Eduardo Arriagada Cardini

Imagen foto_01

Eduardo Arriagada C . es profesor de la Escuela de Periodismo desde 1988, donde ha ejercido diversas actividades académicas y desde el año 2001 tiene la categoría de profesor adjunto. Es periodista de esta misma universidad y realizó un MBA en el Instituto de Empresa de Madrid, su área de investigación es la industria informativa y el manejo empresarial de los medios de comunicación masivos, especializándose en los diarios, temática que comenta periódicamente en la sección medios escritos del Blog de la Facultad (www.blogsuc.cl).

En marzo del año 2006 retomó la dedicación completa en la Facultad para encargarse del diseño y creación de una sociedad que asuma la creación de una serie de medios de comunicación que pretenden canalizar el trabajo práctico de los alumnos durante sus años de estudios.

Entre los años 1993 y 2000 fue Director del Centro de Estudios de la Prensa, entidad de la Universidad Católica encargada de la investigación aplicada y la consultoría a empresas periodísticas. En ese contexto trabajó en procesos de asesoría a diarios como La Tercera, El Diario Financiero, La Nación y El Mercurio entre otros medios nacionales y extranjeros. Entre 1998 y el  2003 fue el director de América Latina ante la asociación de editores y diseñadores Society for News Design (SND). En esos años se desempeñó, por tres años, como Director General de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile, época en que editaba semanalmente la carta confidencial para ejecutivos de diarios latinoamericanos Monitor de Medios. En el área de los asuntos públicos se ha desempeñado en el mundo académico en el Diploma de Comunicación Corporativa de la Universidad Católica y ha trabajado como consultor externo de empresas en situaciones de crisis. Entre los años 2003 y 2006 trabajó como Gerente de Comunicaciones del Banco Central de Chile.

Publicaciones:

  • Blogs. Medios tradicionales y nuevos medios en el Chile 2.0. Libro editado por Catalonia. Noviembre 2008.
  • Tendencias 07. Medios de comunicación. El Escenario iberoamericano. Autor del capítulo chileno en el libro editado por Fundación Telefónica y Editorial Ariel en el 2007.
  • ¿Hasta cuándo leeremos diarios? En Revista Universitaria  Número 90, Marzo 2006, , Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Censura v/s autorregulación: la frontera es la línea editorial, en Cuadernos de Información Nº15, 2002, Centro de Estudios de la Prensa, Escuela de Periodismo, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Los inicios de El Mercurio de Santiago en el epistolario de Agustín Edwards Mac Clure (1895-1905), escrito con Patricio Bernedo P., en Historia, Vol.35, 2002, Instituto de Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile. También reproducido  en el libro Entre tintas y plumas: historias de la prensa chilena del siglo XIX de Angel Soto, editor. Facultad de Comunicación, Universidad de Los Andes, 2004, Santiago.
  • Buen Periodismo y Negocio: La Ruta a la Calidad, en Cuadernos de Información Nº13, 1999.
  • Nuestras ciudades y sus diarios, (junto a Rosario Palacios) en Cuadernos de Información Nº12, 1997, Centro de Estudios de la Prensa, Escuela de Periodismo,  Pontificia.
  • Encuestas políticas: los problemas pendientes, en Cuadernos de Información Nº9, 1994.
  • Cómo se reportea una encuesta, en Cuadernos de Información Nº8, 1992.
  • La alternativa del Ombudsman. En Cuadernos de Información Nº7, 1991.

 

Categoría de profesor: Profesor Asociado

earriagada@puc.cl

Compartir
Fin de Texto