarios de intervención masiva de comunicación estratégica en salud” (PROYECTO DE INVESTIGACIÓN INTERDISCIPLINA Nº08/2013).
  • María Elena Gronemeyer. “Análisis comparativo en cinco diarios de referencia chilenos de la diversidad del contenido de interés público discutido en los editoriales y por las fuentes empleadas en esos medios cuando tratan sucesos que involucran como responsables al gobierno y a la clase política.” PROYECTO PUENTE VRI UC.
  • Sebastián Valenzuela. “Use of ICTs for Political Communication in Chile: A Panel Study of Uses and Effects of Online and Mobile Media on Political Participation” (INICIO VRI UC n° 17/2012).
  • Daniel Halpern. “Cyberbullying en Chile: Hacia un modelo de predicción” (INICIO).
  • Claudia Labarca. “Confianza para el desarrollo: Estudio de las estrategias de comunicación de organizaciones chilenas hacia el mercado chino” (INICIO).

FONDEDOC

• Paulina Gómez- “Creación de un archivo de publicidad chilena y estudio de casos".
  • Juan Pablo Sarmiento. “Flippeo Crassroom” (2013 - 2014).

OTROS

• Sebastián Valenzuela. “Trust and Social Identity in Cyberspace” (United States Air Force Office of Scientific Research (AFOSR).
  • Susana Foxley y Constanza Mujica. Centro de Literatura Chilena (CELICH). Participan Comunicaciones, Letras (literatura y lingüística), Teatro y el Sistema de Bibliotecas.

Finalizados 2014

REGULAR FONDECYT

• Sergio Godoy.WIP/BIT chile 3.0: incidencia de las TICs en la confianza entre personas y organizaciones (Fondecyt N° 1110098).
  • William Porath. “La personalización de las campañas presidenciales en la prensa chilena: 1970 – 2009” (Fondecyt 1110350).
  • María Elena Gronemeyer. “Homogeneidad inter medios e intra medios a la luz de las posturas editoriales y fuentes informativas en cinco diarios chilenos, en el marco de la concentración de la propiedad de los medios”. (Fondecyt N° 1110306).

CNCA Fondo del Audiovisual 2013

• Juan Pablo Sarmiento y Rodrigo Moreno. “Guion Las Dulces”.

CORFO 2013 - 2014

• Juan Pablo Sarmiento y Rodrigo Moreno. Desarrollo “Guion Las Dulces”.

VRI CREACIÓN 2013

• Juan Pablo Sarmiento “Nación valiente”.

Proyectos Finalizados Anteriormente

Fuentes de financiamiento