Consuelo Saavedra: “La credibilidad es el único activo que yo tengo, y no tiene precio”

La periodista UC compartió con los nuevos alumnos su experiencia profesional y la estructura noticiosa en el inicio del ciclo Viernes de Medios, organizado por la Facultad de Comunicaciones UC.

Miércoles, 21 de enero de 2012

La periodista UC y conductora del noticiario 24 Horas de TVN, Consuelo Saavedra, habló sobre las diversas funciones que pueden desempeñar los periodistas y cómo se definen las pautas en los noticiarios de televisión, en el marco del ciclo Viernes de Medios, organizado por la Facultad de Comunicaciones UC, cuyo objetivo es reunir a alumnos de las carreras de periodismo, dirección audiovisual y publicidad con profesionales de la industria y de la contingencia mediática.

 

Durante su conversación con Gonzalo Saavedra, director de la Escuela de Periodismo UC, Consuelo no criticó a los periodistas que hacen comerciales, pero dijo no estar de acuerdo: “La credibilidad es el único activo que yo tengo, y no tiene precio”. Destacó también la importancia de las redes que se van tejiendo durante los años de estudio al momento de enfrentar el mercado laboral. Sostuvo que todavía sigue aprendiendo, ya no de sus mentores, sino de sus pares.

Imagen foto_02

La periodista lleva 7 años trabajando en TVN (Foto Prensa UC)

 

La ex alumna UC enfatizó que hoy un periodista puede trabajar no sólo en los medios de comunicación tradicionales como televisión, radio y diario. Ahora existen más áreas como las redes sociales y el propio emprendimiento. “Yo entré a la universidad en un período de mucha efervescencia, era el plebiscito del año 1988. Y comencé a trabajar en el Comando del No y otros compañeros en los medios tradicionales. Lo fundamental en periodismo son las redes, trabajar con gente que uno admira”, contó la periodista.

 

Luego, Saavedra trabajó en la productora Nueva Imagen, donde aprendió  según ella “el valor de morder el polvo” para luego emigrar a un nuevo proyecto;  el desparecido Canal Rock&Pop,  que fue un semillero de varios profesionales como Pedro Peirano, Álvaro Díaz (31 Minutos), Ángel Carcavilla y Soledad Onetto, entre otros. “Era todo muy caótico, pero inspirador. Estábamos en un galpón precario, donde la escasez era el gran motor de la creatividad”. Fue en este medio donde Consuelo se convirtió en entrevistadora, según ella, por azar, como parte de la improvisación que existía en un canal pequeño, que estaba comenzando y que fue experimental.

Imagen foto_03

Los nuevos alumnos de la facultad asistieron a la charla de Consuelo Saavedra (Foto Prensa UC)

 

Y a fines de los noventa empezó a trabajar en el programa Medianoche de TVN. “La televisión es un píquero, no miente. En cambio la prensa escrita es un trabajo en solitario, te enfrentas a una página en blanco y hay un abuso de la gente anónima. La prensa escrita es un talento sublime y la radio me encanta, pero no hay reportajes de radio, debería ser mucha más explotada como medio de comunicación”, sostiene Saavedra.

 

Saavedra se refirió al proceso de elaboración de la pauta de noticias que día a día dan a conocer a través del programa 24 Horas. “Los conductores  vamos siempre a las pautas, revisamos la prensa y proponemos temas a los editores, de acuerdo a la contingencia”.  Finalmente, ante una consulta de los estudiantes con respecto al abuso de notas policiales respondió que no está en contra de la presencia de noticias policiales, ya que si está bien contada, puede ser relevante y un aporte al programa.

Compartir
Fin de Texto