Comunicación Estratégica

Magíster en Comunicación Estratégica: Para 2014 no se abrirán vacantes.

Postulación

Haz tu postulación online.

 

Descripción

La gestión de comunicaciones ha adquirido un lugar cada vez más relevante para la creación de valor en empresas e instituciones. En una sociedad del conocimiento, mediatizada, altamente tecnologizada y de orden global, la gestión del sentido, de los vínculos y de la distinción de las organizaciones frente a sus diversos grupos de interés forma parte consustancial de su estrategia competitiva, en relación con la cual opera para generar un capital de identidad, confianza y legitimidad que le permita enfrentar con éxito los complejos escenarios actuales.

 

Generar una respuesta multidisciplinaria apropiada frente a esta nueva demanda es el objetivo que ha impulsado a la Facultad de Comunicaciones UC a crear e impartir el Magíster en Comunicación Estratégica que a continuación presentamos. Con una formación sólida en gestión y comunicaciones, el programa aspira a dotar a los alumnos de los conocimientos y habilidades necesarios para asumir de manera profesional y ética el liderazgo en este campo.

Objetivos

El Magíster en Comunicación Estratégica tiene por finalidad formar profesionales que sean capaces de

  • Comprender la lógica de gestión de las organizaciones y la contribución específica que efectúan las comunicaciones a la creación y consolidación de su valor económico y liderazgo social.
  • Reconocer las transformaciones que experimenta el entorno y los cambios en las demandas y expectativas de los diferentes grupos de interés, con el objeto de definir y proyectar escenarios e intervenciones comunicacionales.
  • Liderar, diagnosticar, diseñar, gestionar y evaluar estrategias y planes de acción en situaciones normales y de crisis, con fundamentos en la teoría de la comunicación.
  • Desarrollar y utilizar herramientas de medición que permitan evaluar cuantitativa y cualitativamente los resultados y efectos de las intervenciones.
  • Aportar una visión ética y creativa al proceso de toma de decisiones y de diseño e implementación de las estrategias y programas comunicacionales, considerando el impacto de esta gestión en la sociedad y su influencia específica en el ámbito de la cultura y de lo social.
  • Asesorar a la alta dirección en la gestión e intervención en materia de comunicaciones.

¿A quién está dirigido?

A licenciados en Comunicación Social y licenciados en otras disciplinas, interesados en especializarse o perfeccionar sus conocimientos en el campo de la gestión estratégica de la comunicación.

Programa de estudio

El programa para la versión 2013 consta de cuatro semestres, durante los cuales los alumnos deberán cursar un total de 160 créditos.  De ellos, 90 créditos corresponden a 9 cursos mínimos; 30 créditos a 3 cursos optativos, del total de seis que ofrece el programa; y 40 créditos al proyecto final de grado, incluido en el semestre final.De acuerdo con la disponibilidad de tiempo y dedicación de los alumnos, el programa puede cursarse bajo diferentes modalidades.

Cursos Mínimos

  • Semestre I
    • Comunicación en las Organizaciones
    • Dirección de Organizaciones y Marketing- Metodología Aplicada en Comunicaciones
  • Semestre II
    • Gestión Estratégica de Comunicaciones
    • Creación y Desarrollo de Marca
  • Semestre III
    • Gestión de Crisis
    • Narración, Argumentación y Análisis del Discurso
    • Ética y Legislación de las Comunicaciones
  • Semestre IV
    • Diseño y Evaluación de Estrategias Comunicacionales
    • Seminario Proyecto Final de Grado

Cursos Optativos

  • Coaching y Liderazgo
  • Taller de vocería
  • Gestión de la comunicación en procesos de cambio
  • Sociedad  y  medios
  • Reputación Corporativa y RSE
  • Comunicación y Política
  • Gestión de Asuntos Públicos

Requisitos para postular

  • Grado de Licenciado expedido por una universidad chilena o

    extranjera, o tener un título profesional equivalente a una

    licenciatura, en una carrera de al menos 8 semestres de duración,

    obtenido en una universidad chilena o extranjera.

    ■ Dominio del inglés suficiente para entender textos especializados,

    escritos en ese idioma.

    ■ Un mínimo de dos años de experiencia laboral, idealmente en el área

    de las comunicaciones corporativas.

