Estrategias de Comunicación Educativa

Promoción 2013

Presentación

El diplomado pretende, desde una mirada comunicacional, formar profesionales que den respuesta a las actuales demandas sociales, culturales y tecnológicas a través del diseño de proyectos y campañas comunicacionales con fines educativos para distintos públicos y en diversos contextos (salud, educación, cultura, medioambiente, etc).

Los profesionales de instituciones públicas y privadas tienen constantemente la necesidad de, por ejemplo, implementar reformas que afecten a la población, cambios culturales a nivel institucional o el desarrollo de campañas de servicio público, entre otros.  Este diplomado justamente  tiene como objetivo que sus participantes desarrollen competencias para diseñar soluciones mediales a este tipo de problemas desde una mirada  integral y estratégica.

 

Concretamente, al finalizar el programa los participantes tendrán las competencias para diseñar  estrategias y mensajes con foco en lo educativo/formativo en base a los aportes teóricos y prácticos del estudio de la comunicación, la educación y las audiencias.

Objetivos

Al finalizar el diplomado, los participantes tendrán las competencias para:

a) Diseñar estrategias comunicacionales (informativas, persuasivas y educativas) teniendo en cuenta las características de los usuarios  y los contextos de comunicación/formación.

b) Analizar experiencias en el ámbito de la comunicación y la educación en diferentes contextos (servicios públicos, capacitación en empresas,  formación continua, colegios, museos, servicios de salud, etc.)

c) Tener una actitud creativa y de liderazgo para promover e integrar equipos interdisciplinarios de trabajo capaces de llevar a cabo las propuestas diseñadas.

A quiénes está dirigido

El diplomado está dirigido a profesionales que trabajen en el sector público, en organizaciones sociales, en el sistema educativo, en empresas y consultoras que necesiten conocer cómo desarrollar campañas de comunicación educativas.

En especial está dirigido a profesionales que necesiten generar cambios de conductas, educar en un nuevo programa gubernamental tanto a nivel central como local, estimular el aprendizaje en una institución, alinear discursos, movilizar para la participación, etc.

Periodistas, comunicadores, relacionadores públicos, diseñadores, profesores, sociólogos, etc.

Cursos

I Semestre

Teorías y Fundamentos de Comunicación y Educación

-       Comunicación y Educación en una sociedad compleja.

-       Nuevas formas de aprender y comunicar. Nuevos medios y nuevos usuarios.

-       Nuevos lenguajes. Convergencia de medios.

-       Relación Comunicación y Educación: nuevos enfoques y nuevas estrategias de aplicación.

Audiencias y Recepción

-       Diversidad, complejidad y estrategias cognitivas de las audiencias.

-       Los signos y lenguaje de la comunicación social.

-       Audiencias y estrategias cognitivas

-       Investigación de las audiencias y procesos de recepción

-       Situaciones de recepción y expectativas de las audiencias

-       Medios de comunicación y mediaciones en la recepción.

-       Diversas lecturas educativas que realizan las audiencias

 

II Semestre

Diseño de campañas educativas

-       Introducción al diseño de campañas

-       ¿Qué es una campaña?

-       Análisis de problemas y diseño conceptual de soluciones

-       Propuesta de producción.

-       Indicadores de evaluación y seguimiento.

Diseño estratégico de proyectos de comunicación y educación

-       ¿Qué es un proyecto de comunicación educativa?

-       La mirada estratégica de un proyecto.

-       Análisis y definición de audiencia y objetivos

-       Definición de recursos de aprendizaje y diseño de medios.

-       Estrategias de motivación y redes.

 

El programa puede ser el paso inicial para continuar cursando el Magister en Comunicación y Educación pues hay cursos compartidos que pueden ser convalidados.

Profesores

Cristián Calderón: Magíster en Desarrollo y Comportamiento Organizacional, U. Diego Portales. Estudios de especialización en Tecnología Educativa, Open University, Inglaterra. Académico de la Facultad de Comunicaciones de la UC.

Mar de Fontcuberta: Doctora en Periodismo y Ciencias de la Comunicación, Universidad Autónoma de Barcelona. Directora de Magíster UC. Periodista Universidad de Navarra. Licenciada en Periodismo y Ciencias de la Comunicación, Universidad Autónoma de Barcelona. Académica de la Facultad de Comunicaciones de la UC.

Valerio Fuenzalida: Investigador asociado, Universidad Católica. Experto internacional en estudios de Televisión y audiencias. Autor de numerosas publicaciones en esta área. Académico de la Facultad de Comunicaciones de la UC.

Soledad Ugarte: Magíster en Comunicación Social, Universidad de Lovaina, Bélgica. Diplomada en Economía PET, Chile. Periodista, Licenciada en Información Social UC. Jefa de Proyectos de Recrea, servicios editoriales y educativos.

Metodología

Los alumnos participarán en clases expositivas donde se mezclan la teoría y la práctica, el análisis de casos, debates, foros y presentaciones.

Funcionamiento y valor del programa

Fecha de realización y horario de clases

Las clases se realizarán los días martes y jueves desde el 20 de marzo hasta el 4 de diciembre 2013 de 18.30 a 21.00 horas,  en la Facultad de Comunicaciones UC, ubicada en Alameda 340, Casa Central. El Diplomado considera 2 semestres, de acuerdo con el calendario universitario.

Número total de horas: 160

Requisitos de aprobación

Los alumnos que aprueben los 4 cursos con nota final igual o superior a 4,0 y tengan una asistencia mínima del 75% en el programa  recibirán un Diploma otorgado por la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Admisión

Los postulantes deberán completar la ficha de postulación, enviarla al mail fcomunicacionesc@uc.cl y concurrir a una entrevista personal.

Las postulaciones podrán efectuarse hasta el 9 de marzo de 2013.

Este programa se impartirá con un mínimo de 10 alumnos.

Valor del programa

El valor total del programa es de $ 1.950.000, el que puede ser pagado hasta en 10 cuotas. Acogido a beneficio tributario.

Coordinación académica

Myrna Gálvez: Periodista y Licenciada en Comunicación Social, UDP. Magister en Comunicación y Educación, Universidad Autónoma de Barcelona. Profesora de la Facultad de Comunicaciones de la UC.

Informaciones
Facultad de Comunicaciones UC

354 2736.
Estefanía Tarud  setarud@uc.cl

Compartir
Fin de Texto