Profesores de la Facultad lideran inédita investigación sobre Facebook y Democracia

22 de May, 2019 · Sin categoría

Los académicos Sebastián Valenzuela y Magdalena Saldaña dirigirán el equipo de investigadores que realizará un estudio sobre el impacto de las noticias falsas en Facebook durante las elecciones presidenciales del 2017, que se llevará a cabo con un fondo del Social Science Research Council (Consejo de Investigación en Ciencias Sociales).

“Noticias falsas en Facebook durante las elecciones chilenas de 2017” es la investigación que liderarán los académicos de nuestra facultad, Sebastián Valenzuela y Magdalena Saldaña. Su equipo compuesto por seis investigadores –incluyéndolos– podrá acceder por primera vez en la historia a información clasificada de Facebook, que será compartida con el objetivo de analizar cómo las redes sociales influyen en las elecciones y democracias.

6.900 millones de posteos en páginas de Facebook, 1.200 millones de publicaciones en grupos de la plataforma y 1.600 millones en Instagram estarán disponibles para el estudio que realizarán nuestros profesores y su equipo, que buscará responder qué grupos demográficos de chilenos están más expuestos a noticias falsas. Sobre esto, Sebastián Valenzuela explicó a la prestigiosa revista Nature que “si no entendemos el problema de las noticias falsas, las soluciones que estamos desarrollando podrían no ser las correctas”.

Los docentes de la Facultad se adjudicaron el financiamiento del Social Sciencie Research Council de Nueva York y del Social Science One, vinculado a la Universidad de Harvard, en el marco de la entrega de becas sobre redes sociales y democracia. En esta oportunidad trabajarán más de 60 investigadores divididos en 12 proyectos de distintos países del mundo.