Historia

En el año 1961, bajo el rectorado del arzobispo Alfredo Silva Santiago, se crea la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Chile y ocupa un inmueble en la calle San Isidro número 562. En los primeros años, los alumnos no superan los cien.

La Escuela se integra a la Facultad de Filosofía, Letras, Historia y Periodismo en 1976 cuando Roque Esteban Scarpa es el decano.

 

Más tarde, la Escuela se traslada al Campus Oriente, donde también se imparten las carreras de derecho, sociología, letras y traducción, entre otras.

 

En 1982, con la creación de la Facultad de Letras, la Escuela de Periodismo pasa a formar parte de dicha unidad, junto al Instituto de Letras.

 

En 1987 se agrega el grado de Licenciado en Información Social al título profesional de Periodista. Y a principios de 1998 se crea la Facultad de Comunicaciones, y se nombra como su primera decano a la periodista Silvia Pellegrini.

 

En marzo de 2001 se concreta el cambio de sede de la Facultad de Comunicaciones al campus Casa Central, en Alameda 340, donde se construyó un edificio especialmente acondicionado para todas sus necesidades.

 

El año 2002 se inicia la admisión para el programa de Formación de Periodistas para Licenciados en otras Disciplinas. Este plan dura dos años y conduce al título profesional de periodista para quienes ya tienen una formación universitaria completa anterior.

El nuevo Plan de Formación General de la Universidad Católica se integra a la malla curricular el año 2003, junto con la modificación del plan de licenciatura que pasa a llamarse Licenciatura en Comunicación Social. A partir de ese año, dicho programa conduce a dos salidas profesionales: al título de Periodista y al título de Director Audiovisual.

 

Periodismo es la primera y hasta ahora única escuela fuera de Estados Unidos en ser acreditada por el Accrediting Council on Education in Journalism and Mass Communication, ACEJMC,  una asociación que reúne a las mejores instituciones norteamericanas del área. Fue acreditada por primera vez en 1998, y ha sido reacreditada por la misma entidad en dos oportunidades: 2004 y 2010, por el máximo de seis años cada vez.

 

La malla curricular de pregrado en Periodismo ha centrado su formación en el "aprender en el hacer" a través de los cursos mínimos y optativos prácticos. Se trata de que los estudiantes experimenten una aproximación, lo más cercana posible, a lo que será su trabajo profesional.

 

La facultad cuenta con tres medios: Km Cero, creado en 2007 y actualmente un periódico digital que da cabida a los trabajos de los distintos cursos, pero además, al aporte de los alumnos interesados en escribir en distintos formatos. También, en 2006 fue fundada la  Radio UC y en 2012 comenzó sus transmisiones Señal UC, el canal de televisión on line. Ambos funcionan también sobre la base del trabajo de los estudiantes y están dirigidos por un profesional- profesor, como todos los Medios de la Facultad de Comunicaciones UC.

 

En 2012, se abre las primeras vacantes para la carrera de Publicidad, que se suma a Periodismo y Dirección Audiovisual, como una tercera salida dentro de la Licenciatura en Comunicación Social.

 

Actualmente, la facultad dicta los siguientes magísteres: Magister en Comunicación EstratégicaMagister en Comunicación y Educación y Magister en Periodismo mención Prensa Escrita, este último -el primero en su género en Chile- que desde el año 2005 se imparte en conjunto con el diario El Mercurio de Santiago.

 

También ofrece los diplomados en Comunicación Corporativa, Desarrollo y gestión de contenidos digitales, Guión con mención en telenovela, Producción Ejecutiva Audiovisual y el de Estrategias de Comunicación Educativa.

En 2012, se inicia el Doctorado en Comunicaciones, en colaboración con las universidades de Oxford, U of Southern California, Westminster y Hamburgo.

 

Siete egresados y/o profesores de la facultad han recibido el Premio Nacional de Periodismo y muchos otros han sido distinguidos con importantes reconocimientos nacionales e internacionales por su excelencia profesional, como Periodistas o como Directores Audiovisuales.

Compartir
Fin de Texto