María Elena Gronemeyer Forni

Imagen foto_01

Titulo y grado académico

Periodista, Pontificia Universidad Católica de Chile, 1981.

 

Otros estudios y/o postgrados

Doctora en Comunicación Social y Periodismo, North Carolina University, Chapel Hill, Estados Unidos, 2001. Premio William Francis Klingman Jr. Ethics Award in the UNC-Chapel Hill School of Journalism and Mass Communication, 1999.

 

Área de investigación

Ética periodística, medios y política

 

Investigaciones

“Estudio de la homogeneidad inter medios e intra medios a la  luz de las posturas editoriales y de las fuentes informativas en cinco diarios chilenos, en el marco de la concentración de la propiedad de los medios.” FONDECYT Nº 1110306. Investigador principal. Aprobado. 2010-2013

 

OSI Europe Foundation. “Mapping Digital Media: journalism, democracy and values” (estudio a cargo del Open Society Media Program--sede en Londres--, con equipos locales de 60 países, acerca de los cambios tecnológicos que están redefiniendo a las comunicaciones, a los medios informativos y al trabajo periodístico). Co-investigador local. 2010-2011

 

Media Management and Transformation Centre (MMTC). “Advertising Regulation” (estudio comparado de 13 países a cargo del centro de investigación de la Jönköping University, en Suecia, acerca de los mecanismos de regulación y autorregulación publicitaria). Investigador local para Chile, Argentina y Perú. 2010-2011

 

Estudio empírico y cualitativo para la tesis doctoral sobre los periodistas chilenos. “Chilean Journalists: autonomy and independence blocked by conformism and insecurity”. Con fondos del Freedom Forum. Investigador principal. 2000-2001

 

Publicaciones

Gronemeyer, María Elena, Porath, William. Los niveles de coincidencias temáticas en editoriales de cinco diarios chilenos de referencia en un contexto de concentración de la propiedad de los medios. Estudios Sobre El Mensaje Periodistico. 2013; 19(1):433-452.

Gronemeyer, M. E. Abril de 2013. La digitalización y sus efectos sobre las prácticas y
productos periodísticos en Chile. Palabra Clave 16 (1), 101-128.

"Chile", "Argentina", "Perú". Tres capítulos de libro del texto "Advertising Regulation", editora Mary Alice Shaver, editorial M.E. Sharpe, Nueva York. Estados Unidos. En imprenta (capítulo de libro, 2010).

"Il giornalismo fatto spettacolo: una metamorfosi indesiderata", artículo en Teoria: Rivista di Filosofia, p.129-150, Edizioni E.T.S., Pisa, Italia (artículo, 2009).

"Profile of Chilean Journalists", LAP Lambert Academic Publishing, Colonia, Alemania, 341 pp. (libro, 2008).

 

“El Periodismo hecho espectáculo: un metamorfosis indeseada”. Capítulo 9 del libro Ética de las Comunicaciones entre dos continentes, p. 145-166, Colección Comunicación, editores Adriano Fabris y Mariano Ure, Educa-Editorial  de la Universidad Católica de Argentina, Buenos Aires (capítulo de libro, 2008).

 

“Periodismo en guardia: El reto de los blogs”, en Cuadernos de Información N°19, pp.22 -29, Facultad de Comunicaciones UC, Santiago, Chile (artículo, 2006).

 

Cargo que desempeña en la Universidad

Profesora

Categoría de Profesor: Profesor Asociado

mgroneme@uc.cl

Compartir
Fin de Texto