Programa Erasmus Mundus tendrá tres becas disponibles para estudiantes latinoamericanos

7 de Octubre, 2016 · Escuela Periodismo

La profesora María Elena Gronemeyer, en su calidad de coordinadora por la Facultad, participó en la reunión de Study Board 2016, desarrollada en Londres, en la cual se evaluó el desarrollo del programa Erasmus Mundus durante el último año. Además, se analizaron los aspectos que continuarán formando parte del proyecto y los que se cambiará, todo esto bajo la pregunta de cómo podría verse afectado por el Brexit.

Por M. Mateos Correa

bos-meeting-london-2016

El programa de intercambio Erasmus Mundus, del cual participa la Pontificia Universidad Católica de Chile, continuará con el apoyo financiero de la Unión Europea. La adjudicación obtenida este año significa que aún se puede utilizar la marca “Eramus Mundus” para el magíster y que continúan las becas tanto para los alumnos de la Unión Europea como para los de otros países. La adjudicación permitirá además que se financien los intercambios de alumnos y profesores, y para la misma gestión del magíster, durante el periodo contemplado de 2017 a 2021. De los 400 proyectos de presentados este año, 28 fueron aprobados y uno de ellos es el Magister en el que participa la Universidad Católica.

Especial inquietud se ha generado a raíz de la aprobación del Brexit por parte de Inglaterra, país que mantiene dos universidades en Erasmus Mundus: City University y Swansea University. La coordinadora académica del programa por parte de la Facultad, María Elena Gronemeyer, sostuvo que el Brexit no afectará a los estudiantes latinoamericanos, pero sí a los europeos. “No afecta la adjudicación, por el momento, lo que sí no pueden decir los ingleses a cargo de este programa de magíster, es lo que pueda ocurrir el día de mañana con alguna disposición que dicte el gobierno de Inglaterra”.  La visa de estudio que se necesitaría para ingresar a Inglaterra, es una constante que ha estado presente para los alumnos latinoamericanos durante los once años de realización del programa.

En la página oficial de Erasmus Mundus, también dice que no se puede saber con claridad qué podría ocurrir en el futuro, ya que esta medida lleva poco tiempo y todavía no se define sus consecuencias en Inglaterra; se estima que su separación completa de la Unión Europea podría tardar dos o tres años. Además, se aclara que las universidades involucradas de este país seguirán participando del master hasta la expiración de su contrato. http://mundusjournalism.com/news-details/items/mundus-statement-on-brexit

Erasmus Master’s Journalism, Media and Globalisation es un magíster enfocado a mejorar la comprensión de la investigación periodística y la práctica del Periodismo en la era de la globalización. El primer año, el participante realiza sus estudios en la universidad de Aarhus University y Danish school of Media and Journalism, en Dinamarca, institución dedicada exclusivamente a la comunicación social.  El segundo año, el alumno o profesor puede decidir qué especialización va a tomar en otra universidad, completando así el programa.

Dentro de las especialidades que ofrece el master, se encuentran: “Medios y Política”, “Business y Periodismo Financiero”, “Periodismo y Medios de comunicación a través de las culturas”, y “Guerra y Conflictos”. “Por primera vez logramos que en esta adjudicación haya tres becas reservadas exclusivamente para estudiantes latinoamericanos, este es un muy buen momento para que alumnos y exalumnos postulen a este”, expresa María Elena Gronemeyer.

Las instituciones participantes, por parte de Europa, son City University London y Swansea University, ambas de Inglaterra; University de Hamburg, Alemania y University of Amsterdam, Holanda. Y hay otras tres universidades no europeas: University of California Berkeley, Estados Unidos; University of Technology Sydney, Australia; y la Pontificia Universidad Católica de Chile. El programa nació a raíz de la necesidad de tener más periodistas que piensen y actúen a través de las fronteras, de otras naciones y con un alto grado cultural. Este 2016 cumplió once años  y desde su creación, han participado más de 500 periodistas, de casi 100 países.