Profesores y alumnos de Dirección Audiovisual realizarán documentales etnográficos en Alto Hospicio

18 de Mayo, 2015 · Facultad

En el marco de un proyecto antropológico internacional del University College of London, la carrera de Dirección Audiovisual producirá, en conjunto con Antropología UC, diez cortometrajes documentales etnográficos en Alto Hospicio, I región.
fotoaltohospicio

Durante junto alumnos y profesores viajarán nuevamente a Alto Hospicio (Foto gentileza Juan Pablo Sarmiento).

Por Cristóbal Venegas.

En el norte grande, específicamente, en la localidad de Alto Hospicio estuvieron a principios de mayo, los profesores de la carrera de Dirección Audiovisual UC Susana Foxley, Juan Pablo Sarmiento y Rodrigo Moreno. Allí comenzaron lo que será la investigación y producción del proyecto etnográfico que las Carreras de Antropología y Dirección Audiovisual elaborarán en el marco del proyecto Global Social Media Impact Project del University College of London.

“Hay un grupo de investigadores, casi todos post-doctorados, que están en distintos lugares del mundo investigando el uso de las redes sociales a través de etnografías”, explicó Susana Foxley, jefa del proyecto. Susana, quien además es profesora del ramo Seminario de Documental, es una de las tres directoras que, junto a los profesores Sarmiento y Moreno, llevarán este proyecto antropológico al lenguaje audiovisual. “Estos etnógrafos están en la disposición de que los académicos no se queden encerrados en sí mismos, citándose en papers”, dijo la profesora, “sino hacer un sitio web con material disponible para todo tipo de espectadores y usuarios, abrir las experiencias”. A cada etnógrafo le corresponderá subir diez cortometrajes documentales acerca de sus investigaciones.

El Global Social Media Impact Project es financiado por el European Research Council y patrocinado aquí por la universidad londinense ya nombrada, y la Vicerrectoría de investigación de la UC. En Chile, la investigadora correspondiente es Nell Haynes, quien ha estado dos años en Alto Hospicio, luego de permanecer otros dos en Bolivia, observando y documentando el comportamiento de diferentes grupos culturales en torno a las redes sociales, y cómo estas afectan en sus relaciones e identidades. “Ella nos mandó diez temas y lo que le interesaba que se mostrara de esos temas”, explicó Foxley, “y una sugerencia de los personajes que podrían reflejar aquellos temas”. Fue entonces cómo partió el proyecto que abarcará desde la minería y la migración, hasta los tatuajes y las fiestas nortinas. Rosa Méndez, una de las alumnas participantes del proyecto, dice: “La principal experiencia que ganaremos será el trabajo en equipo, y conocer a esa gente y ese lugar tan particular”.

La carrera de Dirección Audiovisual tiene dentro de su historia y práctica docente el diseño de experiencias del aprender en el hacer, como han sido proyectos realizados en años anteriores en Isla de Pascua y Valdivia. “Profesores y alumnos trabajan en conjunto y en terreno, con personas y proyectos reales”, sostuvo Susana. Pero ahora, por primera vez, estarán haciéndolo como parte de una investigación académica. Los alumnos de Dirección Audiovisual que participan son Isabel Baeza, Carlos Reyes, Ignacia Merino, Consuelo González, Valentina Sepúlveda y Rosa Méndez. La facultad hizo una convocatoria para todos los interesados, los que debían enviar su experiencia, ficha académica y currículum. Luego, los llamaron a una entrevista, dónde fueron interrogados sobre sus motivaciones para ir a Alto Hospicio. “A mí lo que más me incentivaba a participar era que fuera documental, porque me gusta mucho el documental”, enfatizó Rosa, “y tener experiencias fuera de la universidad y de la carrera, y mirarlas desde la escuela”.