Escritura Audiovisual 

  

 

La escritura de guiones y libretos es una disciplina compleja que requiere el desarrollo de técnicas y habilidades específicas. Estas competencias pueden aprenderse sólo a través de la reflexión y ejercitación continuas.

La Facultad de Comunicaciones en conjunto con la Dirección General de Educación Continua, al sistematizar la experiencia desarrollada desde hace nueve años en la docencia de talleres de escritura audiovisual, intenta responder a la demanda de especialización y creciente desarrollo que ha venido experimentando la industria audiovisual en Chile. Para ello organiza este programa que ofrece una instancia sistemática de formación y especialización de escritores para los medios audiovisuales.

El programa se encuentra compuesto por un plan común y dos áreas específicas, Ficción y Documental, que permiten a los participantes adquirir a través de experiencias y la reflexión teórica, un acercamiento y profundización en el campo de cada una de las especialidades.

 

Objetivos

 

- Profundizar en la escritura de guiones de ficción y documental, a partir del análisis teórico y práctico de las expresiones clásicas y contemporáneas de estos géneros audiovisuales.

- Comprender el funcionamiento de los géneros de la ficción y el documental desde un punto de vista expresivo.

- Abordar proyectos concretos de escritura audiovisual desde una perspectiva crítica y creativa, informada por la experiencia de la producción actual chilena e internacional.

- Insertar a los escritores audiovisuales en los grandes debates del mercado contemporáneo y los circuitos independientes.

- Entregar herramientas actualizadas y confiables que permitan insertar los guiones en las redes de distribución cinematográficas, mercados televisivos y circuitos de producción independiente.

 

Programa de Estudios

Plan Común Estructuras dramáticas

Distinción del lenguaje dramático/audiovisual de otras narrativas

Origen y desarrollo de la dramaturgia audiovisual

Observación dramática de la realidad (lo dramático v/s lo terrible)

Estructura y estilo de la escena

Estructura dramática en secuencias y escenas

Elementos de tono o registro audiovisual: setting y sistemas de imagen, modos de representación de la acción, tipología de personajes, tipología del diálogo.

Producción ejecutiva

Economía y cultura: Cultura como sector económico, impacto, conceptos generales

Industria cultural, definiciones, experiencias comparadas, componentes

La industria audiovisual, ¿cómo funciona? Elementos principales

Actores de la industria audiovisual. Cadena productiva del audiovisual

Los proyectos audiovisuales, hacia una buena implementación

Formulación de proyectos audiovisuales

Elementos de un buen proyecto audiovisual. Factores claves de éxito

El plan de negocios como herramienta para construir un buen proyecto audiovisual

Audiovisual en Chile: El sector público y el programa de fomento al cine y la industria audiovisual

Fondos concursables: análisis de casos

La propiedad intelectual y los proyectos audiovisuales

Algunos elementos claves para la comprensión de los derechos de autor

Experiencias prácticas entre proyectos audiovisuales y derecho de autor

Introducción al lenguaje documental

Elementos constituyentes del lenguaje documental

Hacia una poética del documental

Las transformaciones de las estrategias expresivas en cinco momentos de la historia del género documental.

Modos de representación: documental expositivo, de observación, interactivo y reflexivo.

Legados del cine directo y el nuevo rol de la actuación.

Nuevas tendencias: el documental subjetivo de los años 80 y el futuro del género

Lenguaje ficción

Cine y lenguaje: función poética, función informativa, ficción y documental

Articulación tiempo-espacio: duración y simultaneidad, planificación y montaje

Drama, dinamismo y composición: cuadro y encuadres, movimientos fuera de campos

Narración, imagen y sinestesia: presencia de la palabra, el audio, el silencio y los intervalos

Seminario de investigación audiovisual

Estructura y estilo de la escena

Estructura dramática en secuencias y escenas

Elementos de tono o registro audiovisual:  setting y sistemas de imagen, modos de representación de la acción, tipología de personajes, tipología del diálogo.

Taller de pitching

Producción ejecutiva

Economía y cultura:  cultura como sector económico, impacto, conceptos generales

Industria cultural, definiciones, experiencias comparadas, componentes

La industria audiovisual, ¿cómo funciona?  Elementos principales

Actores de la industria audiovisual.  Cadena productiva del audiovisual

Los proyectos audiovisuales, hacia una buena implementación

Formulación de proyectos audiovisuales

Elementos de un buen proyecto audiovisual.  Factores claves de éxito

El plan de negocios como herramienta para construir un buen proyecto audiovisual

Audiovisual en Chile:  el sector público y el programa de fomento al cine y la industria audiovisual

Fondos concursables:  análisis de casos

La propiedad intelectual y los proyectos audiovisuales

Algunos elementos claves para la comprensión de los derechos de autor

Experiencias prácticas entre proyectos audiovisuales y derecho de autor.

 

Especialidad Ficción

Curso Nº 1: Técnicas básicas del guión de ficción

Creación de personajes: tipos, funciones, construcción, biografía, motivación, meta y acción

Formato: idea, sinopsis, tratamiento, escaleta

Escritura del guión de cortometraje

 

Curso Nº 2: Técnicas del diálogo audiovisual

Estructura de diálogo audiovisual

Estrategias del diálogo audiovisual

Diálogo como factor de la acción dramática

Circunstancias de producción del diálogo

Los referentes del diálogo audiovisual

Funciones expresivas del diálogo

El comentario

El monólogo

El narrador

 

Especialidad Documental

Curso Nº 1: Guión documental, el yo y el otro en el documental

Especificidad del género documental

Premisa documental

Breve historia del documental audiovisual

Documental en TV

El rol de la investigación y documentación

Estructura del documental

Sinopsis

Guión a posteriori

Ajuste durante el montaje

Entrevista audiovisual

Preparación, momento y lugar de la entrevista

Narrador en el documental.

