Profesores y alumnos UC presentaron investigaciones en Conferencia internacional de Comunicaciones

10 de Junio, 2014 · Sin categoría

Los académicos Ingrid Bachmann y Sebastián Valenzuela junto a las alumnas de doctorado Angela Brandao y Caroline Ávila participaron en la reunión anual de la International Communication Association, ICA, realizada en Seattle, Estados Unidos.

 

Comunicación política, el uso de las redes sociales online y análisis de las columnas de opinión en los diarios norteamericanos, fueron algunos de los temas abordados por  los académicos Ingrid Bachmann y Sebastián Valenzuela junto a las alumnas de doctorado Angela Brandao y Caroline Ávila en ponencias presentadas en la 64ª conferencia anual de la International Communication Association, ICA, realizada en Seattle, Estados Unidos, en mayo de este año.

 

El profesor Sebastián Valenzuela y la alumna de doctorado de la Facultad de Comunicaciones Angela Brandao presentaron el trabajo Effects of partisan selective exposure on attitudes and vote intention using propensity score matching analysis,donde analizaron los efectos de ver contenido de ficción política en el comportamiento de los electores.

 

Para ello, mediante datos de una encuesta telefónica a 1.800 personas de Chile, analizaron las actitudes y comportamiento de quiénes vieron y no vieron la película NO (2012) del director Pablo Larraín, que se estrenó poco antes de las elecciones municipales del 28 de octubre de ese año.

 

El filme usa como contexto el plebiscito que en 1988 determinó el comienzo del fin del régimen militar de Augusto Pinochet y se basó en una obra de teatro del escritor chileno Antonio  Skármeta, llamada "El plebiscito". El actor mexicano Gael García Bernal interpreta a un publicista exiliado que vuelve a Chile y trabaja en una agencia de  publicidad al servicio de la campaña a favor del NO".

 

El objetivo de este estudio fue medir el efecto de la ficción en los electores a partir de la teoría comunicacional de la exposición selectiva. “Queríamos averiguar si la ficción política tiene efecto en la realidad política. Y encontramos que sí hay un efecto, sobre todo en las evaluaciones de la gente respecto de las coaliciones políticas y, sorprendentemente, en su disposición a votar por ellas”, explicó Sebastián Valenzuela.

 

Específicamente, el paper muestra que identificarse con la Concertación y la Alianza es fuertemente predictivo de querer ver o no, y haber visto o no en cines, la película de Pablo Larraín. Además, encuentra que—más allá de esta exposición selectiva—quienes vieron la película mejoraron su evaluación del rol histórico de la Concertación y, por ello, aumentaron en un 6% su disposición a votar por candidatos de ese pacto político en las municipales de 2012.

 

La alumna de segundo año de Doctorado en Comunicaciones de la Facultad, Angela Brandao, coautora del trabajo, explicó que “hay una tendencia de valorización del rol de la ficción en los efectos políticos. La gran mayoría de las personas están viendo ficción, especialmente los llamados docudrama, que son basados en hechos reales, donde están planteando una versión de la verdad.  Muchas veces las decisiones políticas que tomamos todos los días son confrontadas con lo que vemos en la televisión".

Para Brandao ésta fue la primera vez que participó como expositora en una conferencia académica. A su juicio, el encuentro le permitió dialogar con una “parte de la academia interesada en tratar los efectos de la emoción a partir de datos cuantitativos, considerando el docudrama”.

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Angela Brandao, Sebastián Valenzuela, Ingrid Bachmann y Caroline Ávila.

El segundo paper presentado por Sebastián Valenzuela denominado A longitudinal study of social media and youth protest: Facebook, Twitter, and student mobilization in Chile (2010-2012), midió el uso de las redes sociales en las protestas estudiantiles sobre la base de encuestas públicas, que contempló a mil jóvenes urbanos por año de la Región Metropolitana  y en las regiones V y VIII.

