Desarrollo y gestión de contenidos digitales

Promoción 2013

Internet se ha transformado en un medio de comunicación y en una plataforma de entrega de contenidos en todos los ámbitos de desarrollo profesional. En una sociedad compleja, Internet se presenta como un medio natural en el cual se desarrollan las relaciones sociales, laborales y productivas. El diplomado en Desarrollo y Gestión de Contenidos Digitales se plantea como una herramienta para poder ampliar el conocimiento de este medio tanto en su aspecto teórico como en sus alcances y aplicaciones prácticas, ahondando, especialmente, en el papel del usuario en el nuevo medio digital.

 

El Diplomado en Desarrollo y Gestión de Contenidos Digitales se presenta como una alternativa de formación continua en el campo de los contenidos digitales con apoyo de Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC). A través de él, se pretende entregar los conocimientos teóricos y prácticos que permitan desarrollar y gestionar un proyecto de contenido digital, incluyendo una profundización en las herramientas prácticas de diseño y edición de sitios web. El programa pondrá especial énfasis en el estudio del usuario como elemento central de los medios digitales. Con este objetivo, se profundizará en los elementos de gestión de contenido digital, a través de los conceptos de arquitectura de información, encontrabilidad, usabilidad y audiencias digitales.

¿A QUIENES ESTA DIRIGIDO?

El diplomado está dirigido a profesionales que trabajen en el sector de las tecnologías de la información y de la comunicación; en medios electrónicos online; y en el proceso de diseño y edición de sitios web. Asimismo a profesionales que deseen profundizar su formación de TIC en ámbitos distintos a los de su formación inicial.

Periodistas, Relacionadores Públicos, Diseñadores, Publicistas, Encargados de Comunicaciones, Etc.

OBJETIVOS DEL DIPLOMADO

-          Conocer las influencias de las tecnologías digitales en la industria de medios de comunicación, las audiencias y la sociedad y sus procesos comunicativos.

-          Identificar las características de la narración interactiva, sus estructuras y géneros.

-          Adquirir los conocimientos necesarios para la gestión, desarrollo y diseño de sitios web, desde el punto de vista de la experiencia de usuario.

-          Aplicar la metodología de presentación de proyectos a iniciativas de contenido digital, considerando las características de las audiencias y las diversas plataformas disponibles para su distribución.

PROGRAMA

I Semestre

26 de marzo al 18 julio

Industria de contenidos y narración digital

-         Nuevos escenarios digitales

-         Narración interactiva

-         Convergencia, dispositivos y plataformas

-         Audiencias y usuarios

 

Diseño de contenidos digitales

-         Pensamiento creativo

-         Diseño de la información

-         Contenidos transmediales

-         Redes sociales

 

II Semestre

26 de marzo al 5 de diciembre

Elementos de gestión de contenidos digitales

-         Arquitectura de información

-         Escenarios de interacción, mapas de sitio y wireframes

-         Arquetipos de usuarios

-         Ideas y proyectos estratégicos

 

Creación de proyectos de contenidos digitales

-         Metodología de gestión

-         Categorías de sitios y sus requerimientos

-         Desarrollo de proyectos

-         Análisis de casos

PROFESORES DEL DIPLOMADO

Juan Carlos Camus G. Periodista UC. Jefe unidad internet y publicaciones SBIF.

Francisco Javier Fernández Periodista UC. Doctor en Ciencias de la Información, Universitat Autònoma de Barcelona. Profesor de Nuevos Medios en la Facultad de Comunicaciones UC.

Juan Pedro García Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile. Master of Science en Comunicaciones Integradas de Marketing, Universidad de Northwestern.

Gonzalo Gili I. Ingeniero Electrónico UC, magister en ingeniería de las Comuncaciones U. de Londres. Gerente de medios Interactivos, canal 13.

Claudia Gutiérrez Periodista UC. Master de Periodismo, Diario El País-Universidad Autónoma de Madrid. Postgrado en Periodismo Digital, Universidad Politécnica de Cataluña. Diplomada en Comunicación Visual UC. Profesora de la Facultad de Comunicaciones UC. Consultora en diseño y desarrollo de sitios web.

María Luisa Gutiérrez Periodista UDP. Magíster en Comunicación Audiovisual, Universitat Autònoma de Barcelona. Directora de Proyectos, Multiplica.

Pablo Julio P. Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Gestión y Administración, Universidad de Chile/Esade, España. Profesor de la Facultad de Comunicaciones UC.

Juan Carlos Lara G. Abogado U de Chile. Abogado Asociado en MGC Abogados. Investigador jefe en ONG derechos Digitales.

Gustavo Rojas P. Master en comportamiento del consumidor UAI. Ingeniero Comercial UAI. Consultor y arquitecto de la información de Consultores Independientes.FUNCIONAMIENTO DEL DIPLOMADO

Metodología y enseñanza

La metodología del diplomado consistirá en clases expositivas apoyadas por material audiovisual y ejercicios realizados en computadores.

 

Fecha de realización y horario de clases

Las clases se realizarán los días martes y jueves desde el 26 de marzo hasta el 5 de diciembre, de 18.30 a 21.00 horas; en la Facultad de Comunicaciones UC, ubicada en Alameda 340, Casa Central.

Número total de horas: 146

 

Calificaciones y Asistencia

Para aprobar cada uno de los cursos se requiere tener una nota final igual o superior a 4,0 y una asistencia mínima de un 75 por ciento.

 

Diploma

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa, recibirán un Diploma en Desarrollo y Gestión de Contenidos Digitales, otorgado por la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Proceso de admisión

Los postulantes deberán completar una ficha de postulación y concurrir a una entrevista personal con los coordinadores del diplomado. Las postulaciones podrán efectuarse hasta el 20 de marzo de 2012.

El número de vacantes está limitado a 30 personas. Este diplomado requiere de un número mínimo de 20 inscritos para dictarse.

Valor del programa

El valor total del programa es de $ 1.900.000 el cual incluye los gastos de matrícula y material docente.

Informaciones y matriculas

Facultad de Comunicaciones, Alameda 340, 4° piso, casa central

235 42736 - 23542039

Estefanía Tarud  setarud@uc.cl

www.uc.cl/fcom

Compartir
Fin de Texto