Observatorio Iberoamericano de Televisión - OBITEL

¿Qué es OBITEL?


Imagen foto_01

El 25 de febrero de 2005 se presentó en Bogotá el documento fundador de OBITEL,

Observatorio Iberoamericano de la Ficción Televisiva. El Observatorio, que publicará un estudio anual de la industria iberoamericana y promoverá la formación de productores y creadores del área de ficción televisiva, está integrado por nueve países y eventualmente se ampliará a otros países del área. Esta  nueva red de monitoreo comparativo del espacio audiovisual iberoamericano que pretende ser OBITEL,  está integrada por investigadores universitarios y especialistas internacionales de televisión.

 

 

Su objetivo es estimular la cooperación de especialistas y el intercambio de conocimiento para fomentar el desarrollo de la investigación y la formación para la promoción de la producción, circulación de programas y estudios de la recepción en el espacio audiovisual iberoamericano.

 

El Observatorio reconoce sus objetivos en el Marco del Programa de la VII Cumbre de Jefes de Estado de Iberoamérica (Isla Margarita, Venezuela, 1997) para la construcción y la promoción del espacio audiovisual iberoamericano.

 

Iberoamérica tiene una importante producción de géneros y formatos televisivos, especialmente en el área de la ficción. Mientras cobra mayor fuerza la percepción de la televisión como el medio clave para que América Latina consiga acelerar la tan deseada integración cultural de la región, es urgente la tarea de promover la diversidad cultural y de mercado que representan las televisiones nacionales.

 

La ficción televisiva es hoy un enclave estratégico para el audiovisual iberoamericano, tanto por su peso en el mercado televisivo, como por el papel que juega en la producción y programación de las televisiones que vehiculan las imágenes nacionales, regionales y los elementos de reconocimiento cultural.

 

El Observatorio, que espera la adhesión de los investigadores de los restantes países de la región en un futuro próximo, realizará un estudio sistemático de la producción, transmisión y recepción de ficción para televisión en el plano nacional, regional e internacional y pretende nutrir los proyectos de investigación institucional en universidades y centros educativos y de la cultura, así como de ONGs  a través de un Anuario sobre la ficción televisiva, para proponer políticas públicas para la televisión, además de la información anual destinada al conocimiento de la industria de cada país y a las tendencias de consumo y expectativas de las poblaciones.

 

El origen de OBITEL se ubica, por una parte, en el interés compartido de varios investigadores de la televisión por sistematizar el análisis de la oferta programática de la ficción en la televisión y su recepción en este género que sin duda es el más representativo como producto televisivo iberoamericano, como objeto de consumo cultural por parte de las audiencias de la región como. Y por otra parte, en la intención, también compartida, de encontrar elementos de análisis que permitan sustentar políticas públicas de producción, circulación, transmisión y educación de la recepción para el fortalecimiento del espacio audiovisual iberoamericano y sus audiencias.

 

Como proyecto de investigación,  OBITEL se ubica en los Departamentos de adscripción de las Universidades de cada uno de los coordinadores nacionales y entabla vínculos con las empresas encargadas de realizar las mediciones de audiencias, que son  IBOPE  en la mayoría de los países de América Latina, Taylor-Nelson Sofres en España, Marktest en Portugal y AC Nielsen en Estados Unidos.

 

Como foro de análisis y debate,  OBITEL tendrá un sitio en la web, desde donde se podrá acceder a otros observatorios y sitios de interés para las actividades de observación televisiva en distintos países e instituciones. La aspiración es hacer de OBITEL un punto de encuentro de todos aquellos interesados y preocupados por la oferta de ficción televisiva y sus audiencias en el espacio audiovisual Iberoamericano.

 

Como escenario de generación de conocimientos, OBITEL busca servir de epicentro para el aprendizaje de los formatos de la televisión y su observación entre investigadores, educadores y estudiantes de todos los niveles del sistema escolar local y nacional, para lo cual OBITEL animará la formación de redes con distintos sectores y grupos de la sociedad y sus instituciones.