 

Curso Nº 2: Técnicas narrativas del documental, formatos y tendenciasLa actualidad y el documental

Técnicas de la ficción aplicadas al documental

Los personajes como condicionantes narrativos

El yo en el documental

La cámara como elemento dramático y narrativo

La banda sonora, el narrador y el uso de archivo como elementos estructurales y dramáticos de una narración documental.

Hibridación y reciclaje del documental. El docudrama, el video ensayo.

Panorama de las nuevas tendencias del documental

 

Cuerpo Docente

Coordinación académica: Susana Foxley Tapia

Sebastián Brahm. Periodista, Guionista. Profesor de la Facultad de Comunicaciones, carrera de Dirección Audiovisual, UC.

Paola Castillo. Periodista y cineasta, Escuela Internacional de Cine y Televisión San Antonio de Los Baños, Cuba. Trabaja en forma independiente en diversos proyectos audiovisuales y en la productora Errante Producciones. Ha obtenido numerosos premios como directora de los programas Cine, Video + Teatro y  Show de los Libros . Profesora de la carrera de Dirección Audiovisual, UC. Profesora de la Escuela de Cine, Universidad de Chile y ARCIS.

Pablo Corro. Doctor en Filosofía, Universidad de Barcelona, España.  Profesor Instituto de Estética de la Facultad de Filosofía y Facultad de Comunicaciones, carrera de Dirección Audiovisual, UC.

Susana Foxley. Master en Dirección de Documentales, Goldsmiths College, Universidad de Londres, Inglaterra; Master en Estudios de Drama y Teatro, Royal Holloway, Universidad de Londres, Inglaterra; Post-Título de Dramaturgia, Pontificia Universidad Católica de Chile; Licenciatura en Literatura, con mención en Español, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora Facultad de Comunicaciones, carrera de Dirección Audiovisual, UC.

Francesca Fuenzalida. Periodista, Universidad Diego Portales. Magíster en Escritura de Guión American Film Institute AFI, Estados Unidos. Post Título en Dirección de Cine, Los Angeles City College, LACC, Estados Unidos. Guionista de diversos telefilms para numerosas seriales: Cuentos Chilenos, La Vida es una Lotería, Pasión a la Chilena y el Joven Neruda.

Oscar Garaycochea. Licenciado en Realización Cinematográfica, Escuela Superior de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Profesor de la Universidad de Chile y ARCIS.

Leonardo Ordóñez. Administrador público. Licenciado en Gestión Pública y Ciencia Política, Universidad de Chile. Postítulo en Marketing Estratégico, Facultad de Economía, Universidad de Chile y Diplomado en Administración y Gestión Cultural de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Coordinador del Programa de Fomento al Cine y la Industria Audiovisual, en la Corporación de Fomento de la Producción, CORFO.

Funcionamiento

 

El Diplomado está dirigido a:  Alumnos egresados, o titulados de las carreras de Comunicación Social o Audiovisual, Periodismo, Licenciado en Artes, Estética, Letras, Ciencias Sociales o Publicidad. Personas interesadas en actualizar, profundizar y sistematizar sus conocimientos en escritura audiovisual.

Los postulantes deberán completar una ficha de postulación en  www.uc.cl/educacioncontinua

Además deberán adjuntar carpeta de trabajos vinculados a la escritura, una propuesta de guión y concurrir a una entrevista con la Coordinadora Académica del diplomado.  La carpeta de trabajos y la propuesta de guión deben ser enviados a Ana María González, Alameda 390, tercer piso.

Las postulaciones podrán efectuarse hasta el 4 de abril de 2010.

Metodología

Los participantes realizarán durante el proceso académico un proyecto de escritura audiovisual. Este será presentado por la Coordinadora Académica en una sesión inaugural que se realizará el día jueves 10 de abril,  a las 19 horas.

El diplomado contará con un sistema de página web en el que estarán disponibles las presentaciones en PowerPoint del programa y el material complementario.

Horario de Clases Las clases se realizarán los días sábados*, desde el 12 de abril hasta el 29 de noviembre de 10 a 14:15 horas. El Diplomado tiene un total de 120 horas cronológicas.

* Habrá clases algunos jueves que se informarán el primer día de clases

**Las tutorías y presentación de proyectos se realizarán en días de semana, fechas que se informarán durante el año.

Los alumnos podrán optar a un curso del  Diplomado de  Estudios en Cine, previa entrevista con la coordinación del diplomado.

Requisitos de Aprobación. Para aprobar los  participantes deberán asistir a un 80 % de las sesiones y cumplir con las exigencias académicas. Los alumnos que aprueben las exigencias del programa, recibirán un Certificado de Aprobación del Diplomado en Escritura Audiovisual, otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.    Valor $ 950.000.-

Acogido a franquicia tributaria por mención.

Descuentos

15% Asociación ex-alumnos UC y funcionarios UC

 

5 % estudiantes de postgrado de otras universidades y ex alumnos UC

5 % pago al contado.

Formas de pago

Efectivo

Cheques

Tarjetas de crédito y débito

CMR Falabella

Informaciones y matrículas

Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile Alameda 390, 1er piso, oficina de matrículas, teléfonos: 354 6500 Fax: 634 1929 Horario: 09:00 a 18:30 horas

Programa de Actualización Académica Alameda 390, 3er piso, teléfonos: 3546594 Fax: 222 1157 E-mail:programa@uc.cl, www.puc.cl/ceducacioncontinua

 

Compartir
Fin de Texto
Descargas
Archivo Adjunto