Programa Miradas: ¿Qué falló en las AFP?

9 de Septiembre, 2016 · Facultad

La programación de Señal UC y Radio UC pretende entregar las “miradas” de expertos en diversos temas nacionales y contingentes. En su primera emisión de este semestre, la profesora de la Facultad Luz Márquez de la Plata analizó el actual sistema de AFP. Los invitados fueron Andras Uthoff, economista de la Universidad de Chile, Doctor de la Universidad de Berkeley, quien además participó en las comisiones Marcel y Bravo; y el economista de la Universidad Católica, Doctor de la Universidad de Stanford, y profesor titular del Instituto de Economía UC, Gonzalo Edwards.

Por Mateos Correa O.

La profesora Luz Márquez de la Plata junto al economista Andras Uthoff  de la Universidad de Chile y el académico del Instituto de Economía UC, Gonzalo Edwards.

La profesora Luz Márquez de la Plata junto al economista Andras Uthoff de la Universidad de Chile y el académico del Instituto de Economía UC, Gonzalo Edwards.

El actual sistema de AFP ha generado polémica durante el año y marchas con lemas de:”No +AFP” han decorado las calles de Santiago. Próximos a elecciones municipales y con lanzamientos de candidaturas presidenciales el tema se alza a discusiones mayores, y es por eso que con cafés y en el patio de la Virgen en Casa Central, se desarrolló la primera emisión que contemplaba analizar los desperfectos del sistema de AFP.

La periodista Luz Márquez de la Plata fue la entrevistadora y partió preguntando qué es lo que falló: información, muchas expectativas o que el sistema empezó a funcionar mal.

“Yo creo que se nos entregó un sistema de pensiones que no va a operar en un contexto como el chileno, y es lo que estamos observando hoy día. Primero: lo que se hizo en el 81 fue una industria de cuentas de ahorro individuales para la previsión. Ahí ya hay una falsa expectativa cuando se habla de previsión, ya que el ahorro no es mío, es para usos de previsión. Y dos, somos un país con situaciones laborales muy precarias y con un sistema que retribuye a uno lo que uno aportó, y eso refleja la desigualdad en la que vivimos; hay algunas pensiones que son bastante pobres”, afirmó Andras Uthoff.

A casi 40 años de la implementación de las AFP por el economista y ex ministro de Pinochet, José Piñera, aún no se cumplen las promesas iniciales de recibir un 70% del sueldo cotizado.

“Yo creo que hubo expectativas que tampoco cumplieron, y nuevas expectativas que nunca se pensó que eran parte de este sistema, como la pensión de dueña de casa. Hoy las expectativas han subido de manera que ellas, las dueñas de casa que no pensionan, también tengan una pensión. Las pensiones con el sistema de AFP persiguen darles pensión a las personas que ahorraron. El problema con las expectativas fue que lo que se dijo, si una persona que cotizaba permanentemente, iba a tener una pensión razonable con el sueldo que iba a tener. Creíamos que teníamos un Pino y tenemos un Alerce. El pino crece en 25 años, el alerce, en 2500”, agregó Gonzalo Edwards

Luz Márquez le preguntó a Uthoff: A usted, Andras, le tocó participar en las comisiones Marcel y Bravo. Con esa experiencia y siendo quizás, la opción que no tuvo todos los votos necesarios, ¿qué propone en el actual momento, para manejar los problemas?

“Yo no creo que seamos perdedores, somos “empatadores”. Hay un empate y una propuesta muy buena que es la que sugerimos nosotros. Cuando vimos a José Piñera y dio su entrevista, nosotros teníamos un pilar. Por qué se hizo una nueva reforma, aún con ese pilar, si bien se aumentaba la cobertura, el nivel de las pensiones que se está dando es muy bajo, el 44% recibe menos de la pensión de la pobreza. Nosotros proponemos que se miren los datos con lo cual la gente puede aportar al sistema. Primero creemos que los empleos vulnerables hay que meterlos a una lógica de un seguro social, financiado de manera tripartita. Lo que queremos hacer es que la gente tenga una base cercana al sueldo mínimo. No estábamos prometiendo una tasa de remplazo, pero sí que un sistema que, a través de ese funcionamiento, se acerque a una base del salario mínimo”, respondió Uthoff.

Gonzalo Edwards manifestó que el 5% anunciado por el Gobierno debería ir a la cuenta de capitalización individual, ya que las pensiones son muy bajas. Recalcó que con el 10% de cotización que rige en la actualidad, no basta. “Hay que solucionar el problema que se tiene con el 10% que ya es bajo, y en relación con la solidaridad, me parece fantástico. Lo importante es que -a los que cotizan- no le saquen para financiar esas pensiones, porque los que cotizan ya están con problemas para financiar sus propias pensiones. Debería financiarse con dinero de fondos generales de la Nación, no con un impuesto a los que cotizan”.

Según las conclusiones de la comisión Bravo, creada por Michelle Bachelet en 2014, hoy en día un 40% de las pensiones son autofinanciadas. Además, en los últimos 5 años las utilidades de las AFP han aumentado un 111%, lo que se traduce en una ganancia de 2 billones de pesos entre las 6 aseguradoras.

Finalmente, Luz Márquez reflexionó: ¿No le estamos exigiendo mucho al Estado?
“No es que no falte plata, nos pasó que se nos vinieron todos los problemas de desarrollo encima, justo cuando se viene el tema del envejecimiento. Vamos a tener que priorizar, pero no dejar de lado los otros problemas”, concluyó Uthoff.

El programa que, en esta nueva edición, pretende acercar más las entrevistas a los estudiantes y al público, es emitido por Señal UC y Radio UC y se puede revisar aquí