 

Como plataforma de divulgación científica, OBITEL se ha constituido ya, por ejemplo, en parte integrante del Centro de Estudios de Telenovela de la Universidad de Sao Paulo y en la Cátedra de Investigación Nacional dentro de la Universidad de Guadalajara; como línea de investigación en la Universidad Católica de Chile y como fundamentación de disciplinas en la Universidad de Coimbra y la Universidad Católica de Lisboa.  En todos los casos, OBITEL está siempre abierto a la generación de ideas y propuestas tanto de análisis como de transformación y educación de la teleficción y sus audiencias. Es también de su particular interés contribuir para la formación de los productores y para la calidad de ese género, en términos socio-culturales y  estéticos.

 

Como escenario de diseño de  políticas públicas, OBITEL desea servir de puente entre las aspiraciones de entretenimiento de las audiencias iberoamericanas, la cultura, las empresas mediáticas y las instituciones y autoridades responsables de desarrollarla en beneficio de todos, a través del diseño y negociación de estrategias que refuercen los valores democráticos y estéticos más idóneos para una interlocución autóctona equitativa en un mundo globalizado.

¿Quiénes forman parte de OBITEL?

  • ARGENTINA: Gustavo Aprea Universidad Nacional de General Sarmiento
  • BRASIL: Maria Immacolata Vassallo de Lopes - Universidade de Sao Paulo
  • CHILE: Valerio Fuenzalida y Pablo Julio Pohlhammer - Pontificia Universidad Católica de Chile
  • ESPAÑA: Charo Lacalle - Universidad Autónoma de Barcelona
  • ESTADOS UNIDOS: Juan Piñón y Viviana Rojas - New York University y University of Texas  at San Antonio
  • MÉXICO: Guillermo Orozco Gómez y Francisco Hernández - Universidad de Guadalajara
  • PORTUGAL: Isabel Ferin Cunha - Universidade de Coimbra
  • URUGUAY: Rosario Sánchez - Universidad Católica del Uruguay
  • VENEZUELA: Gustavo Hernández y Marcelino Bisbal Universidad Central de Venezuela y Universidad Católica Andrés Bello

Productos Obitel

  • ANUARIO OBITEL - Compendio del trabajo de todos los países miembros de la Red Obitel que se publica con periodicidad anual, en español, portugués e inglés.
  • Anuario 2007 : Culturas y mercados de la ficción televisiva en Latinoamérica. Barcelona: Editorial Gedisa.
  • Anuario 2008: Mercados globais, histórias nacionais. S o Paulo:  Editora Globo /Globo Universidade. Anuario 2008: Global markets, local stories. S o Paulo: Editora Globo /Globo Universidade.
  • SEMINARIOS OBITEL de análisis de producción, recepción y observación de la ficción televisiva en Iberoamerica

    1. Bogotá, 25 al 27.2.2005
    2. Sao Paulo, 1 al 4 .11.2005
    3. Bogotá, 25 al 28.9.2006
    4. Guadalajara, 26 al 28.9.2007
    5. Rio de Janeiro, 23 al 25.6.2008

 

Contacto


Coordinación General: MARÍA IMMACOLATA VASSALLO DE LOPES

Universidad de Sao Paulo-Escuela de Comunicaciones y Artes-Centro de Estudios de Telenovela -CETVN

Av. Lúcio Martins Rodrigues, 443-Bl Núcleos, Cidade Universitaria, S o Paulo, SP 05508-900,Brasil.

Tf. +55 (11) 3091 4373. Email: immaco@usp.br

 

GUILLERMO OROZCO GÓMEZ

Universidad de Guadalajara-Departamento de Estudios de la Comunicación Social

Paseo Poniente 2093, Jardines del Country, Guadalajara, Jalisco, CP.44290, México.

Tf. +52 (33) 3121 6880, 3823 7505. Email: gorozco@cencar.udg.mx

Ultimos reportes

Use el botón que permite ver la presentación a pantalla completa

 

 

 

Compartir
Fin de Texto