Director del Magíster en Comunicación Estratégica

  • Patricio Dussaillant B., Doctor en Comunicación, Universidad de Navarra. PADE (Programa de Alta Dirección de Empresas), ESE, Escuela de Negocios de la Universidad de Los Andes. Licenciado en Derecho UC. Académico de la Facultad de Comunicaciones de la UC.

Cuerpo docente

  • Magdalena Brown M. Master en Media & Communication, London School of Economics.  Periodista y socióloga, Licenciada en Información Social y en Sociología UC. Socia directora, y ex gerente general de la consultora en comunicaciones TIRONI Asociados. Actualmente es Gerente Estudios Instituto de Sociología Universidad Católica.

 

  • Carolina Busco R. Doctora en Ciencias Políticas y Sociales, Universitá degli Studi di Macerata. Máster en Seguridad y Defensa Hemisférica, Inter American Defense College (Washington, USA). Socióloga UC. Consultora Organizacional.

  • Cristián Calderón C. Magíster en Desarrollo y Comportamiento Organizacional, Universidad Diego Portales. Diplomado en Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, 1997. Estudios de Especialización en Tecnología Educativa, Open University, Inglaterra, 1978. Bachiller en Ciencias Económicas, Universidad de Chile, 2000.

 

  • Bárbara Délano A., Magíster en Comunicación Social y en Estudios Internacionales, U. de Chile. Periodista y Licenciada en Comunicación Social, U. de Chile. Gerente de Asuntos Corporativos del Centro Vincular Responsabilidad Social Empresarial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
  • Sergio Godoy E., Doctor en Comunicaciones, Universidad de Westminster, Universidad de Exeter. Académico de la Facultad de Comunicaciones de la UC. Periodista, Licenciado en Información Social y en Estética UC. MBA.
  • Paulina Gómez L., Doctora en Comunicaciones, Universidad Complutense de Madrid.  Periodista y Licenciada en Información Social UC. Académica de la Facultad de Comunicaciones de la UC.
  • María Elena Gronemeyer F., Doctora en Comunicación Social y Periodismo, North Carolina University, Chapel Hill. Periodista y Licenciada en Información Social UC. Académica de la Facultad de Comunicaciones de la UC.
  • Daniel Halpern J Periodista, Doctor en Comunicaciones, Rutgers University, E.E.U.U Magíster en Ciencia Política, mención Relaciones Internacionales. Pontificia Universidad Católica de Chile, 2005.  Licenciado en Información Social, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2003.
  • Pablo Julio P. Magíster en Gestión y Dirección de Empresas, Universidad de Chile, 2000. - Magíster en Dirección y Administración de Empresas, Esade, Barcelona, España, 1999. Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile, 1998. Director del Departamento de Creación Audiovisual de la Facultad de Comunicaciones UC
  • Hugo Kruger D., Psicólogo, Magíster en Desarrollo y Comportamiento Organizacional, Magíster en Salud Mental, Ciencias Sociales y Humanas, Licenciado en Artes de la Representación. Profesor de post grado en UAI, UTFSM. Socio y Director en HR GROUP Consulting.
  • Josefina Monge V., Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales;  Abogado,  Pontificia Universidad  Católica de Chile . Diplomada en Comunicación Corporativa, FCOM UC. Co-fundadora, directora y gerente legal y de asuntos públicos de Cumplo Chile S.A.
