Profesores UC presentaron en Uruguay Manual para la producción documental

20 de Agosto, 2012 · Sin categoría

En DocMontevideo, académicos de la Facultad de Comunicaciones UC dieron a conocer este libro que busca ayudar a los jóvenes documentalistas.

DocMontevideo es uno de los encuentros más importantes del continente para la reflexión del quehacer documental y el intercambio de contenidos audiovisuales. Este año, durante su cuarta edición, los profesores de la Facultad de Comunicaciones UC Fernando Acuña y Julia Eugenia Martínez presentaron dos producciones materializadas en asociación con la Fundación TAL TV (Televisión América Latina).  Se trata del documental “Los Chilenos” de Aldo Oviedo y del Manual de Producción Documental realizado por Jennifer Walton.

La presentación se realizó en el Teatro Solis de Montevideo, Uruguay donde Fernando Acuña, acompañado de Heloisa Jinzenji de TAL TV y de Jennifer Walton, la creadora del manual, dio a conocer el libro y también el documental “Los Chilenos”. Ambos habían sido presentados con anterioridad en nuestro país.

Para producir el documental “Los Chilenos” la red TAL TV de cooperación, intercambio y divulgación de producción audiovisual latinoamericana se asoció con el grupo Acción Audiovisual UC; paralelamente, durante la filmación del documental hecho por Aldo Oviedo, la documentalista Jennifer Walton, produjo el Manual de Producción Documental basándose en el proceso de “Los Chilenos”.

El documental "Los Chilenos" da a conocer la identidad de nuestro país (Foto Aldo Oviedo)

Las ideas se gestaron cuando el Think Thank Acción Audiovisual recibió la invitación de TAL TV para difundir la convocatoria destinada a hacer el documental de los chilenos dentro de la serie “Los Latinoamericanos”. El profesor Fernando Acuña cuenta: “yo como director ejecutivo de Acción Audiovisual tenía que presentar ante nuestro comité ejecutivo el proyecto de apoyar a TAL TV, la verdad yo sentí que era muy poco lo que nos estaban pidiendo, y que a nosotros como Facultad de Comunicaciones nos era también muy propio el que le diéramos un valor agregado a la realización del documental “Los Chilenos” y fue así como se me ocurrió hacer un manual de cómo se hace un documental”. TAL TV estuvo de acuerdo y al poco tiempo se convocó a concurso para realizar los proyectos. Aldo Oviedo se adjudicó el documental y Jennifer Walton la tarea de realizar el manual.

El profesor Acuña aclara sobre el manual que “este no es un libro para expertos, es un libro donde una experta como Jennifer Walton le explica -paso a paso- a los jóvenes que quieren seguir la profesión de documentalista, cómo se produce un buen documental”.

Además del lanzamiento del libro, durante el encuentro la profesora de la Facultad de Comunicaciones y coordinadora general de Acción Audiovisual, Julia Eugenia Martínez, participó del taller de transmedia. En él, los asistentes ejercitaron métodos tendientes a dotar a los proyectos audiovisuales de la capacidad de funcionar como un producto multiplataforma. El taller se centró en la labor del National Film Board canadiense, que posee más de 14.000 películas y ha realizado actividades tan variadas como web realities, instalaciones urbanas y aplicaciones para celulares.

El colectivo Acción Audiovisual funciona desde el 2008, financiado principalmente por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID y además de participar de eventos como éste organiza reuniones entre participantes de la industria audiovisual, regularmente convoca a charlas sobre producción e intercambio audiovisual y pone a disposición del público documentos para mejorar la circulación audiovisual de país.

El manual se basó en el documental "Los Chilenos" (Foto Aldo Oviedo)

El manual de producción documental está disponible en la página web de Acción Audiovisual (www.accionaudiovisual.uc.cl) y el documental “Los Chilenos” en la web de TAL Tv (www.tal.tv.es). Ambas realizaciones fueron convocadas por Acción Audiovisual de la Facultad de Comunicaciones UC que busca mejorar e internacionalizar la industria audiovisual chilena.