 

Este estudio analizó los cambios entre el uso de los medios sociales y el comportamiento en las protestas en un contexto de creciente malestar social entre la población más joven. Los resultados muestran que tanto Facebook como Twittertienen efectos significativos sobre la probabilidad de protestar, aunque estos efectos varían en el tiempo y por plataforma. Estas diferencias se explican en términos del ciclo de protesta y el tipo de personas con las que se comunican los jóvenes en las redes: más íntimas y sociales en Facebook, menos íntimas y con más de intereses comunes en Twitter.

 

“No todas las redes sociales son iguales, una es más bien informativa, instrumental, gente que habla gente que te importa (Twitter) y la otra es más social (Facebook).Usar las redes sociales era predictivo para participar en las protestas y tal como predijo nuestra hipótesis Facebook es más relevante para los estudiantes queTwitter. En promedio las dos redes son conducentes a la participación, pero según el ciclo de la protesta es más fuerte Facebook. El efecto de las redes sociales es diferente sí el movimiento está desatado o no”, explicó Valenzuela.

 

Otras de las actividades que realizó el profesor Sebastián Valenzuela fue participar como jurado en la División de Comunicación Política de la ICA, donde seleccionó junto a cuatro investigadores el mejor artículo académico publicado en journals durante el año 2012.

 

Columnistas y medios

 

La continuación del paper Where Are the Women? The Presence of Female Columnists in U.S. Opinion Pages publicado en la revista ISI Journalism & Mass Communication Quarterl— realizado por las académicas Ingrid Bachmann, de la Facultad de Comunicaciones UC; Dustin Harp, de la Universidad de Texas, y Jamie Loke, de la Universidad de Oklahoma (ambas de Estados Unidos) también fue presentado en la ICA.

 

Esta investigación analizó cómo las mujeres columnistas de 10 periódicos prominentes estadounidenses podrían expresar la política feminista en las páginas editoriales. El análisis del discurso realizado a las 312 columnas escritas por mujeres dio a conocer que sólo una décima parte de los artículos cubiertos eran desde el punto de vista feminista, pero por lo general importaba la igualdad de género. “La investigación sobre las experiencias y perspectivas como columnistas de estas autoras revelaron que estas mujeres se distancian del feminismo y rechazan la noción de temas femeninos,” dice el estudio.

 

Las autoras tomaron el lema “Lo personal es político”, utilizado por el movimiento feminista estadounidense de los años 60 y comprobaron en este estudio que lo personal sí es político, ya que “todo tiene que ver con las relaciones de poder, donde ninguna columnista se definió como feminista, sino como postfeminista”, explicó Ingrid Bachmann.

 

La académica también fue parte del jurado que otorgó el Premio Teresa a la profesora de la Universidad de Iowa Meenakshi Gigi Durham por sus logros en los estudios feministas de la comunicación.

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Paul Alonso, profesor del Instituto Tecnológico de Georgia (EE.UU) junto a Ingrid Bachmann, académica de la Facultad. 

Por su parte, la alumna de Doctorado Caroline Ávila colaboró como par revisora depapers presentados a la División de Comunicación Política, donde fue chair (presidente de sesión) en el panel denominado Political Rethoric and Discourse. “Para mí es un honor servir a la comunidad académica en este rol y de esta manera también fortalecer la participación de la UC y en mi caso particular de Ecuador, fui la única de mi país en ese importante encuentro académico”.

 

Además, Caroline Ávila se reunió con los autores de los libros y papers que cita en su tesis para optar al grado de doctora. “Dos entrevistas puedo rescatar, una con Silvio Waisbrod, quien dentro de poco será el editor del JOC (Journal of Communication) y la otra con María José Canel, quienes son clave en mi trabajo.  Silvio tiene publicaciones y hace investigaciones sobre medios y populismos, sobre todo en el caso argentino.  María José es una de las prominentes investigadoras y publicadoras de comunicación de gobiernos.  Ambos me han aportado mucho en el desarrollo de mi investigación y contar con su interés y recomendaciones en el trabajo que estoy haciendo es un privilegio”, enfatizó Caroline Ávila.

 

Al finalizar concluye que estos encuentros permiten establecer contactos para trabajos futuros y asimismo permite realizar networking.