  • Eduardo Opazo P., MBA Universidad Adolfo Ibáñez, ha desarrollado una larga carrera en el campo ejecutivo de la Comunicación Corporativa, tanto en Chile, como en Latinoamérica y España. Actualmente se desempeña como Profesor de la Facultad de Comunicaciones de la UC y Consultor en gestión de Reputación Corporativa.
  • Javier Peralta L., Periodista y Licenciado en Información Social, UC. Diplomado en Estudios de Negocios London School of Economics. Socio y Director de Cuentas en Nexos Comunicaciones.
  • William Porath C., Doctor en Ciencias Políticas, Universidad de Mainz.   Periodista y Licenciado en Información Social UC. Académico de la Facultad de Comunicaciones de la UC.
  • Paulina Ramos V. , Doctor en Derecho de la UC,  Magíster en Ciencias Jurídicas de la UC, Magíster en Derecho Constitucional de la UC;  Magíster en Ciencia Política de la UC; abogado U. de Chile; ex Directora de Estudios y Ex Secretaria General del Consejo de Defensa del Estado.
  • Darío Rodríguez M. Doctor en Sociología, Universidad de Bielefeld, Alemania Licenciado en Sociología UC. Profesor titular del Instituto de Sociología de la UC.
  • Sergio España R., Magister en Ciencias Políticas UC. Periodista y Licenciado en Información Social UC. Ex jefe del departamento de estudios de la secretaría de Comunicación y Cultura del Ministerio Secretaría General de la República. Socio de España y Rothery Comunicaciones, Subjetiva y media Rostros.
  • Álvaro Cáceres, Master of Science in Management Communication, University of Portland, Oregon, EEUU. Sociólogo UC.
  • Claudio Racciatti B., Licenciado en administración (UBA) y Contador Público. Ex Gerente de marcas y alianzas de Motorola GBH. Ex Gerente Comercial y de marca de Metecno Chile. Actual socio de agencia 3 Consultores.
  • Macarena Ortiz C., Diplomado en Gestión de Marketing, Universidad de Chile. Diplomado en coaching ontológico, Newfield Consulting. Periodista UC y Coach ontológico. Miembro del equipo de coaches en VYE Consultores, en Diplomado calidad de servicio de la Universidad del Desarrollo y del Magister de Desarrollo Organizacional de la misma universidad. Directora de proyectos de Feedback Comunicaciones.
  • Luis Alberto Soto, Master of Business Administration, Tulane University, NewOrleans, Louisiana, USA.  Magister en Administration, Universidad de Chile. Magíster en Administración y Dirección en Recursos Humanos, Universidad de Santiago. Abogado, Universidad de Chile. Ex Jefe del Departamento Relaciones Laborales de CODELCO, Ex  Director del Banco Estado, Actual Socio/Director Ejecutivo de Dialógica Consultores Limitada.
  • Vicente Valjalo d R. PHD (ABD), European Graduate School. Master of Science, London School of Economics and Political Science. Psicólogo y Licenciado en Psicología Universidad Diego Portales. Publicista, Escuela de Comunicación.
  • Paul Venturino, Magister en Comunicación y Publicidad, Universidad Autónoma de Barcelona. Magíster en Ciencia Política, mención en instituciones y procesos políticos, Pontificia Universidad Católica de Chile. Periodista y licenciado en información social, Pontificia Universidad Católica de Chile. Socio Senior VP Public Affairs Newlink Group.
  • Enrique Vergara L. Doctor en Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona. Magíster en Comunicación Audiovisual y Publicidad, Universidad Autónoma de Barcelona, 1995-1997. Maestría en Ciencias Sociales, mención en Comunicación Social, Universidad de Arte y Ciencias Sociales ARCIS.   Diseño, Instituto Superior de Arte y Ciencias Sociales ARCIS, Santiago de Chile 1986-1990.

