Propuestas creativas, inteligentes y estudiadas

26 de Junio, 2016 · Alumnos, Comunicación Aplicada, Facultad

Los alumnos de publicidad presentaron este lunes 20 de junio sus proyectos de título frente a distintos académicos de la Facultad. Las propuestas fueron elogiadas por el nivel de conocimiento integrado que presentaban, reflejo de cinco años de estudio.

Por Bernardita Salles

La primera generación de egresados de publicidad junto a profesores y autoridades.

“Uno es tan bueno como su última campaña”, aseveró el profesor de Publicidad Gianluigi Pimentel, al iniciar la reunión en la Sala Hugo Miller, con motivo de la presentación de los proyectos de título de los estudiantes que constituirán la primera generación de publicistas de la Facultad.

La carrera de Publicidad se creó el año 2012 con el objetivo de formar profesionales con una base teórica, que además pudieran ser capaces de formular proyectos publicitarios integrales, que ayudaran a conectar instituciones y marcas con el público. Este año serán XXXX alumnos los que estarán en condiciones de egresar de la carrera.

Los cinco grupos que presentaron sus proyectos de título, plantearon propuestas publicitarias para empresas o instituciones reales, entre las que se encontraban: En línea, Guayacán, Humana, Asexma y Techo. La idea desde el inicio, era que los alumnos entendieran el negocio y las problemáticas de los patrocinadores. Para llegar a ello, los estudiantes tuvieron clases expositivas para profundizar en conceptos puntuales, pero en general fue un proceso práctico.

A partir de un concepto, ampliaron la investigación y se aproximaron a las problemáticas en que se situaban las distintas marcas y presentaron soluciones por medio de un proceso de investigación metodológico, estratégico y creativo. “Creo que en la medida que tengamos publicistas que saben lo que hacen, que tienen una publicidad inteligente, investigada, estudiada, pero también creativa, estamos en la línea correcta”, opinó Gregorio Fernández, profesor del Taller de Soluciones Publicitarias, ante la presentación de uno de los proyectos.

Los exposiciones de los alumnos fueron elogiadas por los académicos presentes. “Observamos una solidez que impresiona y, por otra parte, hay una integración de los conocimientos que ellos fueron adquiriendo en los diversos cursos. Uno observa que hay aspectos de creatividad, pero también que hay mucho de estudio, hay mucho de conceptualización, de estrategia, hay mucho de todo el aprendizaje en el taller digital, entonces da gusto cómo ellos han ido integrando todos esos aprendizajes”, afirmó Paulina Gómez, Vicerrectora de Comunicaciones, quien fue la creadora de la carrera en la Facultad.  Paulina Gómez además, destacó que la mística de los fundadores se vio plasmada en las propuestas expuestas, en la que tanto estudiantes como profesores tuvieron un acto de confianza mutua, con el que formaron a la primera generación de publicistas de la Universidad.

“Creo que los ramos de plan común son una muy buena base para que después el tamaño de las alas con que vuelen sean cada vez más grandes.  Presentaron con seguridad, con convencimiento de lo que están haciendo, y eso es buena publicidad y eso es lo que se necesita”, expresó Gregorio Fernández subrayando que las propuestas presentadas reflejaban muy bien los cinco años de formación, sobre todo en las propuestas innovadoras y creativas, en las que todas las áreas se vieron cubiertas: la social, la tecnológica y las marcas de consumo, entre otras.

Los estudiantes, en general, se mostraron conformes con su aprendizaje y enfatizaron el trabajo con los profesores y su influencia en una buena base de conocimiento. “Siento que nosotros somos una contribución a la industria, porque hace falta el pensamiento crítico que tenemos, la sistematicidad de las cosas y siento que desde esa perspectiva nosotros podemos entregar mucho, y eso se debe a la formación que hemos tenido. Esa formación que ha sido integral, porque la Católica, más allá de la marca que es, tiene muy buenos docentes que nos han logrado integrar de hartos conocimientos”, dijo Óscar Ojeda, uno de los estudiantes que se titulará de Publicista, y  también, de Periodista.

Después de presentar sus propuestas, los estudiantes que constituirán la primera generación de publicistas de la UC abandonaron la sala entre risas y abrazos. Se fueron confiados en sus conocimientos, con la satisfacción de sus profesores y la propia. “Siempre hay algo que se puede mejorar y sin duda ellos lo pueden decir mejor que nosotros, pero al ver el aprendizaje de estos alumnos, al ver su entusiasmo, al ver la profesionalidad con la que han sido capaces de enfrentar sus propios estudios, sin duda estamos satisfechos”, manifestó Paulina Gómez.