Programadores de aplicaciones chilenos se capacitaron en TV Digital interactiva con expertos brasileros

18 de Agosto, 2015 · Facultad

La Facultad de Comunicaciones fue sede del curso internacional “Introducción a la TV Digital y aplicaciones interactivas con Ginga NCL – Chile 2015”, que se realizó con la colaboración de la Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile, el Ministerio de Comunicaciones de Brasil y la Universidad Católica.

Por Alejandra Pavez

(De izq. a der.) Patricio Donoso Ibáñez, Prorrector de Gestión Institucional UC;  Dr. Guido Lemos de la Universidad Federal de la Parahíba de Brasil, profesor José Antonio Soto y Pablo Julio, director del departamento de Dirección Audiovisual.

(De izq. a der.) Patricio Donoso Ibáñez, Prorrector de Gestión Institucional UC; Dr. Guido Lemos de la Universidad Federal de la Parahíba de Brasil, profesor José Antonio Soto y Pablo Julio, director del departamento de Dirección Audiovisual.

Los doctores Guido Lemos, Raoni Kulesza y Tiago Maritan fueron los expertos de la Universidad Federal de la Parahíba de Brasil, que viajaron a capacitar durante una semana a programadores chilenos en el desarrollo de aplicaciones interactivas para televisión digital. En el curso participaron más de 100 profesionales provenientes de universidades, empresas de telefonía, de televisión por cable y de producción de contenidos, quienes profundizaron sus conocimientos sobre las posibilidades de desarrollo de nuevas aplicaciones para las audiencias nacionales con Ginga.  

Ginga es un middleware, que podría definirse como el traductor entre el televisor (hardware) y las señales de las emisoras de TV Digital (software). Hay distintos fabricantes de receptores de TV distribuyendo sus equipos en el mercado (Sony, Samsumg, LG, etc.) y existe una fuente de información que es la emisora. Lo que hace Ginga es estandarizar la información entre esas dos fuentes. Además permite un grado de interactividad con los televidentes, como enviar preguntas a las personas que pueden ser contestadas en su televisor.

El curso estuvo marcado por dos actividades, un panel de inauguración y un capítulo de Viernes de Medios en el que se revisó el panorama de la televisión digital  en Chile y los ejemplos a seguir de Brasil, ambos conducidos por el profesor de la Facultad José Antonio Soto.

Brasil actualmente es el líder del proceso de migración a la televisión digital en Latinoamérica. En 2007 iniciaron las transmisiones digitales de forma simultánea con las transmisiones análogas en distintas ciudades del país y actualmente, casi todas ya tienen transmisión digital. El objetivo, según planteó el doctor Guido Lemos es que en noviembre de este año se inicie el apagón analógico en Brasilia, Sao Paulo, Bello Horizonte y Río de Janeiro;  y que en 2018 todas las ciudades de Brasil transmitan en digital.

En Chile, el escenario es diferente y está recién conformándose. Existen 61 concesionarios de TV análoga que actualmente están presentando sus proyectos técnicos en la Subtel para realizar su migración a la TV Digital. Según informó Rodrigo Ramírez, encargado del área de TV Digital de Subtel, que también estuvo en el seminario y en Viernes de Medios, la idea es que de aquí a 2020 esté completado el 100% de la digitalización y a corto plazo, para el 2017, las 15 capitales regionales tengan ya canales digitales.

Trabajo interdisciplinario

Una de las virtudes de la televisión digital, que no tiene la televisión analógica, además de la posibilidad de más señales y mejor calidad de audio y video, es la interactividad. “Si ustedes miran el mundo de los contenidos y el mundo de los fierros, hemos transitados caminos paralelos, hasta que apareció la TV Digital” dijo el director del departamento de Dirección Audiovisual, Pablo Julio, en el panel de inauguración del curso internacional. Pero “en la interactividad es donde se cruzan nuestros caminos. Porque la generación de contenidos interactivos para la televisión, necesariamente es un trabajo interdisciplinario, donde converge gente del mundo de los contenidos, nuestra casa, gente del mundo de la programación y gente del mundo de las telecomunicaciones, ustedes. Tenemos que aprender a trabajar juntos. No lo hemos hecho antes porque no ha sido necesario, pero de aquí en adelante estoy seguro que los veremos muy frecuentemente aquí”, agregó.

A juicio de Rodrigo Ramírez de Subtel, la interactividad es justamente lo que va a causar el mayor impacto en la gente cuando se concrete el funcionamiento de la TV Digital, “la gente va a entender el impacto de la televisión digital cuando seamos capaces de resolverle un problema”. Y para eso, el objetivo será buscar dentro de la oferta de aplicaciones interactivas, aquellas que resuelvan lo que no soluciona el mercado. La masificación de la TV Digital, con sus posibilidades de interactividad, “va en la misma línea de lo que está haciendo Brasil. Buscar un pool de aplicaciones que tengan como foco ir resolviendo problemas. Brasil tiene experiencias satisfactorias como pedir la hora al médico a través del televisor”, precisó Ramírez.

La UC y el canal 42

A la fecha, la Subsecretaría de telecomunicaciones de Chile ha tenido una política de entrega de permisos experimentales y demostrativos con el fin de preparar un capital de conocimiento para la digitalización. No son concesiones, sino cesiones puntuales de una parte del espectro que se entrega a personas jurídicas interesadas en probar televisión digital, experimentando con programación en Alta Definición de manera de probar formatos, maquillajes, postproducción y edición, entre otras cosas.

En este momento hay 45 señales en todo el país y la UC tiene una, el canal 42, que está al aire desde marzo de este año en la comuna de Santiago; emite contenidos realizados por la Facultad de Comunicaciones que también pueden ser vistos a través de SeñalUC.cl. Este es un ejemplo de las transmisiones digitales hoy presentes en 13 de las 15 capitales regionales, que cubren cerca de un 47% de la población del país.