Cuándo y cómo se postula

El plazo para postular se extiende desde el 30 de agosto hasta el 30 de noviembre.

Quienes cumplan con los requisitos para cursar este Magíster deben:

  1. Registrarse en el sistema "Postulación en Línea".
    Para ello, deberán completar los datos que se solicitan y crear un nombre de usuario y una contraseña que utilizarán cada vez que accedan al sistema.
    Una vez registrado, podrá completar el proceso de "Postulación en Línea", que incluye entre otros pasos, subir una foto digital y pagar a través de Webpay el Arancel de Postulación de $48.500 los postulantes chilenos o de US$102, los postulantes extranjeros (valores 2013).
    A los postulantes que no sean admitidos en el programa, no se les devolverá el Arancel de Postulación.
  2. Finalizado el proceso de "Postulación en Línea" el postulante enviará por mail a la Coordinadora de Postgrados, Silvia Paulina Valenzuela, los documentos que se detallan a continuación, incluyendo la Ficha de Inscripción, cuyo formulario se baja de esta página web. Al enviar el mail, en ASUNTO escribirá los datos  del postulante, en el siguiente orden : "apellido paterno, apellido materno , nombre,  Postulación al MCESTR 2013".

    Los archivos adjuntos se envían con los datos del postulante, en este orden, y con las siguientes denominaciones :
    1) Apellido paterno, nombre, Ficha de Inscripción
    2) Apellido paterno, nombre, CV
    3) Apellido paterno, nombre Certificado Licenciatura
    4) Apellido paterno, nombre, Concentración notas
    5) Apellido paterno, nombre, Carta Motivos Postulación
    6) Apellido paterno, nombre, Comprobante de pago de arancel de postulación en Línea
    7) Apellido paterno, nombre, Formulario de solicitud de ingreso a la Universidad "
    8) Apellido paterno, nombre, Fotocopia cédula de identidad (o pasaporte por ambos lados)
  3. Recibidos los documentos por mail, la Coordinadora de Postgrados agendará una reunión con el postulante para que este entregue los siguientes documentos IMPRESOS:
    1)  Dos fotocopias legalizadas ante notario del certificado que acredite poseer el grado académico de Licenciado, o título profesional, expedidos por una universidad chilena o extranjera, o tener un título profesional en una carrera reconocida por la UC como equivalente a una Licenciatura, de al menos 8 semestres de duración, obtenido en una universidad chilena o extranjera.
    Los postulantes extranjeros deben autentificar una copia del certificado de Licenciatura, en el Consulado de Chile en su respectivo país. Los alumnos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, no requieren del sello notarial.
    2) Una copia del certificado de concentración de notas de la universidad.
    3) Un CV con foto
    4) Fotocopia de la cédula de identidad, por ambos lados (o pasaporte en el caso de los postulantes extranjeros).
    5) Una carta de máximo dos carillas, dirigida al director del Magíster en Comunicación Estratégica,  Patricio Dussaillant, explicando los motivos para postular al programa.
    6) Dos cartas de recomendación de personas relacionadas con el desempeño académico o profesional del postulante dirigidas al director  del  Magíster. La plantilla de estas cartas se baja de esta página web. Las personas que recomiendan deben completar las cartas y enviarlas por mail directamente a Paulina Valenzuela, a svalenze@uc.cl indicando un mail institucional y un teléfono de contacto. El postulante debe entregar impresos los nombres y datos de contacto de las personas que enviarán por mail las cartas de recomendación.
    7) 6 fotos tamaño carné a color con nombre y rut.
    8) Una copia impresa del formulario de "Solicitud de ingreso a la Universidad".
    9) Copia del Comprobante de pago del Arancel de Postulación.
    - La documentación debe estar completa. No se admitirán entregas parciales de documentos.
    - Quienes hayan completado el proceso de postulación y entregado la documentación solicitada, recibirán por mail un texto para escribir un ensayo, y serán convocados para una entrevista personal con docentes del programa en la Facultad de Comunicaciones.

Diplomados en Comunicación Corporativa

Los diplomados en Comunicación Corporativa podrán convalidar algunos ramos cursados durante la realización del programa, previa prueba de conocimientos relevantes. A este beneficio sólo podrán acceder aquellos diplomados que hayan egresado del programa con fecha posterior al año 2008. Para mayores consultas dirigirse al director del programa (Patricio Dussaillant Balbontín, pdussaib@uc.cl )
Vacantes

25

Duración

Dos años  (4 semestres)

Valor del Programa

$6.293.000 (cifra correspondiente al año 2013. Este arancel incluye los 4 semestres y la matrícula).

Sede y Horario

Las clases se realizarán en la Facultad de Comunicaciones, en Casa Central UC, Alameda 340; de 18:30 a 21:00 hrs. La malla es flexible en relación a los cursos optativos, ya que el alumno elige en qué semestre cursarlos. La opción más utilizada es clases de lunes a jueves en el primer y tercer semestre, tres días de clases a la semana en el segundo semestre y dos en el cuarto semestre.

Arancel de Postulación

$ 48.500  ó US$102 dólares para postulantes extranjeros (cifras del año 2013).

Recepción de los documentos de postulación

Desde el 30 de agosto al 30 de noviembre.

Resultados de postulación

A fines de enero

Matrícula

En enero y marzo

Inicio de clases

Marzo de 2014

Mayores Informaciones

Paulina Valenzuela, svalenze@uc.cl , 23542066

La Facultad de Comunicaciones se reserva el derecho de suspender la realización del programa si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles

Compartir
Fin de Texto