Comunicación y Educación

Magíster en Comunicación Social con mención en Comunicación y Educación Programa acreditado por la CNA-Chile (mayo de 2009 a mayo de 2014)

Postulación

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Descripción

El área de la Comunicación-Educación es un espacio interdisciplinario de estudio y de práctica profesional, que está adquiriendo cada vez mayor relevancia. Intenta dar respuesta al modo en que los medios de comunicación social y las tecnologías están afectando a la cultura en distintos planos, tales como las formas de relacionarse, comunicarse, informarse, construir conocimiento, educar y aprender.

 

El Magíster en Comunicación social, mención Comunicación y Educación, se dirige a licenciados y a profesionales de distintas disciplinas, interesados en desarrollar habilidades, obtener conocimientos avanzados y contar con recursos prácticos para tomar decisiones de comunicación, en relación a necesidades emanadas de distintos contextos, realidades, espacios educativos formales o informales, instituciones u organizaciones.

 

El programa pone énfasis en aprovechar las oportunidades de los medios de comunicación y de las tecnologías para proponer estrategias y soluciones de comunicación social o medial a distintas problemáticas del campo de la educación, la formación o el cambio social. La comunicación-educación  es un área de intervención social que no se restringe, por lo tanto, a espacios como la sala de clases, o el nivel escolar. Su campo de acción es amplio, múltiple y heterogéneo. Incluye aplicar la comunicación para contribuir a resolver problemáticas diversas, ya sea en situaciones específicas de aprendizaje, en la creación de un programa de televisión masiva o segmentada, en la planificación de una campaña pública a nivel nacional o local, en aplicar la comunicación al área de la salud, la gestión cultural, o a la comunicación intercultural, entre otras.

 

Impartido desde el año 2001, este programa ha sido acreditado en dos oportunidades. En la actualidad está acreditado desde Mayo de 2009 hasta Mayo de 2014 por la Comisión Nacional de Acreditación CNA- Chile. Ha recibido a estudiantes nacionales e internacionales provenientes de distintas especialidades: comunicaciones, educación, periodismo, sicología, ingeniería, ciencias sociales, teatro, diseño, medicina y publicidad.

 

Su oferta académica se caracteriza por proponer una formación de postgrado interdisciplinaria, liderada por un equipo de profesores e investigadores de la Facultad de Comunicaciones y de la Facultad de Educación de la UC, así como por profesionales del área de las comunicaciones y de la educación que se desempeñan actualmente en el ámbito público o privado, así como en el campo de las industrias culturales.

 

Al entregar conocimientos y herramientas propias del mundo de las comunicaciones y de la educación, el programa busca especializar a sus estudiantes en dar respuesta a las actuales demandas de aprendizaje, formación, capacitación o cambio, principalmente a través de la formulación de proyectos de comunicación aplicada a públicos, audiencias, usuarios y contextos específicos.

Objetivos

- Formar profesionales capaces de tomar decisiones de comunicación, en distintas situaciones y contextos, para responder a las necesidades emanadas de las actuales transformaciones y demandas sociales relacionadas al entorno de los medios.

 

- Especializar a profesionales en el análisis, diseño, dirección, producción, gestión y evaluación de proyectos de comunicación con fines educativos, de formación o de cambio para distintas organizaciones, en distintos formatos y medios.

 

- Responder al rol central que tienen las comunicaciones, los medios y las tecnologías en los cambios sociales actuales, en particular en las esferas relacionadas a los cambios culturales actuales.

 

- Formar profesionales críticos, capaces de comprender el papel de los medios de comunicación en la "sociedad del conocimiento" y de reflexionar críticamente sobre el rol social de los procesos mediáticos y tecnológicos.

 

- Aportar una visión ética, social y creativa al ámbito de la toma de decisiones de distintas organizaciones en los que se relaciona a la comunicación y los medios con  la educación, entendida en un sentido amplio.

 

- Aplicar el potencial de los medios y de las tecnologías de información y comunicación a los espacios de educación informal y formal.

Programa de estudio

El programa del Magíster en Comunicación Social con mención en Comunicación y Educación se desarrolla en tres semestres, durante los cuales los alumnos deberán cursar un total de 150 créditos, repartidos en 70 mínimos (7 cursos), 50 optativos (5 cursos) y 30 créditos correspondientes al proyecto final de grado.

 

Contenidos

Semestre I

- Fundamentos y teorías de Comunicación y Educación.

- Medios aplicados a la Educación.

- Metodología aplicada a las Comunicaciones.

- Cursos optativos.

Semestre II

- Aprendizaje y TICs.

- Diseño de proyectos de Comunicación y Educación.

- Taller de Convergencia Medial.

- Cursos optativos.

Semestre III

- Evaluación de proyectos de Comunicación en Educación.

