Profesores de la facultad ganaron Fondo de Desarrollo Audiovisual de CORFO 2013

4 de Diciembre, 2013 · Sin categoría

Juan Pablo Sarmiento, Rodrigo Moreno y Fernando Acuña recibieron aportes de este fondo nacional -al que postularon más de 500 trabajos- para poner en marcha proyectos audiovisuales. Una historia de William Shakespeare llevada a la realidad chilena, junto a un guion de terror son los trabajos que buscan el pie inicial, para buscar inversionistas.

Quién podría pensar que una historia escrita por el mítico William Shakespeare encontraría una razón para relacionarse con Chile. Constanza Hola, exalumna de nuestra facultad, vive en Londres y parte de su trabajo consiste en adaptar obras de este dramaturgo a la vida contemporánea. Invitada a un programa de Viernes de Medios que fue conducido por el profesor Fernando Acuña, comentó la labor que realiza en el Reino Unido y la curiosidad que ha despertado este proyecto en ese país. El profesor Acuña, a quien le interesó este tema, le propuso llevar una de estas adaptaciones al cine. "Acordamos hacer un proyecto de película y ella trajo la idea de hacer la adaptación de Otelo de Shakespeare, cambiándola de lugar y época y hacerla en la embajada chilena en Londres, desde que el general Pinochet es tomado preso en 1998", contó el profesor.

El profesor Fernando Acuña ganó un fondo para comenzar el desarrollo de una película que es la adaptación de Otelo, de William Shakespeare.

Con la idea lista en mente, comenzó el trabajo para postular al Fondo de Desarrollo Audiovisual de CORFO 2013. "Invité a Martín Rodríguez para que fuese el director de esta película, quien hizo una adaptación de Otelo como ópera rock. También convoqué a mi colaboradora de hace mucho tiempo, Marcela Morilla, para que trabajara en la administración del proyecto". De esta forma, en esta décimo quinta versión de este concurso, el largometraje de Fernando Acuña quedó finalmente seleccionado, junto a otros 25 trabajos, a quienes se les asignará un fondo para comenzar a aterrizar sus ideas.
Quienes también acompañaron en esta victoria, por asignación de fondos, fueron los profesores Juan Pablo Sarmiento y Rodrigo Moreno, quienes lograron imponerse a los más de 500 postulantes a este concurso, para conseguir fondos que les permitan comenzar su proyecto.

Las ideas tras estos proyectos
Fernando Acuña explicó que el personaje de Yago, antagonista en esta obra de Shakespeare, será adaptado en esta versión de largometraje como un joven diplomático chileno ambicioso, que pretende ascender y que ve en la detención de Augusto Pinochet una oportunidad para destacar. Sin embargo, estos planes se invierten, puesto el embajador chileno en Londres decide nombrar a otro profesional para que lo apoye en este caso.
La otra historia ganadora de estos fondos CORFO está relacionada con la vivencia de Vivir unaun grupo de adolescentes. Los profesores Juan Pablo Sarmiento y Rodrigo Moreno transformaron un episodio ocurrido en un día de campamento en los alrededores de Cajón del Maipo y lo convirtieron en un guion de ficción. "Para el fondo del audiovisual del año pasado nos ganamos los recursos y desarrollamos el guion. Ahora lo postulamos a CORFO para hacer una carpeta de inversores y seguir el desarrollo y asesoría de ese guion, con el fin de transformarlo en película", señaló Juan Pablo Sarmiento.
Será una película de género relacionada con el paso de la niñez a la adultez y en donde los personajes tienen un encuentro con "la Lola", ser mitológico del centro norte de nuestro país y que habita en una mina antigua. La historia ocurrirá en los años setenta.

Juan Pablo Sarmiento obtuvo un fondo para financiar una película, trabajada en conjunto con Rodrigo Moreno y la productora Fábula.

Etapa de los proyectos
Estos recursos que otorga CORFO se consideran un fondo inicial para comenzar a desarrollar los trabajos audiovisuales de quienes necesitan dinero para llevarlo a cabo. Por lo tanto, es una primera fase que tiene por objetivo lograr armar una carpeta de proyecto, para luego venderlo a nuevos fondos e inversionistas. "Este es un fondo que da poco dinero, sin embargo, es fundamental, porque es la semilla con la cual parte el proyecto. En el caso nuestro va a servir para escribir el guion y que tenga un tutor profesional que lo corrija, para hacer el casting y locaciones", explicó el profesor Fernando Acuña.
"Lo que uno hace con el CORFO es que sigue desarrollando el guion. Vamos a buscar ahora asesoría, vamos a invertir plata en investigación, tanto en leyendas de la zona central como la parte de las castas sociales de carabineros y cómo funcionan esas dinámicas. Se hace una carpeta para que la gente te ponga plata y poder postular a otros fondos", explica el profesor Juan Pablo Sarmiento.

De esta forma, Rodrigo Moreno y Juan Pablo Sarmiento estarán trabajando junto a la productora Fábula, en donde cuentan con la experiencia de la exalumna de nuestra facultad Rocío Jadue, quien trabajó en la película "No". "Les mostramos el proyecto, les interesó, y de hecho fue el único proyecto que se postuló desde Fábula al CORFO", sostuvo Juan Pablo Sarmiento.

El tiempo estimado para que ambas películas estén disponibles en las salas de cine es relativo y depende de muchas variantes, "Pueden pasar dos años hasta que estén en las salas de cine. Depende de los inversores, el financiamiento. Viene el proceso de rodaje, tres meses de preproducción, un mes y medio de producción y un mes de montaje. Ahí se puede demorar un año en aparecer en el cine, sumado a una campaña de marketing", concluye el profesor Sarmiento.

Exalumnos UC también obtuvieron fondos