La importancia de la honestidad académica

Enero 2008

Imagen foto_00000001

La honestidad es un imperativo ético capital del comunicador. En ella se sustenta su credibilidad, que es el mayor patrimonio moral para el ejercicio de su responsabilidad social.

Por eso preocupa el aumento en la comisión de dos faltas que lesionan la integridad académica y profesional: la falsificación de datos y el plagio.

La falsificación de datos a sabiendas es una mentira, cometida muchas veces para la obtención de un beneficio personal inmediato a través de un engaño a terceros.

De acuerdo con el Reglamento sobre la Responsabilidad Académica y Disciplinaria de los Miembros de la Comunidad Universitaria de la UC, "el plagiar u ocultar el origen de la información, en investigaciones y trabajos en general", constituye una infracción a la honestidad académica y está expresamente sancionada (art. 10, letra c).

Es importante recordar que la investigación académica y todo trabajo comunicacional se pueden basar legítimamente en la información, imágenes, sonidos, etc. que proveen terceras personas. Por eso está permitido recurrir a otras fuentes para la obtención de material comunicable, con la atribución correspondiente. El acto deshonesto es adueñarse de un trabajo intelectual ajeno sin dar el crédito o fundirlo con el propio sin advertencia alguna al destinatario.

El autoplagio se entiende como un engaño que deriva de la utilización múltiple, sin conocimiento y autorización previa del profesor para el cual se está haciendo un trabajo, de otro trabajo académico propio, idéntico o similar. Es decir, cuando el alumno emplea para cursos diferentes un trabajo por el cual ya haya obtenido créditos o haya sido evaluado, o bien vaya a ser evaluado y obtener créditos en cualquier actividad universitaria. A esta falta se aplican las mismas sanciones que al plagio.

Muchos estudiantes, especialmente de los primeros semestres, desconocen las reglas de citación de fuentes que se emplean en los trabajos académicos. Por eso, adicionalmente a la información que entrega la Facultad y la Universidad Católica, es responsabilidad de cada alumno informarse sobre estas materias, si aun tiene dudas. La biblioteca ofrece a través de SIBUC sitios que informan en detalle cómo citar fuentes, y quienes trabajan en las bibliotecas de la UC están siempre dispuestos a orientarlos personalmente.

Todos quienes integran la Facultad tienen el compromiso de actuar con honestidad académica, y frente a lo aquí expuesto no se puede aducir desconocimiento.

Criterios para proceder en caso de falsificación de datos o plagios

En virtud de lo expuesto en esta carta abierta, la Facultad de comunicaciones ha acordado los siguientes criterios para sancionar las invenciones y plagios.
Como regla general, y existiendo pruebas del hecho que se imputa, todo plagio o invención de fuentes o datos debe sancionarse con la reprobación inmediata del ramo en que se cometió esta falta grave con nota 1.

Como sanción mínima, de haber atenuantes, se pondrá nota 1 en la prueba o trabajo en que se haya incurrido en la falta grave.

En caso de existir agravantes, por ejemplo la comisión reiterada de alguna de estas faltas en el mismo o en distintos ramos, la Facultad podrá solicitar que el alumno sea sancionado conforme a lo previsto en el Reglamento sobre Investigaciones Sumarias y Sumarios.

La decisión que se adopte será comunicada al alumno afectado por el propio profesor o por la subdirección de asuntos estudiantiles.

El alumno podrá formular sus descargos en reunión o carta dirigida a la subdirectora de asuntos estudiantiles, en cuyo caso la decisión final se tomará en conversación de la subdirección de asuntos estudiantiles con el profesor y con la autoridad que dirige el programa en que se cometió la falta.

Facultad de Comunicaciones

 

Compartir
Fin de Texto