Profesores presentan resultados de investigación sobre publicidad en fundaciones sociales

Los profesores Pablo Matus y Enrique Vergara. Foto gentileza de Pastoral UC.

Los profesores Pablo Matus y Enrique Vergara. Foto gentileza de Pastoral UC

El profesor de Publicidad Enrique Vergara presentó los resultados de su investigación sobre las estrategias publicitarias en las campañas de las fundaciones Techo-Chile y Fundación Las Rosas. El equipo de académicos, conformado también por el investigador de la Facultad Pablo Matus y por la socióloga Camila Barros, concluyó que las organizaciones tienen dos posturas de aproximación a la sociedad: una enfocada en la solidaridad y otra en la caridad.

Por Sara Alfaro Cornejo

El estudio Publicidad y campañas sociales: una aproximación comparada a las estrategias de las fundaciones Las Rosas y Techo-Chile, fue presentado en la sala Hugo Miller, por parte de sus autores, los profesores de la Facultad Enrique Vergara -investigador responsable- y Pablo Matus, la socióloga Camila Barros y las alumnas de Comunicaciones Josefina Humeres y Alexandra Urbina.

La investigación ganadora del XII concurso de investigación y creación para académicos, se financió con ese fondo que ofrece la Pastoral UC junto a la Vicerrectoría de  Investigación. El estudio se llevó a cabo durante 2016 y sus resultados terminaron de ser analizados en enero de 2017. El principal hallazgo fue la diferencia de estrategias de ambas fundaciones para alcanzar un mismo objetivo, la captación de recursos y socios: Techo-Chile se enfoca en el concepto de solidaridad, que llama a la acción y la justicia social, y la Fundación Las Rosas, se concentra en la caridad, apelando al amor al prójimo. De acuerdo a los resultados, la primera organización se encontraría mejor posicionada en la sociedad.

Max Donoso, jefe de alianzas corporativas en la Fundación Las Rosas, dijo en la instancia que los resultados se condecían con la realidad que vive la institución. “Está muy alineado con lo que nosotros somos y lo que queremos hacer.  Existe el problema de cómo comunicamos esto para captar la cantidad de recursos que necesitamos”, comentó en la reunión.

“La publicidad es muy poco investigada a nivel académico; y la de las organizaciones sociales, más todavía, a pesar de la cobertura medial que tienen muchas fundaciones”, explicó Enrique Vergara y agregó: “Sería un gran logro para nosotros que otras fundaciones consideren los resultados del estudio, y que a partir de eso puedan mejorar su gestión. Sería un gran logro emocional”.

El profesor Pablo Matus, dijo que para él este estudio se relacionaba directamente con la vinculación con el medio que tiene la Universidad. “Los académicos, en general, estamos dispuestos a participar asesorando a organizaciones incluso de manera pro bono. Deduzco que es, porque sintonizamos con la misión de la Universidad”, reflexionó. “No es una cuestión de dinero, sino de un vínculo real del mundo académico con el mundo social. Creo que hacer estos trabajos con fundaciones de beneficencia es muy enriquecedor”. Además, el profesor Matus no descartó la posibilidad de asesorar -sin un costo asociado- a otras fundaciones.