Profesores de la Facultad propusieron una Iglesia que escucha y comunica desde la emoción

8 de Mayo, 2017 · Cuerpo Académico

Fotos: Matías Belmar-Facultad de Comunicaciones UC.

Eliana Rozas y Sebastián Valenzuela expusieron en el IV Seminario de Comunicaciones de la Iglesia Católica, que se llevó a cabo el lunes 24 y martes 25 de abril en Casa Central.

Por Magdalena Olea Urrejola

En el segundo piso del centro de extensión de Casa Central se desarrolló la cuarta versión del Seminario de Comunicaciones de la Iglesia Católica, que bajo el slogan Comunicar para construir una cultura del encuentro, congregó a expertos nacionales e internacionales, que asistieron durante dos días a diversas conferencias y paneles para abordar el rol de esta institución frente a los cambios actuales en las comunicaciones.

¿Cómo la Iglesia puede dar cuenta de su misión y de su actividad hoy?, fue el nombre del panel en el que expuso la profesora de la Facultad de Comunicaciones Eliana Rozas, quien aseguró que si bien la transparencia en la Iglesia es indispensable y exige actitudes de humildad y respeto, esta es un mínimo y no el único desafío en aspectos comunicacionales.

“Existe la necesidad de desarrollar la actitud de comunicarse con otros, atreverse a no ocupar siempre el territorio de la expresión del que habla, y ocupar también el de la recepción del que escucha. Procurar ser más plásticos, en el sentido de no ocupar siempre la posición del que desde lo alto se dirige hacia abajo, hacia los que no saben o no entienden y atrevernos a situarnos en la posición del que aprende”, aseguró la académica y agregó: “Preferir acompañar que prescribir, no ponernos siempre la agobiante obligación de dar respuestas y atrevernos a declarar que estos tiempo también nos desafían con preguntas. Entender que los silencios que haces para oír la voz de otros, a veces, pueden comunicar mucho más que nuestras palabras”.

El profesor de la Facultad Sebastián Valenzuela también participó de este seminario, en el panel ¿Cómo enfrentar las RRSS en el escenario local?, donde dijo que vivimos en una sociedad híper conectada y al mismo tiempo híper desconfiada: “Somos desconfiados cuando lo que vemos al frente es una institución impersonal, pero no hemos dejado de confiar en las personas que tenemos a nuestro alrededor que son de carne y hueso. Cuando las personas están fanáticas de las redes sociales, es que están fanáticas de seguir comunicándose con aquellos con los cuales ya tienen un círculo de confianza”. Luego explicó que una oportunidad para hacer comunicación de la Iglesia es empezar a pensar de qué forma se puede personalizar.

También participó la académica Silvia Pellegrini, que estuvo a cargo de moderar el panel Comunicaciones de Iglesia: Una mirada desde la Santa Sede, Latinoamérica y Chile, en el que participaron Monseñor Dario Edoardo Viganó y Monseñor Fernando Chomalí. Primer panel del encuentro, tras la conferencia inaugural, para sentar las bases de las reflexiones posteriores.

La Vicerrectora de Comunicaciones Paulina Gómez dijo que el hecho de tener un espacio para reflexionar sobre la comunicación de la Iglesia es una gran construcción y aporte para la Universidad. “Hacer esta reflexión con invitados nacionales, internacionales y gente de todas las diócesis no es algo que se dé de manera permanente. Poder sostener este encuentro es súper útil”, dijo Gómez.