Reglamento de los tests de actualidad

DEL OBJETIVO DE LOS TESTS DE ACTUALIDAD

A través de estos controles periódicos, la Facultad de Comunicaciones se propone desarrollar en sus alumnos el hábito fundamental de exponerse a los medios informativos para conocer los hechos noticiosos que difunden, los productos comunicacionales que se están creando y el estado de la industria de los medios. Se busca formar comunicadores con una actitud de alerta, cultos y capaces de impactar en la sociedad con un desempeño profesional de alta calidad, responsable y con sentido ético. Como en toda evaluación, la Facultad exige que el alumno demuestre en los tests su manejo en los temas expuestos con una actitud de honestidad e integridad académica.

DEL PROCEDIMIENTO

En el caso concreto de los tests de actualidad, la Facultad dispone que éstos conllevan el deber del alumno de centrar su atención estrictamente en la prueba que está respondiendo y mantener sobre su escritorio solamente las hojas en blanco y el lápiz que va a necesitar. Todo lo demás debe mantenerse guardado en la mochila, colocada bajo el asiento.

El incumplimiento de estas exigencias prácticas y/o incurrir en una trasgresión a la honestidad e integridad académica en los tests de actualidad, será sancionado con medidas que van desde el descuento de un punto en la prueba correspondiente (de vulnerarse las disposiciones prácticas) hasta la nota 1.0 en la prueba completa, tanto para el autor como para el cómplice, si lo hubiera.

* La reprobación de un test de actualidad incide en la contabilización de ramos reprobados para caer en causal de eliminación.

* Solo se permite la inscripción de un test de actualidad por semestre. 

1. Cada Test de actualidad se compone de 14 pruebas semestrales, rendidas semanalmente. Para la calificación final -aprobación o reprobación- solo se tomarán en cuenta las 10 mejores pruebas.

2. Cada inasistencia a una prueba se calificará con nota 1.0. No se aceptarán justificativos, considerando que se contabilizan 10 de las 14 notas (ver punto 1).

3. El alumno que tenga más de cuatro inasistencias reprobará el Test.

4. No se permitirán cambios de sección o curso el día de rendición de prueba de actualidad. Cada alumno deberá tener especial consideración en la confección de su horario para evitar el tope horario por las pruebas de actualidad.

5. No existirá la posibilidad de realizar un trabajo especial en reemplazo de las pruebas de actualidad.

6. No se aceptarán certificados médicos, a menos que a causa de una enfermedad se haya faltado a 5 pruebas.

Los alumnos ingresados a la Facultad de Comunicaciones desde el año 2009 en adelante para egresar deberán aprobar 6 tests de actualidad, independientemente de la salida profesional que elijan:  Periodismo, Dirección audiovisual o Publicidad.

Los que ingresen vía admisión especial al Plan de Estudios del Programa de Formación de Periodistas para Licenciados en otras disciplinas deberán aprobar cuatro tests (dos de cada uno de los últimos dos niveles) al momento de su egreso.

Exigencias que se aplican a las promociones anteriores al año 2009

Los tests de actualidad estarán divididos en cuatro niveles de dificultad. Para egresar de la carrera se requiere aprobar dos tests de cada nivel, y el número de niveles dependerá tanto de la vía de ingreso del alumno como de la salida escogida por él , como se detalla a continuación:

a. Los alumnos que ingresaron por admisión ordinaria o especial a primer año de Licenciatura en Comunicación Social que opten por la salida conducente el título de Periodista, al momento del egreso deberán tener aprobados ocho tests de actualidad (dos por nivel).

b. Los alumnos que ingresaron por admisión ordinaria o especial antes del año 2008 a la Licenciatura en Comunicación Social que opten por la salida conducente al título de Director audiovisual, al momento del egreso deberán tener aprobados cuatro tests de actualidad, con un máximo de dos por nivel.  Aquellos alumnos que hayan ingresado a partir del año 2008, deberán aprobar seis tests de actualidad, dos por cada nivel.

c. Los alumnos que ingresen vía admisión especial deberán aprobar los tests que las autoridades de la Subdirección de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Comunicaciones consideren que corresponde, de acuerdo al grado de avance en la carrera.

 

 

Compartir
Fin de Texto