Taller #EleccionesyRedes: Comunicación Política en las Redes Sociales

10, 11 y 12 mayo

Imagen foto_02

 

Las redes sociales online están redefiniendo las campañas políticas, el comportamiento de la opinión pública, la cobertura periodística de los candidatos, y la vinculación de los ciudadanos con el sistema político.

Por ello, es imprescindible que los candidatos, sus equipos de campaña y quienes los asesoran comunicacionalmente entiendan los desafíos y oportunidades que conllevan las plataformas sociales en Internet. Este taller está dirigido tanto a los candidatos a alcalde y concejal de las elecciones municipales 2012 como a sus equipos de comunicación para que entiendan el correcto uso de las redes sociales; conozcan nuevas herramientas y se comuniquen de manera más efectiva y fluida con los ciudadanos.

¿A QUIENES ESTA DIRIGIDO?

El taller está dirigido a los candidatos a alcalde y los candidatos a concejal en las elecciones municipales 2012, a quienes trabajan en sus equipos de campaña, y a los profesionales que trabajen en el sector de la comunicación política, tales como: periodistas, relacionadores públicos, publicistas y encargados de comunicaciones.  OBJETIVOS

Objetivo general

Reconocer los desafíos, oportunidades y buenas prácticas relacionadas con el uso de las redes sociales por parte de candidatos a cargos de representación local, a sus asesores comunicacionales y miembros de campañas políticas.

Objetivos específicos

-     Reconocer los conceptos fundamentales de la nueva cultura participativa online, el uso de las redes sociales online y sus efectos en la opinión pública.

-     Aprender estrategias y tácticas para el correcto empleo de las redes sociales online para candidatos y campañas políticas.

-     Analizar casos exitosos de campañas en redes sociales para cargos de representación popular.

-     Conocer y evaluar herramientas útiles para desarrollar campañas políticas en las redes y de comunicación con los ciudadanos.

PROGRAMA

Jueves 10 de mayo

9.00 a 10.30 horas

Las redes sociales no son una moda: La transparencia y el empoderamiento son definitivos.

Expositor: Eduardo Arriagada

 

10.30 a 12.00 horas

Café y exposición de productos y de servicios de métricas on line

 

12.00 a 13.30 horas

Informar, persuadir y movilizar: Las funciones de las redes sociales en las campañas políticas

Expositor: Sebastián Valenzuela

 

13.30 a 15.00 horas - tiempo para almorzar

 

15.00 a 16.15 horas

SI / NO: Plebiscito a las prácticas en las redes sociales.

Expositor: Sebastián Alaniz

 

16.15 a 16.30 horas - café

 

16.30  a 18.00 horas

El votante empoderado: Los efectos de las redes sociales en la ciudadanía

Expositor: Sebastián Valenzuela

 

Viernes 11 de mayo

9.00 a 10.00 horas

Cómo integrar en directo al votante/usuario

Expositor: Eduardo Arriagada

 

10.00 a 11.30 horas

Café y exposición de productos y de servicios de métricas on line

 

11.30 a 13.00 horas

Seminario-taller sobre las campañas políticas en redes sociales

 

13.00 a 15.00 tiempo para almorzar

 

15.00 a 18.00 horas

Taller de Facebook y Twitter  para candidatos

Expositores: Eduardo Arriagada, Sebastián Valenzuela y Sebastián Alaniz

 

 

Sábado 12 de mayo

10.00 a 13.00 horas

Análisis grupal del Taller de Facebook y Twitter  para candidatos

Expositores: Eduardo Arriagada, Sebastián Valenzuela y Sebastián Alaniz

 

PROFESORES

Eduardo Arriagada C., MBA, Instituto de Empresa de Madrid, España, Periodista UC. Profesor, Facultad de Comunicaciones UC.

Sebastián Valenzuela L., PhD en Comunicaciones y Master en Periodismo y Opinión Pública, Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos. Periodista UC. Profesor, Facultad de Comunicaciones UC.

Sebastián Alaniz M., Master of Media Practice (MMP), Universidad de Sydney, Australia, Periodista y Director Audiovisual UC. Profesor, Facultad de Comunicaciones UC.

FUNCIONAMIENTO

Metodología y enseñanza

La metodología consistirá en clases expositivas apoyadas por material audiovisual, estudio de casos internacionales y trabajos prácticos en los que los alumnos deberán usar las redes sociales según las buenas prácticas enseñadas.

Fecha de realización y horario de clases

El taller se realizará durante tres días en mayo de 2012: jueves 10 y viernes 11 de mayo, entre las 9.00 y las 18.00hrs, y el sábado 12 de mayo entre las 10.00 y las 14.00 horas en el 4° piso de la Facultad de Comunicaciones UC,  Alameda 340, Santiago.

Requisitos de aprobación

Para aprobar el taller el alumno debe cumplir con un mínimo de asistencia de 75%. Los alumnos que aprueben, recibirán un diploma de asistencia.

Proceso de admisión

El taller se dictará con un máximo de 40 alumnos y un mínimo de 20 vacantes y contará con un proceso de preselección. Para participar, los interesados deberán completar una ficha de postulación y responder un breve cuestionario, las inscripciones serán entre el 10 de abril y el 7 de mayo.

Valor

El valor total del taller es de $170.000 para el público general y de $90.000 pesos para los ex alumnos de la Facultad. Incluye los gastos de matrícula.

Informaciones y matrículas

Facultad de Comunicaciones, Alameda 340, 4° piso, casa central, 3542736, 3542039, pfariasm@uc.cl.

Compartir
Fin de Texto