- Proyecto de grado.

- Cursos optativos.

 

 

Cada semestre se ofrecen cursos optativos impartidos por distintas unidades académicas, ya sea por la Facultad de Comunicaciones, la Facultad de Educación o por otras unidades académicas que imparten magísteres de la UC.

 

Ejemplo de los cursos optativos que han sido impartidos por el programa en distintos semestres.

- Audiencias y recepción.

- Redes sociales y comunicación en red.

- Niños, adolescentes y medios.

- Inclusión Digital

- Campañas de servicio público.

-Comunicación y Gestión cultural

- Optativos dictados por otras unidades académicas para alumnos de Magíster, si los horarios son compatibles y se cumplen con los requisitos.

Equipo de profesores

Jefa de programa: Rayén Condeza D, Ph.D*.

 

Cristián Calderón C. Magíster en Desarrollo y Comportamiento Organizacional, Universidad Diego Portales. Director ejecutivo "Comunica UC", Facultad de Comunicaciones, Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

Rayén Condeza D*. Doctora en filosofía de las Comunicaciones, Université de Montréal. Magíster en Ciencias de la educación, Diseño de Instrucción, Pontificia Universidad Católica de Chile. DES Formation à Distance, Téluq-Uqàm, Canadá. Periodista y Licenciada en Información Social, Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

Francisco Fernández M. Doctor en Periodismo y Magíster en Comunicación y Educación Universidad Autónoma de Barcelona. Periodista y Licenciado en Información Social, Pontificia Universidad Católica de Chile. Jefe diplomado Desarrollo y Gestión de Contenidos Digitales UC.

 

Mar de Fontcuberta B. Doctora en Periodismo y Ciencias de la Comunicación, Universidad Autónoma de Barcelona. Periodista, Universidad de Navarra. Miembro Fundador del Gabinete de Comunicación y Educación, Universidad Autónoma de Barcelona. Fue Decana de la Facultad de Ciencias de la Información UAB.

 

Valerio Fuenzalida F. Investigador asociado, Pontificia Universidad Católica.

 

Myrna Gálvez J. Magíster en Comunicación y Educación, Universidad Autónoma de Barcelona. Periodista y Licenciada en Comunicación Social, Universidad Diego Portales. Encargada de Educación Continua, Facultad de Comunicaciones, Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

Académicos Facultad de Educación UC

Álvaro Salinas E. Doctor en Ciencias Sociales, Universidad Católica de Lovaina. Sociólogo, Universidad de Chile.

 

Adriana Vergara G. Ph.D en Diseño y evaluación de sistemas instruccionales, Florida State University, EE.UU. Licenciada en Ciencias de la Educación UC.

 

Profesores invitados

Marcelo González F. Sociólogo y Licenciado en Sociología, Universidad de Concepción. Consultor independiente y docente universitario. 

 

Leonardo Mellado G. Licenciado en Educación, mención en Historia UMCE. Pedagogía en Educación Musical, UMCE. Master en Museología Universidad de Valladolid, España. Diploma en "Cultura Tradicional", UC.

 

Nivia Palma M. Abogada, Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

 

Ana María Raad B. Magíster en Antropología y Desarrollo Social, Universidad de Chile. Licenciada en Comunicación Social, Universidad Espíritu Santo (Ecuador). Gerente del Centro de Innovación en Educación, Fundación Chile.

 

Sebastián Sierralta P. DES Formation à Distance, Téluq-Uqàm, Canadá. Psicólogo y Licenciado en Psicología (especialización en Psicología Educacional y Psicología Clínica), Pontificia Universidad Católica de Chile. Gerente de Estudios Compañía chilena de Comunicaciones (Radio Cooperativa) y ex Gerente de estudios en Canal13.

 

Soledad Ugarte M. Magíster en Comunicación Social, Universidad de Lovaina, Bélgica. Diplomada en Economía PET, U. de Chile. Periodista y Licenciada en Información Social UC. Jefe de Proyectos de "Recrea", servicios editoriales y educativos.

 

Andrea Villena M. Periodista y Licenciada en letras con mención en Castellano de la UC. Máster en Comunicación y Educación en la Universidad Autónoma de Barcelona. Máster en Teoría e Historia del Arte, Universidad de Chile. Máster en Literatura Infantil y Juvenil, Universidad Autónoma de Barcelona.

Informaciones y Postulaciones

Valor del programa: $5.362.000 (Cifra correspondiente al año 2014 por el total del programa, incluyendo matrícula y titulación) La cifra para el año 2015 se informará en enero de 2015. Este programa está acreditado ante la Comisión Nacional de Acreditación CNA-Chile (Mayo 2009-Mayo 2014)  y por tanto, permite postular a las becas Conicyt. Ver requisitos en www.conicyt.cl

 

Sede del programa: Facultad de Comunicaciones UC, Campus Casa Central, Avenida Libertador Bernardo O'Higgins 340.

