Proyecto de título de Dirección Audiovisual estuvo en el mercado de Cannes

12 de Junio, 2017 · Dirección Audiovisual, exalumnos

El corto en el catálogo de Cinema Chile. Imagen gentileza de Fanny Leiva.

El corto en el catálogo de Cinema Chile. Imagen gentileza de Fanny Leiva

La película de animación Ojos de linterna, dirigida por los ex alumnos Fanny Leiva y José Miguel Barriga para su proyecto de título, fue exhibida en el mercado de Cannes Marché du Film. Esto fue posible gracias a CinemaChile, agencia que se dedica a promover la producción audiovisual chilena en el mundo, y que hoy tiene el corto dentro de su catálogo internacional.

Por Sara Alfaro C.

El cortometraje experimental de animación Ojos de linterna creado por los exalumnos de la carrera Dirección Audiovisual UC Fanny Leiva y José Miguel Barriga para su proyecto de título, hoy forma parte del catálogo de cerca de 120 obras de CinemaChile, un documento que cada año facilita la circulación internacional de las producciones cinematográficas chilenas en distintas categorías: largometraje de ficción, documental, y cortometrajes de ficción, documental o animación. Este último, es el caso de Ojos de linterna, que llegó a Marché du Film el mercado de Cannes, cuya misión es incentivar la vitalidad de la producción cinematográfica mundial, y que fue exhibido entre el 17 y el 28 de mayo de 2017.

Este corto está  hecho con la técnica de rotoscopia análoga que tal como explica Fanny Leiva, directora del cortometraje, consiste en grabar el material, luego imprimir los fotogramas, intervenirlos uno por uno, escanearlos y volver a hacer un video con ellos.

La película cuenta la historia de Moni, una adolescente de 17 años, quien perdida en la noche, recorre las calles de Estación Central y se reencuentra con su amigo imaginario de la infancia, un niño con ojos de linterna, quien trae consigo todos sus miedos de la infancia.

“El trabajo nace de las ganas de manifestar de una manera más sensorial lo que es sentir estos terrores, estos miedos, que son algo que en general se queda en la infancia, pero que a algunas personas los siguen persiguiendo para siempre. Es algo que todos tenemos, pero que está -de alguna forma- oculto”, reflexiona Leiva.

En esta versión del catálogo hubo solo siete cortometrajes de animación que fueron seleccionados, siendo este el único con un tinte experimental. Según Leiva, los otros cortometrajes habían estado en el Festival Chilemonos, mientras que el suyo había dado vueltas por festivales como GRABA en la categoría de Nuevas Narrativas Audiovisuales en Argentina y en Proceso de Error, un festival de cine experimental chileno.

Fotograma del cortometraje, grabado con la técnica de rotoscopía. Imagen gentileza de Fanny Leiva.

Fotograma del cortometraje, grabado con la técnica de rotoscopia análoga. Imagen gentileza de Fanny Leiva

La principal ventaja de estar dentro del catálogo son las funciones especiales que CinemaChile hace para agentes de ventas o distribuidoras atingentes a los proyectos, de las que luego pueden surgir negocios. “La oportunidad que nos da es poder representar a la animación experimental chilena en los principales mercados mundiales, empezando por Cannes”, opina Leiva al respecto.

Hoy, además, trabaja en otro proyecto junto a la misma productora de este corto, Tapel Papiz, formada por excompañeros de la carrera. Se trata de Los chimuelos, que ganó un Fondo Corfo Desarrollo a fines de 2016. Un cortometraje documental con animación sobre niños con trastorno del espectro autista, de la escuela Hans Asperguer de La Florida. “Se trata de un día en la vida de estos niños autistas, que en el fondo tienen muchos problemas para comunicarse, pero cuyas voces queremos reivindicar a través de la animación”, expresa Leiva.

El proyecto también será grabado bajo la técnica de la rotoscopia análoga, pero esta vez la animación estará a cargo de los mismos niños, quienes podrán plasmar su personalidad libremente en los fotogramas. Leiva está trabajando activamente con ellos, haciendo el guion y el trailer del cortometraje.