Profesores de FCOM- UC participan en el libro “Political Communication in the time of Coronavirus” (Comunicación política en tiempos de Coronavirus)

Octubre 13, 2021

Dos profesores de nuestra facultad, junto a un candidato a doctor en Ciencias de la Comunicación UC asumieron la misión de participar en el libro Political Communication in the time of Coronavirus, con un capítulo dedicado a analizar cómo la pandemia interrumpió los procesos de comunicación y cambió las relaciones entre políticos, medios y la audiencia.

 

 

Political Communication in the time of Coronavirus

Political Communication in the time of Coronavirus

 

Los profesores de FCOM Ingrid Bachmann y Sebastián Valenzuela, junto a Arturo Figueroa-Bustos, profesor de la Universidad Finis Terrae y candidato a doctor en Ciencias de la Comunicación UC, estuvieron a cargo del capítulo COVID-19 in Chile: A health crisis amidst a political crisis amidst a social crisis (COVID-19 en Chile: Una crisis de salud en medio de una crisis política en medio de una crisis social),  que es parte del libro del libro “Political Communication in the time of Coronavirus” (Comunicación política en tiempos de Coronavirus), de la casa editorial Routledge.

 

Esta publicación cuenta con la participación de distinguidos investigadores de diversos países, y su enfoque está en el análisis cómo la pandemia interrumpió los procesos de comunicación y cambió las relaciones entre políticos, medios y la audiencia: los tres protagonistas de la comunicación política. 

 

Cómo se gestó la participación y los roles

 

La profesora Bachmann comenta que a fines de julio del 2020, en plena cuarentena, el profesor Valenzuela recibió un mensaje de Jay Blumler y Peter van Aelst, los editores del escrito, en el que le contaban que estaban preparando un libro editado sobre comunicación política en el contexto de la pandemia del COVID-19, con foco en la relación política-medios-ciudadanos. La invitación fue a contribuir con un capítulo a partir del contexto sudamericano, “algo con lo que enganchamos al tiro”, menciona Bachmann. “Sebastián y yo acordamos que yo fuera la autora principal e invitamos a Arturo a sumarse. Él también enganchó al tiro”, comenta. 

 

Los tres profesores enviaron un resumen de la idea que tenían para el capítulo (la triple crisis: sanitaria, política y social), a lo que posterior al feedback de los editores, a los tres meses, estaba la primera versión del capítulo; en diciembre, recibieron algunos comentarios adicionales y en enero enviaron la versión final.

 

El trabajo estuvo organizado en base a diferentes tareas, Sebastián asumió el análisis estadístico, Arturo el análisis narrativo e Ingrid el contexto, la parte teórica, las consecuencias de la triple crisis. “Escribimos y editamos a seis manos, pero de manera muy fluida”, comenta la profesora.

 

COVID-19 in Chile: A health crisis amidst a political crisis amidst a social crisis

 

El cuarto capítulo del libro, publicado el 14 de septiembre, fue el que tuvo estuvo a cargo de los profesores. Para Ingrid “Chile representa un tremendo escenario para analizar: cuando el coronavirus llegó al país, el contexto de comunicación política era nuevo: ciudadanos escépticos y movilizados, nuevos medios críticos con el gobierno, una crisis económica y un escenario político polarizado como no se veía en décadas”. 

 

Por su parte, Figueroa-Bustos destaca que “algo importante del capítulo es que alcanzamos a problematizar un momento crucial tanto en términos del manejo general de la crisis como comunicacionalmente: el cambio de ministro de Salud”. 

 

Tal como su nombre lo indica, este capítulo está enfocado en cómo la pandemia del Covid-19 impactó los flujos de comunicación entre políticos, periodistas y ciudadanos. Sebastián Valenzuela cuenta que “En muchos países había ocurrido un fenómeno de unidad, apoyo y creciente confianza en la autoridad, algo natural en momentos de incertidumbre y crisis. Pero era obvio que en Chile este fenómeno, conocido como el efecto unión en torno a la bandera (“rally around the flag effect” en inglés), no estaba ocurriendo. Explicar esta particularidad fue uno de los propósitos del trabajo”.

 

Trabajar con tus profesores de doctorado

 

Arturo Figueroa-Bustos es alumno de doctorado de los profesores Valenzuela y Bachmann, de hecho, ella es su tutora de tesis doctoral. “Por supuesto fue todo un honor haber sido convocado para trabajar con dos profesores a quienes admiro, respeto y estimo muchísimo”, añade. 

 

Si bien destaca su trabajo como periodista en el ámbito de la política en medios de comunicación, esta labor evidentemente requería otro tipo de habilidades, así como el propio desafío de escribir en inglés y pensando en un “público” que requiere mucho más contexto para entender bien lo que ha pasado en este rincón del sur del mundo. “En lo personal valoro mucho el poder participar de lo que llamaría una “conversación global” y con estándares de primerísimo nivel, a través de una editorial tan relevante como Routledge”, finaliza.

 

Finalmente, los académicos recalcan el gran desafío que fue trabajar con investigadores de diversas latitudes. Para Sebastián, el principal fue “dar cuenta de la particularidad del caso chileno sin perder de vista el aporte de este caso a la discusión global sobre comunicación política”. 

 

Los tres investigadores, en calidad de comunicadores y docentes, envían un mensaje a los estudiantes a que se animen, se sumen a los proyectos y que participen. “Los profesores felices trabajamos con estudiantes: solo pedimos responsabilidad”, comenta Ingrid. El llamado está en la extracción de cosas positivas de este tipo de experiencias: “hay que atreverse”, dice Arturo. Hacen una invitación a trabajar y aprender en conjunto con los profesores en base a la técnica y oficio, en donde todos los estudiantes interesados en la investigación, con dedicación, pueden lograr oportunidades como esta.