“Propaganda”, de Fundación MAFI y Christopher Murray, obtiene premio Pedro Sienna a mejor documental

24 de Diciembre, 2014 · Facultad

El filme, estrenado en abril, obtuvo el premio Pedro Sienna al mejor largometraje documental. A la cabeza de esta obra audiovisual estuvo el profesor de la Facultad de Comunicaciones UC Christopher Murray.
Christopher Murray

El profesor de Dirección Audiovisual UC Christopher Murray obtuvo el Premio Pedro Sienna por el documental Propaganda.

Por Patricio Miranda H.

En abril de este año hizo su estreno el documental “Propaganda”, un proyecto bajo la dirección general del profesor de la Facultad de Comunicaciones Christopher Murray, en el marco de la Fundación MAFI (Mapa Fílmico de un País), organización de la cual además es fundador junto a Ignacio Rojas, Antonio Luco y Pablo Nuñez, todos exalumnos de la Facultad.

El documental se centra en la campaña presidencial 2013 y a través de la mirada de distintos realizadores, da cuenta de la compleja relación entre la clase política y la ciudadanía, a través de un viaje visual que recorre distintos lugares de Chile.

Durante el mes de mayo, la cinta tuvo su estreno internacional en el Festival Internacional Visions du Réel, en Suiza, donde obtuvo el Premio del Jurado. De ahí en adelante, “Propaganda” no paró de cosechar éxitos por parte de la crítica nacional e internacional. A esto, se fueron sumando la distinción a mejor película en el Festival de Cine Chileno (FECICH), el premio a mejor ópera prima en el Festival Miradas Doc de España y el premio especial del jurado en el Festival Internacional de Documentales Santiago, Chile (FIDOCS), entre otros. “Propaganda”, además, se presentó en distintos festivales en nuestro país y también Perú, Noruega e Italia, entre otros.

“La película se instala en espacios donde los medios tradicionales no profundizan acerca de las elecciones. Propone nuevas imágenes que buscan generar reflexión social sobre la crisis de representatividad política en nuestro país”. Así definió Christopher Murray “Propaganda”, que contó con la participación de profesores y exalumnos de la facultad. Andrea Chignoli, Maite Alberdi, Simón Vargas, Jeremy Hatcher, Valeria Hoffman, Ignacio Rojas, Antonio Luco e Israel Pimentel figuran en los créditos del documental. “Es un equipo bien joven, con el que hemos hecho un trabajo colectivo que ha dado buenos frutos y que habla sobre una temática importante para la sociedad como es el estado actual de nuestra débil democracia y la necesidad imperiosa de fortalecerla”, contó Murray. Y precisamente esa es la crítica a la que el documental apunta, a complementar y a la vez escapar del lugar común que los medios tradicionales proponen, a través de una crítica profunda y novedosa en su forma cinematográfica. Desde el 20 de noviembre al 20 de diciembre, la película fue reestrenada online.

Pero, las distinciones no quedarían ahí. Para cerrar el año, “Propaganda” obtuvo el premio a mejor largometraje documental en los premios Pedro Sienna, otorgados por el Consejo de la Cultura. “Este premio corona un año de puras buenas noticias que desde el estreno nos fueron pasando” comentó Murray. “Es un tremendo orgullo para todo el equipo que formó parte de la película y que me tocó liderar”, enfatizó. En los premios Pedro Sienna también la exalumna Sofía Subercaseaux fue nominada en la categoría de mejor montaje, por su trabajo en la película de Sebastián Silva “Crystal Fairy y el cactus mágico”.

Por el momento, “Propaganda” busca seguir presentándose en festivales y difundirse a través de la plataforma de MAFI. Actualmente, y de manera paralela a su rol de profesor en la facultad, Christopher Murray se encuentra trabajando en la preparación de un nuevo proyecto cinematográfico, retomando los ribetes de la ficción, tal como lo hiciera en su debut con “Manuel de Ribera”.