Proyecto Fondecyt sobre desastres naturales es el mejor en Comunicaciones

22 de Mayo, 2017 · Cuerpo Académico, Investigación

portadasilviafondecyt

La investigación liderada por Silvia Pellegrini que planea generar una línea de tiempo con el flujo de información en casos de desastres naturales, destacó entre 1.850 propuestas en competencia. Obtuvo el segundo lugar en el área de Sociología y Comunicaciones y fue el que tuvo la calificación más alta de su disciplina específica.

Por Rocío Cano Muñoz

Los Consejos Superiores de Ciencia y Desarrollo Tecnológico informaron el 25 de abril que el proyecto postulado al Concurso Nacional de Proyectos Fondecyt Regular 2017, con Silvia Pellegrini como investigadora principal, fue aprobado con la segunda mejor calificación en el área de Sociología y Comunicaciones.

“En esta área salimos segundos, y el primero es sociológico, por lo que somos el primer proyecto en el área en el país. El proyecto en Comunicaciones número uno”, dice Silvia Pellegrini, quien además explica que como los recursos para investigación en Chile son pocos, ambas disciplinas deben compartir la misma área.

La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) informó que en la convocatoria concursaron 1.850 proyectos y se financiaron 517 (27,9%). La propuesta fue evaluada por el Consejo de Ciencia y calificada con 4,865 puntos de un máximo de 5. En el grupo concursaron 74 proyectos, se evaluaron 62 y aprobaron 20 (27%). La calificación del último proyecto financiado en este grupo fue de 4,235 puntos.

La línea de investigación de Comunicación y Desastres Naturales se ha trabajado en conjunto con la Facultad de Ingeniería y el Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales (Cigiden). La investigación ha sido liderada por la académica Soledad Puente, y este año presentaron el proyecto que va con Silvia Pellegrini como investigadora principal y Soledad Puente como co-investigadora, además de contar con la colaboración de los profesores Constanza Mujica y Pablo Flores.

“Lo que se había trabajado hasta el momento eran las primeras 24 horas después de un desastre natural y su cobertura por parte de la prensa. Lo que vamos a hacer en este proyecto nuevo es una especie de línea de tiempo de flujo de información en caso de desastres: separando los naturales a los hechos por el hombre. Es una mirada distinta, más amplia, con más aristas teóricas que prácticas y nos ha permitido hacer un marco teórico”, explica Pellegrini.

“Como Facultad y como grupo de trabajo, estamos dando un paso bien importante no solo al reflejar lo que está sucediendo en una investigación, sino que tratar de llevarlo a una teoría que tenga que ver con cómo informar en circunstancias especiales”, dice Pellegrini.

Añade que la Facultad ha apostado a incorporar a alumnos de pre y posgrado en investigación, debido a la cualidad formadora de esta práctica: “La investigación produce una manera metódica de pensar, y una capacidad de ver segundas y terceras derivadas de un problema, cosa que no suele pasar en las primeras instancias de avance en el conocimiento”. Por lo tanto, espera que los alumnos se incorporen en esta y otras investigaciones, recolectando datos y revisando bibliografía, entre otras actividades.