 

Horario de clases: Clases vespertinas, de 18.30 a 21.20.

 

Arancel de postulación: $49.800 o US$104 dólares para postulantes extranjeros (cifras del año 2014).

 

Recepción de formularios de postulación y antecedentes: Desde el 30 de agosto hasta el 19 de diciembre de 2014.

 

Resultados de postulación: A fines de enero de 2015.

 

Períodos de Matrícula: Enero y marzo 2015.

 

Inicio de clases: Marzo de 2015.

Requisitos

- Grado de Licenciado, expedido por una universidad chilena o extranjera, o tener un título profesional en una carrera de al menos 8 semestres de duración, equivalente a una licenciatura, obtenido en una universidad chilena o extranjera.

Cómo se postula

Quienes cumplan con los requisitos anteriores para postular a este Magíster deben:

1.      Registrarse en el sistema "Postulación en Línea".
Para ello, deberán completar los datos que se solicitan y crear un nombre de usuario y una contraseña que utilizarán cada vez que accedan al sistema.
Una vez registrado, podrá completar el proceso de "Postulación en Línea", que incluye entre otros pasos, subir una foto digital y pagar a través de Webpay el Arancel de Postulación de $49.800 los postulantes chilenos o de US$104, los postulantes extranjeros (valores 2014).
A los postulantes que no sean admitidos en el programa, no se les devolverá el Arancel de Postulación.

2.      Finalizado el proceso de "Postulación en Línea" el postulante enviará un mail a la Coordinadora de Postgrados, Silvia Paulina Valenzuela, con 8  documentos adjuntos que se detallan a continuación:

 

1) Ficha de Inscripción (se baja de esta página web)

2) Currículum Vitae con foto

3)  Certificado legalizado ante notario, que acredite poseer el grado académico de Licenciado, o título profesional, expedidos por una universidad chilena o extranjera. Los postulantes extranjeros deben autentificar las copias del certificado de Licenciatura (o de título profesional), en el Consulado de Chile en su respectivo país. Los alumnos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, no requieren legalizar el certificado de Licenciatura ante notario.

4) Concentración de las notas de los estudios conducentes a la Licenciatura (o al título profesional)

5) Una carta de máximo dos carillas, dirigida a la directora del Magister en Comunicación social, mención Comunicación y Educación, Rayén Condeza, explicando los motivos para postular al programa

6) Comprobante del pago del arancel de postulación.

7) Formulario de Solicitud de Ingreso a la Universidad (es el documento que se completa al realizar la postulación on line)

8) Fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados, o del pasaporte.

 

Los 8 archivos deben enviarse en este orden, y con las siguientes denominaciones :

1) Apellido paterno, nombre, Ficha de Inscripción
2) Apellido paterno, nombre, CV
3) Apellido paterno, nombre Certificado Licenciatura
4) Apellido paterno, nombre, Concentración notas
5) Apellido paterno, nombre, Carta Motivos Postulación
6) Apellido paterno, nombre, Comprobante pago arancel postulación
7) Apellido paterno, nombre, Formulario solicitud ingreso a la Universidad
8) Apellido paterno, nombre, Fotocopia cédula de identidad (o pasaporte por ambos lados, en el caso de los extranjeros)

 

3.      Recibidos los 8 documentos por mail, la Coordinadora de Postgrados agendará una reunión con el postulante para que este entregue los siguientes elementos IMPRESOS:

1) Dos fotocopias legalizadas ante notario del certificado que acredite poseer el grado académico de Licenciado, o título profesional, expedidos por una universidad chilena o extranjera, o tener un título profesional en una carrera reconocida por la UC como equivalente a una Licenciatura, de al menos 8 semestres de duración, obtenido en una universidad chilena o extranjera. Los postulantes extranjeros deben autentificar una copia del certificado de Licenciatura, en el Consulado de Chile en su respectivo país. 

- La documentación que se envía por mail y la que se entrega impresa, debe estar completa. No se admitirán entregas parciales de documentos.

 

Proceso de selección académica

- Quienes hayan completado el proceso de postulación y entregado la documentación solicitada, serán convocados para una entrevista personal, conducida por un comité de selección al programa, compuesto por docentes del mismo. Esta entrevista se realiza en la Facultad de Comunicaciones de la UC. El proceso de selección también incluye la realización de un ensayo escrito, y de un test diagnóstico.

 

La Facultad de Comunicaciones se reserva el derecho de suspender la realización del programa si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.

 

Más informaciones: Paulina Valenzuela, svalenze@uc.cl 2354 2066

 

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