Profesores UC realizaron investigaciones sobre atributos en el liderazgo y conocimiento político

10 de Julio, 2014 · Sin categoría

Los académicos Ingrid Bachmann y Sebastián Valenzuela presentaron los resultados del estudio sobre liderazgo y comunicación política, en el sexto Congreso Latinoamericano de la Asociación Mundial para la Investigación en Opinión Pública, WAPOR.

Los estudios sobre atributos en el liderazgo político de dos candidatas a la presidencia y sobre Información, redes y participación en Chile fueron presentados por los profesores de la Facultad Ingrid Bachmann y Sebastián Valenzuela junto al académico del Instituto de Sociología, Matías Bargsted, en el VI Congreso Latinoamericano de la Asociación Mundial para la Investigación en Opinión Pública, WAPOR.  Este año el encuentro se tituló “Opinión Pública, Crisis de representación y nuevas formas de participación”, y fue realizado en la Universidad Diego Portales, UDP.

El proyecto se dividió en dos temas, donde se realizaron encuestas de panel con el objetivo de entrevistar a las mismas personas en períodos distintos. Por una parte se analizaron los Atributos masculinos y femeninos en el liderazgo político de dos candidatas a la presidencia, que en este caso fueron Michelle Bachelet y Evelyn Matthei. Y el otro tema fue sobre la Información, redes de discusión y participación en Chile: Análisis de la intermediación en las elecciones 2013 mediante encuesta panel.

El primero fue analizado por la profesora Ingrid Bachmann, quien sostuvo que esta iniciativa surgió a raíz de que “la mayoría de la teoría de la comunicación política y teoría feminista, la noción de poder político tiene un cariz masculino. Es por ello, que pregunté cinco atributos femeninos y masculinos, donde Michelle Bachelet ha sabido aprovechar su imagen cercana y su empatía”.

Uno de los resultados demostró que Bachelet obtuvo un mayor porcentaje en la mayoría de los atributos femeninos y masculinos. Liderazgo, asertividad, dinamismo, determinación, vocación para ayudar, carisma, prudencia, y sensibilidad. Sin embargo, en el atributo de ambición Evelyn Matthei obtuvo un porcentaje más alto,  con un 32,3% versus 23,4%.

Otro dato interesante que arrojó este estudio es que las mujeres “tienden a valorar aún más los atributos en Bachelet. Y éstas ven más la ambición en Matthei”, agregó Bachmann. Sin embargo, al analizar el estudio desde el punto de vista de los votantes de derecha, la ambición es más alta en Michelle Bachelet; en tanto que en los indecisos obtiene un mayor porcentaje Evelyn Matthei. Y en los votantes de izquierda ambas candidatas obtienen el mismo resultado en este atributo.

La segunda área de este estudio abordó la Información, redes de discusión y participación en Chile: Análisis de la intermediación en las elecciones 2013 mediante encuesta panel. El objetivo de este estudio fue, según los autores Sebastián Valenzuela y Matías Bargsted “comprender mejor el proceso de intermediación en el Chile contemporáneo, tomando como caso la campaña y elección presidencial de 2013”.

En sí, este proyecto “trata de tener un mapa súper detallado de ver cómo fue el consumo de medios; el consumo de debates que hubo tanto en radio como en tv, el uso de nuevas tecnologías, cómo fue la comunicación interpersonal,  online uoffline, si habían sido visitados por políticos en sus casas. Y cómo ellos respondieron a la campaña, entre otros aspectos”, enfatizó el académico Sebastián Valenzuela.

Entre los resultados el profesor Valenzuela destacó que las campañas políticas si cumplen el rol de informar, pero “son los debates presidenciales uno de los factores que más explican cuánto aprendió la gente, donde cumplen una función educativa”, agregó Valenzuela. Luego se plasmó que las redes de discusión (con cuánta gente hablas de política) y posteriormente los medios de comunicación son los mecanismos más utilizados por los encuestados para informarse sobre los contenidos, propuestas y programas políticos.

Y otro factor que dio a conocer este estudio, es que la variable socioeconómica “no es el mejor  predictor de conocimiento, pero sí la de género, donde la mujer tiene mucho menos conocimiento respecto a los hombres”, finalizó Sebastián Valenzuela.

La primera muestra se aplicó a  539   hombres y mujeres mayores de 18 años, en las comunas de la Región Metropolitana. El trabajo de campo fue realizado entre agosto y septiembre de 2013, previo a las elecciones parlamentarias y presidenciales. Y la segunda etapa contempló julio-agosto y luego entre la primera y segunda vuelta de ese mismo año (noviembre-diciembre). Esta iniciativa fue un proyecto de inicio, que fue financiado por la Vicerrectoría de Investigación, VRI y contó con el apoyo del Instituto de Sociología de la UC.

De acuerdo a lo publicado en el sitio web de WAPOR,  ésta es una organización profesional, fundada en 1947, que promueve la investigación en Opinión Pública, donde sus integrantes trabajan para alcanzar niveles elevados de calidad en la recolección, análisis y diseminación de encuestas de opinión pública. En la actualidad WAPOR cuenta con más de 450 miembros provenientes de 60 países.