Profesores intercambian experiencias académicas en la Escuela de Periodismo de la University of North Carolina at Chapel Hill

23 de Enero, 2015 · Facultad

El director de la Escuela de Periodismo, Gonzalo Saavedra, y el profesor de la Facultad Eduardo Arriagada realizaron diversas actividades docentes en la School of Journalism and Mass Communication, The University of North Carolina at Chapel Hill, Estados Unidos.

IMG_6346

El primer semestre de este año llegarán a la Facultad tres alumnos de intercambio de la School of Journalism and Mass Communication (foto Gentileza Gonzalo Saavedra).

Durante tres días, los profesores Gonzalo Saavedra y Eduardo Arriagada se reunieron con las autoridades, académicos y alumnos de la School of Journalism and Mass Communication The University of North Carolina at Chapel Hill, Chapel Hill, Estados Unidos, en el contexto del acuerdo de intercambio académico de alumnos y profesores entre ambas escuelas de Periodismo.

Uno de los objetivos de esta visita fue conocer a las autoridades, cursos y profesores emblemáticos e intercambiar experiencias académicas, por ejemplo: “cómo articulan los cursos, programas de estudio, carrera docente y cómo nosotros los hacemos. Estamos seguros de que esta relación va a prosperar. Es probable que alumnos nuestros vayan a esa escuela durante el segundo semestre”, sostuvo Gonzalo Saavedra, director de la Escuela de Periodismo UC.

Durante el primer semestre de este año, tres alumnos de la School of Journalism and Mass Communication asistirán a la Facultad de Comunicaciones UC, donde pueden hacer sus electivos y optativos de la misma manera que funciona el intercambio académico que tiene los alumnos de la UC que se van al extranjero”, enfatizó Saavedra.

La alumna de quinto año de Periodismo UC Consuelo de la Jara estuvo de intercambio hace dos años en esta escuela de Estados Unidos. En ella cursó cuatro ramos. “Dos electivos, uno de Introducción al Rock, que fue realmente espectacular, es un curso teórico de música. Mi otro electivo era de literatura comparativa, se llamaba Global Gothics y era de cine de terror y literatura gótica. En la escuela de periodismo, que tiene como sede el Carrol Hall, tomé dos ramos. El primero fue Libertad de Expresión en los Estados Unidos y aprendí muchísimo. Era un ramo bien demandante que impartía Jean Folkerts, periodista y exdecano de la Facultad de Periodismo de UNC-Ch. Aprendí historia del desarrollo de la libertad de expresión en EE.UU desde la creación de la constitución y la primera enmienda hasta la lucha por los derechos civiles, y problemas actuales como los códigos de discurso en universidades, entre otros”. Además agregó  que “me metí a una revista de música online que se hace en conjunto con las universidades de Berkeley y de Duke, el CU Boulder y College of Charleston Ahí lo pasé increíble, reportié varios conciertos y eventos y me publicaron dos veces”. http://resoundmagazine.com/

En la visita, los profesores Arriagada y Saavedra también tuvieron la oportunidad de recorrer las instalaciones de la Escuela, entre ellas el estudio de TV, “donde hacen un noticiario de media hora de características profesionales como el nuestro con talleres más masivos y altamente profesionalizantes”, contó Gonzalo Saavedra.

Algunas de las experiencias académicas fueron los cursos News Labs: Creating Tomorrow’s News Products y Documentary Multimedia Storytelling. El primero consiste en crear aplicaciones que sirvan al periodismo como herramienta de trabajo y también a los ciudadanos. La aplicación más emblemática que tienen hasta el momento se llama Capitol Hound, donde el profesor junto a un grupo de alumnos y ayudantes transcriben los discursos de la Asamblea General de North Carolina at Chapel Hill y la persona que lo requiera puede buscar por términos. Lo interesante que cuando encuentras el término buscado se acompaña del audio. En el fondo si hay un error en la transcripción se puede ir a éste. Está funcionando desde la universidad  y es vendida a particulares”, explicó Saavedra. Y a la vez Eduardo Arriagada enfatizó que es muy parecido al curso dictado por él “Convergencia Medial”.

Al otro curso que asistieron fue el de documental con narración multimedia. En éste, los alumnos junto a profesores viajan durante una semana a un lugar. “Ellos tienen una preparación para saber cómo contar en Multimedia. El caso que vimos fue el realizado en las Islas Galápagos.  Y ahora están preparando uno sobre Malawi”, contó Gonzalo Saavedra.

Asimismo, conocieron el diario realizado por estudiantes The Daily Tar Heel, que tiene una circulación de 40 mil ejemplares, se distribuye al interior y fuera del campus de la universidad. Es un periódico independiente de la Universidad,  tiene 6 u 8 páginas en formato estándar y se financia vía publicidad. Su presupuesto anual es de un millón de dólares. Los académicos visitaron también el canal de TV local WRAL, que sólo emite noticias de North Carolina at Chapel Hill.

Para finalizar, el académico Eduardo Arriagada contó que existe la posibilidad de que los profesores expertos en redes sociales Daniel Kreiss y Ryan Thornburg, de la School of Journalism and Mass Communication The University of North Carolina at Chapel Hill, visiten la Facultad de Comunicaciones UC durante el primer semestre.  "Ellos se integrarían a la actividad permanente que está realizando la escuela de enseñar sobre nuevas herramientas digitales para el trabajo de reporteo en temas como Big Data, por ejemplo".